Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Escribe: Paulovich

“El Dakar será de Evo”

OPINIÓN | 9 Ene 2018

En mi viejo álbum de recuerdos destaca nítidamente el descubrimiento del Dakar por parte de nuestro Presidente Vitalicio, hecho ocurrido cuando en Bolivia solo realizábamos competencias ciclistas impulsadas por el Padre Pérez, actualmente en España, y algunas pruebas automovilísticas que consagraron como ídolos nacionales a Oscar Crespo Maurice, Dieter Hubner y los legendarios hermanos Orihuela que hace muchas décadas nos emocionaron cumpliendo con una épica prueba entre Buenos Aires y Caracas, interviniendo también en ella el paceño Del Carpio. Este ejercicio mental culminó con la sorpresiva inscripción para el Dakar de Bolivia, cuando los únicos que habían oído hablar de ello fueron Evo y Ramón de la Quintana; quieres inscribieron a Bolivia en esa competencia.

Despertando las sospechas de muchos maliciosos como yo, que creyeron ver en este hecho un negocio favorable a sus intereses particulares. Al cabo de algunos años, compruebo que no anduvimos muy lejos de nuestras sospechas, porque hoy la prueba del Dakar que pasará también por territorio boliviano y salvará a Evo de sus problemas coyunturales, como ser la huelga de médicos que pronto cumplirá cincuenta días y el apoyo de muchos sectores de trabajadores, hechos que constituyen verdaderos motivos de seria preocupación para quien maneja el timón del Estado.

Como cotidianamente hago, consulté este tema de mi columna periodística con mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, quien me informó que nuestro Presidente Vitalicio anda pegado a informaciones digitales sobre la competencia del Dakar que comenzó a correrse en el Perú y pronto ingresará a Bolivia, para culminar en la Argentina y en la cual intervienen varios competidores nacionales con diversos resultados, algunos no muy halagüeños, pero confiamos que nuestros representantes consigan mejorar y consigan algún premio para el país.

Mientras tanto, mi discípula periodística me informa que el Presidente ya se dirigió a todos los bolivianos anunciando que adoptará las medidas necesarias para solucionar el estado caótico de nuestro país, lo cual nos ha dejado temblando, ya que no sabemos cuáles podrían ser… al iniciarse el año decisivo para sus planes de perpetuarse en el poder.

Antes de finalizar mi conversación con la cholita cochabambina nacida en Quillacollo, resolvimos que a raíz de las posibles medidas gubernamentales deberíamos reservar hospedaje en la ciudad de Oruro, donde iniciaremos nuestra gira carnavalera que cubrirá la ciudad de Pagador, Cochabamba y Santa Cruz; porque sólo así lograremos salir indemnes de una época que se anuncia peligrosa.

//*ALFONSO PRUDENCIO CLAURE “PAULOVICH” ES ESCRITOR, PERIODISTA Y COLUMNISTA/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.