Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

SANTA CRUZ Y SALUBRISTAS MANTIENEN PARO MÉDICO PARA ABROGAR CSP

SOCIEDAD | 9 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Colegio Médico Departamental de Santa Cruz determinó la noche de este martes mantener el paro de actividades pese al acuerdo firmado ayer por la dirección nacional con el Ejecutivo. Los trabajadores salubristas también ratificaron que la medad continuará hasta lograr la abrogación del Código del Sistema Penal.

Los médicos cruceños decidieron ir por la abrogación de la Ley 1005, conocida como Código del Sistema Penal, pese a la consulta que esa entidad hizo anoche con el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, previa a la firma del acuerdo en La Paz con el Ministerio de Gobierno y la presidencia del Senado.

El titular del Colegio Médico cruceño, Henry Montero, confirmó que se mantendrán las medidas de presión pues las bases rechazaron la derogación del art. 205 del CSP porque existen otros temas que criminalizan la protesta y todo tipo de actividad profesional y civil.

“Somos médicos, pero dejamos la bata y somos ciudadanos y nos vemos afectados por este Código Penal”, declaró a PAT y reiteró que es hora de “no mirar de palco” este conflicto, que si bien comenzó como un tema de los médicos, ahora se convirtió en una petición nacional de abrogación.

Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública en Bolivia (CSTSPB) resolvió sumarse a las medidas de presión y el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) como el paro de este jueves.

Los salubristas también rechazaron el acuerdo firmado por Cruz y el ministro Carlos Romero.

“Somos respetuosos, han estado 45 días en las calles y han debido estar desgastados, pero el acuerdo no menciona para nada a la Confederación, somos 15 mil trabajadores y nunca nos tomaron en cuenta”, declaró la secretaria ejecutiva de los salubristas Jenny Arias.

Aníbal Cruz y Luis Larrea, representante nacional y por La Paz, respectivamente, pidieron que las bases comprendan el alcance del acuerdo y no los cataloguen como “traidores” pues el conflicto fue difícil y extenso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.