Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

CAMPERO PROVOCA ANUNCIOS DE REANUDACIÓN DEL PARO MÉDICO

SOCIEDAD | 10 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Estuvo distanciada de los medios de comunicación desde finales de 2017 cuando el conflicto médico se tornaba cada vez más denso. Esta mañana, la ministra de Salud, Ariana Campero, amenazó a los galenos con descuentos y con ello vulneró el acuerdo firmado el pasado lunes, por lo que se anuncian nuevas mediads de presión.

El Colegio Médico de Bolivia recibió con indignación la amenaza de “día no trabajado, día no pagado” que lanzó Campero luego de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

Los diferentes colegios departamentales en reuniones de directivas y asambleas consultivas consideran que el acuerdo está siendo incumplido en el sentido que este punto debería ser tratado en comisiones sectoriales con el Colegio Médico de Bolivia; por tanto, pedimos a su persona aclarar esta situación, caso contrario nuestras bases están determinando volver a las medidas de presión por incumplimiento como ser: paro general indefinido de todos los médicos de Bolivia a nivel nacional”, fue parte del texto difundido por los médicos un par de horas luego de la declaración de la ministra.

El lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, había firmado el acuerdo que ponía fin al paro de 47 días. La rúbrica conjunta tuvo como contraparte al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los médicos cuestionaron el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y exigieron su derogación por considerar que el tema de la negligencia debe tratarse en una Ley General de Salud y no en el ámbito ordinario. El mandatario Evo Morales instruyó a la Asamblea Legislativa la derogació de ese artículo, además del 137 que abrió otro frente de conflicto con el sector del transporte pesado sindicalizado. La instrucción se cumplió en Diputados y luego en Senado, pero el pedido generalizado de la población ya apunta a abrogar el Código del Sistema Penal y revisar cada uno de sus artículos con participación de la ciudadanía. //@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Proceso por mochilas se amplía a funcionarios ediles de Cercado / LOS TIEMPOS

SEGURIDAD | 23 Abr 2018

MONITOR / ABI.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de la funcionaria municipal, Carolina Ayala, responsable del proceso de contratación de la compra que hizo la Alcaldía de Cochabamba con presunto sobreprecio de útiles y mochilas escolares de este año, informó el lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Corrales.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.