Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

CAMPERO PROVOCA ANUNCIOS DE REANUDACIÓN DEL PARO MÉDICO

SOCIEDAD | 10 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Estuvo distanciada de los medios de comunicación desde finales de 2017 cuando el conflicto médico se tornaba cada vez más denso. Esta mañana, la ministra de Salud, Ariana Campero, amenazó a los galenos con descuentos y con ello vulneró el acuerdo firmado el pasado lunes, por lo que se anuncian nuevas mediads de presión.

El Colegio Médico de Bolivia recibió con indignación la amenaza de “día no trabajado, día no pagado” que lanzó Campero luego de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

Los diferentes colegios departamentales en reuniones de directivas y asambleas consultivas consideran que el acuerdo está siendo incumplido en el sentido que este punto debería ser tratado en comisiones sectoriales con el Colegio Médico de Bolivia; por tanto, pedimos a su persona aclarar esta situación, caso contrario nuestras bases están determinando volver a las medidas de presión por incumplimiento como ser: paro general indefinido de todos los médicos de Bolivia a nivel nacional”, fue parte del texto difundido por los médicos un par de horas luego de la declaración de la ministra.

El lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, había firmado el acuerdo que ponía fin al paro de 47 días. La rúbrica conjunta tuvo como contraparte al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los médicos cuestionaron el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y exigieron su derogación por considerar que el tema de la negligencia debe tratarse en una Ley General de Salud y no en el ámbito ordinario. El mandatario Evo Morales instruyó a la Asamblea Legislativa la derogació de ese artículo, además del 137 que abrió otro frente de conflicto con el sector del transporte pesado sindicalizado. La instrucción se cumplió en Diputados y luego en Senado, pero el pedido generalizado de la población ya apunta a abrogar el Código del Sistema Penal y revisar cada uno de sus artículos con participación de la ciudadanía. //@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y Ricardo trotti, director ejecutivo / EL TRIBUNO

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

ANP.- La Sociedad Interamericana de Prensa se reúne en Salta donde presentó el borrador de principios de la libertad de prensa en la era digital, con el espíritu de la declaración de Chapultepec.

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.