Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

FIRMAN ACUERDO: MÉDICOS VOLVERÁN A ATENDER A PACIENTES ESTE MARTES

SOCIEDAD | 8 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tuvieron que pasar 46 días de paro y movilización para que el Ejecutivo retroceda en el polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Regulación en Salud, para que se levanten las medidas de presión. Los médicos volverán a los hospitales este martes de forma ordenada.

El anuncio fue realizado la noche del lunes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el tema había sido superado. 

“Como Ministro de Gobierno expresar que no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico o dirigentes del sector salud, respecto a las sanciones administrativas en curso, las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan una vez que se hayan levantado las medidas de movilización", declaró luego de enviar la última carta de preacuerdo al Colegio Médico de Bolivia.

Minutos después llegó la respuesta del presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, quien en pocas palabras a los medios de cobertura confirmó la aceptación y firma para retomar las actividades en los centros hospitalarios a partir de este martes.

“Queremos comunicar oficialmente, que después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, quedan levantadas a partir de las cero horas del día de mañana. Agradecemos al pueblo por el apoyo durante los días de movilización”, dijo.

Remarcó que el regreso a la atención a los pacientes será ordenado y como parte de su vocación de servicio.

Sin embargo, al pedido de los médicos para derogar el art. 205 referido a la negligencia profesional, que fue hecho efectivo en la Cámara de Diputados este lunes, se sumaron las movilizaciones de otros sectores van en sentido de pedir la abrogación de la Ley 1005 de Código del Sistema Penal por ser una norma que criminaliza la actividad ciudadana.

Los dos tercios del oficialismo se impusieron en ese sentido, aprobando la derogación del art. 205 y del 137 que afecta al transporte pesado.

La sesión se desarrolló en un salón aledaño al hemiciclo legislativo y en medio de un intenso griterío de ambas bancadas.

La oposición presentó un proyecto de abrogación del CSP, pero este ni siquiera fue considerado en la plenaria de esta comisión dirigida por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La iniciativa del mandatario Evo Morales fue aprobada sin mayor trámite y pasó a la Cámara de Senadores que este martes comprobará la derogación de ambos artículos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.