Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

FIRMAN ACUERDO: MÉDICOS VOLVERÁN A ATENDER A PACIENTES ESTE MARTES

SOCIEDAD | 8 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tuvieron que pasar 46 días de paro y movilización para que el Ejecutivo retroceda en el polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Regulación en Salud, para que se levanten las medidas de presión. Los médicos volverán a los hospitales este martes de forma ordenada.

El anuncio fue realizado la noche del lunes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el tema había sido superado. 

“Como Ministro de Gobierno expresar que no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico o dirigentes del sector salud, respecto a las sanciones administrativas en curso, las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan una vez que se hayan levantado las medidas de movilización", declaró luego de enviar la última carta de preacuerdo al Colegio Médico de Bolivia.

Minutos después llegó la respuesta del presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, quien en pocas palabras a los medios de cobertura confirmó la aceptación y firma para retomar las actividades en los centros hospitalarios a partir de este martes.

“Queremos comunicar oficialmente, que después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, quedan levantadas a partir de las cero horas del día de mañana. Agradecemos al pueblo por el apoyo durante los días de movilización”, dijo.

Remarcó que el regreso a la atención a los pacientes será ordenado y como parte de su vocación de servicio.

Sin embargo, al pedido de los médicos para derogar el art. 205 referido a la negligencia profesional, que fue hecho efectivo en la Cámara de Diputados este lunes, se sumaron las movilizaciones de otros sectores van en sentido de pedir la abrogación de la Ley 1005 de Código del Sistema Penal por ser una norma que criminaliza la actividad ciudadana.

Los dos tercios del oficialismo se impusieron en ese sentido, aprobando la derogación del art. 205 y del 137 que afecta al transporte pesado.

La sesión se desarrolló en un salón aledaño al hemiciclo legislativo y en medio de un intenso griterío de ambas bancadas.

La oposición presentó un proyecto de abrogación del CSP, pero este ni siquiera fue considerado en la plenaria de esta comisión dirigida por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La iniciativa del mandatario Evo Morales fue aprobada sin mayor trámite y pasó a la Cámara de Senadores que este martes comprobará la derogación de ambos artículos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.