Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Tarija ya tiene gobernador y tres departamentos avanzan en promedio al 80%

POLÍTICA | 12 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luego de la segunda vuelta en las elecciones para la Gobernación en cuatro departamentos, el conteo oficial solo concluyó en Tarija, mientras los otros tres sufragios avanzan al 80% hasta las 20:00 del lunes, y en todos los casos se proyecta la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tarija llegó a completar el total de las actas del balotaje y dejó como resultado a la alianza UNIDOS del exalcalde Óscar Montes con 54,44% y el MAS quedó con 45,56%.

El candidato masista Álvaro Ruiz, había admitido la derrota en horas de la mañana, y dijo que se comunicará con Montes para felicitarlo y desearle una buena gestión, porque si le va bien al nuevo gobernador, le irá mejor a todo el departamento.

En Pando se llegó hasta el 88 por ciento de actas, que dejaba hasta las 20:00 del lunes al Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 56,16% y al MAS con 43,84%. Regis Ritcher se perfila como el siguiente gobernador del departamento amazónico.

En Chuquisaca, también al 88 por ciento de las actas computadas, Chuquisaca Somos Todos (CHST) llegaba a 59,95% y el MAS 40,05%.

El candidato Damian Condori se anticipó a los resultados finales y dijo que ese frente opositor ganó con amplio margen, por lo que esa “es una victoria del pueblo” para llevar a Chuquisaca a un “verdadero cambio”.

Finalmente, La Paz avanzó solo al 78 por ciento de las actas hasta la noche del lunes con una tendencia favorable a la agrupación Jallalla con 56,43% y el MAS con 43,57%.

Santos Quispe, hijo del fallecido Felipe Quispe “El Mallku”, sería el próximo gobernador paceño si la tendencia se confirma hasta el martes. El dirigente de Jallalla, Leopoldo Chui, manifestó su optimismo por los resultados y agradeció al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, por haber llevado adelante el proceso con total transparencia.

La derrota del MAS en los cuatro departamentos, tal como van las tendencias, deja al partido del exmandatario Evo Morales con el control de tres gobernaciones: Oruro, Potosí y Cochabamba.

En las nueve ciudades capitales, más El Alto, el masismo también perdió terreno y se quedó solamente con las alcaldías de Oruro y Sucre, esa última con un margen ínfimo de 300 votos.

El propio jefe del MAS, que también fungió como jefe de campaña, reconoció la derrota en al menos tres de los departamentos, luego de conocer los primeros datos del Órgano Electoral.

“En Bolivia deja mucho que desear, ojalá uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta”, dijo en un ampliado de productores de coca.

El gobernador electo de Santa Cruz, y uno de los líderes que llevó a la renuncia de Morales al poder en 2019, Luis Fernando Camacho, identificó al jefe cocalero como responsable del fracaso del MAS en las elecciones subnacionales.

Agregó responsabilidad en la estrategia de chantaje y temor, incluyendo la vacunación, que trató de impulsar el presidente boliviano Luis Arce, que fue un personaje activo en la etapa final del balotaje.

“Los votantes no se dejaron intimidar por sus mensajes de confrontación y por el chantaje de que si no votaban por el MAS no les entregarían recursos, vacunas ni obras. Gana la democracia, pierde el abuso y el autoritarismo del MAS y el gobierno de Luis Arce”, escribió Camacho en Twitter.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.