Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

FIRMAN ACUERDO: MÉDICOS VOLVERÁN A ATENDER A PACIENTES ESTE MARTES

SOCIEDAD | 8 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tuvieron que pasar 46 días de paro y movilización para que el Ejecutivo retroceda en el polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Regulación en Salud, para que se levanten las medidas de presión. Los médicos volverán a los hospitales este martes de forma ordenada.

El anuncio fue realizado la noche del lunes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el tema había sido superado. 

“Como Ministro de Gobierno expresar que no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico o dirigentes del sector salud, respecto a las sanciones administrativas en curso, las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan una vez que se hayan levantado las medidas de movilización", declaró luego de enviar la última carta de preacuerdo al Colegio Médico de Bolivia.

Minutos después llegó la respuesta del presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, quien en pocas palabras a los medios de cobertura confirmó la aceptación y firma para retomar las actividades en los centros hospitalarios a partir de este martes.

“Queremos comunicar oficialmente, que después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, quedan levantadas a partir de las cero horas del día de mañana. Agradecemos al pueblo por el apoyo durante los días de movilización”, dijo.

Remarcó que el regreso a la atención a los pacientes será ordenado y como parte de su vocación de servicio.

Sin embargo, al pedido de los médicos para derogar el art. 205 referido a la negligencia profesional, que fue hecho efectivo en la Cámara de Diputados este lunes, se sumaron las movilizaciones de otros sectores van en sentido de pedir la abrogación de la Ley 1005 de Código del Sistema Penal por ser una norma que criminaliza la actividad ciudadana.

Los dos tercios del oficialismo se impusieron en ese sentido, aprobando la derogación del art. 205 y del 137 que afecta al transporte pesado.

La sesión se desarrolló en un salón aledaño al hemiciclo legislativo y en medio de un intenso griterío de ambas bancadas.

La oposición presentó un proyecto de abrogación del CSP, pero este ni siquiera fue considerado en la plenaria de esta comisión dirigida por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La iniciativa del mandatario Evo Morales fue aprobada sin mayor trámite y pasó a la Cámara de Senadores que este martes comprobará la derogación de ambos artículos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.