Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Diputado de Creemos habla de 'pactos extorsivos' del MAS con los indígenas

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Gutiérrez añadió que el partido azul ha manipulado los usos y costumbres de los indígenas y que dividió la Cidob

EL DÍA.- El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, señaló que el MAS recurre a la extorsión para lograr acuerdos con dirigentes indígenas y cuestionó además al Tribunal Electoral Departamental (TED) por el proceso de designación de los representantes de los pueblos originarios.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz reaccionó así al anuncio de un acuerdo entre el Movimiento Al Socialismo y los indígenas para controlar la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
“Yo le quiero decir a los indígenas del departamento de Santa Cruz que no se dejen sorprender con los masistas, sus tierras son el problema, la tierra cruceña la debemos defender, el día de mañana estos pactos son sangrientos para su cultura y son sangrientos para el departamento de Santa Cruz”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa.

Añadió que el partido azul ha manipulado los usos y costumbres de los indígenas, además que desde hace tiempo ha dividido y cooptado las organizaciones de los pueblos originarios, entre ellas la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

“Yo personalmente creo que estos son pactos extorsivos que están a espaldas de la población y que el día de mañana deben ser resueltos. A esos pueblos les advertimos que esos pueblos les van a costar su propia cultura”, advirtió Gutiérrez.

El legislador nacional denunció además las supuestas mañas y triquiñuelas del TED que no han permitido que los originarios elijan a sus representantes que corresponden.

Para controlar la ALD se requiere el apoyo de 15 de los 28 integrantes. Creemos y el MAS tienen 11 cada uno, los indígenas cinco y el restante curul está en manos de ASIP. Extraoficialmente se conoce que no todo el bloque indígena se alió con el masismo y Creemos realiza contactos en el afán de lograr acuerdos para tener la mayoría en el legislativo departamental.

//FUENTE: EL DÍA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.