Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

SANTA CRUZ Y SALUBRISTAS MANTIENEN PARO MÉDICO PARA ABROGAR CSP

SOCIEDAD | 9 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Colegio Médico Departamental de Santa Cruz determinó la noche de este martes mantener el paro de actividades pese al acuerdo firmado ayer por la dirección nacional con el Ejecutivo. Los trabajadores salubristas también ratificaron que la medad continuará hasta lograr la abrogación del Código del Sistema Penal.

Los médicos cruceños decidieron ir por la abrogación de la Ley 1005, conocida como Código del Sistema Penal, pese a la consulta que esa entidad hizo anoche con el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, previa a la firma del acuerdo en La Paz con el Ministerio de Gobierno y la presidencia del Senado.

El titular del Colegio Médico cruceño, Henry Montero, confirmó que se mantendrán las medidas de presión pues las bases rechazaron la derogación del art. 205 del CSP porque existen otros temas que criminalizan la protesta y todo tipo de actividad profesional y civil.

“Somos médicos, pero dejamos la bata y somos ciudadanos y nos vemos afectados por este Código Penal”, declaró a PAT y reiteró que es hora de “no mirar de palco” este conflicto, que si bien comenzó como un tema de los médicos, ahora se convirtió en una petición nacional de abrogación.

Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública en Bolivia (CSTSPB) resolvió sumarse a las medidas de presión y el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) como el paro de este jueves.

Los salubristas también rechazaron el acuerdo firmado por Cruz y el ministro Carlos Romero.

“Somos respetuosos, han estado 45 días en las calles y han debido estar desgastados, pero el acuerdo no menciona para nada a la Confederación, somos 15 mil trabajadores y nunca nos tomaron en cuenta”, declaró la secretaria ejecutiva de los salubristas Jenny Arias.

Aníbal Cruz y Luis Larrea, representante nacional y por La Paz, respectivamente, pidieron que las bases comprendan el alcance del acuerdo y no los cataloguen como “traidores” pues el conflicto fue difícil y extenso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.