Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

La Paz: Muchos ciudadanos de la tercera edad optaron por ejercer su derecho de elegir

POLÍTICA | 12 Abr 2021

“No es necesario el certificado, pero sí se debe votar, cumplir con el deber. Esta elección está medio vacía pero se debe asistir”

EL DIARIO.- Muchos ciudadanos de la tercera edad optaron por ejercer su derecho de elegir a la autoridad departamental no obstante de la determinación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que las personas mayores de 60 años están exentas de presentar el certificado de sufragio para trámites administrativos y pagar multas por no votar.

“Es necesario votar, toda mi vida he participado de las elecciones en algunas he sido candidato y ahora no voy a dejar de votar a pesar de mi estado de salud, veo que en esta elección hay ausentismo”, afirmó Víctor Echalar un adulto mayor que emitió su voto en el recinto electoral de villa Copacabana.

Echalar, que también fue candidato a, entonces, prefecto de La Paz, exhortó a las nuevas generaciones a participar de los procesos electorales y fortalecer la democracia.

Para la casi octogenaria María Cristina N. la elección de un nuevo Gobernador para el departamento debe permitir dar respuestas a las necesidades de todos los paceños con patriotismo.

“Es responsabilidad de cada uno ser patriota, tenemos que ser patriotas y dar nuestro apoyo al ganador y todos esperamos que sea una buena autoridad, honrada sobre todo (…) vivimos en un país lindo y debemos cuidarlo”, señaló María Cristina que también votó en la mesa Nº 2 del recinto Ave María.

No obstante, lamenta las pugnas políticas que “envilecen” a la sociedad y entorpecen el desarrollo del departamento y del país.

“Nos molesta la pelea entre ellos, nos da pena que nunca se ponen de acuerdo para el bien del país”, agregó.

De igual forma, Ana María Vargas que bordea los 70 años y sufragó en el recinto electoral Ave María de Villa Fátima, aseguró que es una obligación cumplir con el deber ciudadano por encima del certificado de sufragio.

“No es necesario el certificado, pero sí se debe votar, cumplir con el deber. Esta elección está medio vacía pero se debe asistir”, aseguró la entrevistada por El DIARIO luego de que depositara su boleta de sufragio.

Con relación a la participación electoral para los votantes de la tercera edad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la Resolución Administrativa Nº 068/21 que exime a este sector etario de la presentación del certificado de sufragio, certificado de impedimento o del pago de la multa correspondiente por incumplimiento electoral según la Ley Nº 026/10 del Régimen Electoral.

La determinación del ente electoral responde a las medidas de prevención sanitaria ante la presencia de la pandemia de covid-19, a fin de resguardar la salud de esa población.

La Resolución Administrativa Nº 068/21 fue remitida a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), a la Dirección Nacional de Migración y al sistema de administración pública del Estado en todos sus niveles para su difusión y cumplimiento.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.