Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

SANTA CRUZ Y SALUBRISTAS MANTIENEN PARO MÉDICO PARA ABROGAR CSP

SOCIEDAD | 9 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Colegio Médico Departamental de Santa Cruz determinó la noche de este martes mantener el paro de actividades pese al acuerdo firmado ayer por la dirección nacional con el Ejecutivo. Los trabajadores salubristas también ratificaron que la medad continuará hasta lograr la abrogación del Código del Sistema Penal.

Los médicos cruceños decidieron ir por la abrogación de la Ley 1005, conocida como Código del Sistema Penal, pese a la consulta que esa entidad hizo anoche con el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, previa a la firma del acuerdo en La Paz con el Ministerio de Gobierno y la presidencia del Senado.

El titular del Colegio Médico cruceño, Henry Montero, confirmó que se mantendrán las medidas de presión pues las bases rechazaron la derogación del art. 205 del CSP porque existen otros temas que criminalizan la protesta y todo tipo de actividad profesional y civil.

“Somos médicos, pero dejamos la bata y somos ciudadanos y nos vemos afectados por este Código Penal”, declaró a PAT y reiteró que es hora de “no mirar de palco” este conflicto, que si bien comenzó como un tema de los médicos, ahora se convirtió en una petición nacional de abrogación.

Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública en Bolivia (CSTSPB) resolvió sumarse a las medidas de presión y el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) como el paro de este jueves.

Los salubristas también rechazaron el acuerdo firmado por Cruz y el ministro Carlos Romero.

“Somos respetuosos, han estado 45 días en las calles y han debido estar desgastados, pero el acuerdo no menciona para nada a la Confederación, somos 15 mil trabajadores y nunca nos tomaron en cuenta”, declaró la secretaria ejecutiva de los salubristas Jenny Arias.

Aníbal Cruz y Luis Larrea, representante nacional y por La Paz, respectivamente, pidieron que las bases comprendan el alcance del acuerdo y no los cataloguen como “traidores” pues el conflicto fue difícil y extenso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.