Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

FIRMAN ACUERDO: MÉDICOS VOLVERÁN A ATENDER A PACIENTES ESTE MARTES

SOCIEDAD | 8 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tuvieron que pasar 46 días de paro y movilización para que el Ejecutivo retroceda en el polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Regulación en Salud, para que se levanten las medidas de presión. Los médicos volverán a los hospitales este martes de forma ordenada.

El anuncio fue realizado la noche del lunes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el tema había sido superado. 

“Como Ministro de Gobierno expresar que no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico o dirigentes del sector salud, respecto a las sanciones administrativas en curso, las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan una vez que se hayan levantado las medidas de movilización", declaró luego de enviar la última carta de preacuerdo al Colegio Médico de Bolivia.

Minutos después llegó la respuesta del presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, quien en pocas palabras a los medios de cobertura confirmó la aceptación y firma para retomar las actividades en los centros hospitalarios a partir de este martes.

“Queremos comunicar oficialmente, que después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, quedan levantadas a partir de las cero horas del día de mañana. Agradecemos al pueblo por el apoyo durante los días de movilización”, dijo.

Remarcó que el regreso a la atención a los pacientes será ordenado y como parte de su vocación de servicio.

Sin embargo, al pedido de los médicos para derogar el art. 205 referido a la negligencia profesional, que fue hecho efectivo en la Cámara de Diputados este lunes, se sumaron las movilizaciones de otros sectores van en sentido de pedir la abrogación de la Ley 1005 de Código del Sistema Penal por ser una norma que criminaliza la actividad ciudadana.

Los dos tercios del oficialismo se impusieron en ese sentido, aprobando la derogación del art. 205 y del 137 que afecta al transporte pesado.

La sesión se desarrolló en un salón aledaño al hemiciclo legislativo y en medio de un intenso griterío de ambas bancadas.

La oposición presentó un proyecto de abrogación del CSP, pero este ni siquiera fue considerado en la plenaria de esta comisión dirigida por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La iniciativa del mandatario Evo Morales fue aprobada sin mayor trámite y pasó a la Cámara de Senadores que este martes comprobará la derogación de ambos artículos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.