Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

MUNICIPIO DE EL ALTO REGISTRÓ 79 EXTRAVÍO DE ADULTOS MAYORES EN 2017

GESTIÓN | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La directora de Desarrollo Integral, Raquel Huanca, indicó que durante la gestión 2017 a través de la Unidad del Adulto Mayor se registró 79 casos de extravío de adulto mayores.

“El 2017 se han atendido alrededor de 79 casos de los cuales 74 han sido reinsertados en su hogar, es decir hemos encontrado a sus familiares”, indicó la Directora a tiempo de explicar que estos casos son remitidos a las oficinas de la Unidad encargada, donde, a través del trabajo social, se le toma los datos y se ve el tema de psicología para ver si sufren de alguna enfermedad como demencia senil y la ubicación de su domicilio.

Los restantes cinco casos fueron llevados a un hogar transitorio, esto porque han habido días donde remitieron o encontraron al adulto mayor al finalizar la tarde, por la noche o en fin de semana.

“Nosotros los remitimos a un hogar transitorio para que ellos puedan descansar esa noche y nuevamente busquen un hogar. La mayoría de los casos nos han brindado datos referenciales de donde ellos viven y se les pudo ubicar a sus familiares y reinsertarlos, para luego hacer un seguimiento del adulto mayor”, indicó.

Asimismo, señaló que la población no informa ni tiene la información a la mano de cómo tratar a un adulto mayor en caso de extravío o los mismos familiares no hacen la denuncia correspondiente para reportar el extravío del familiar.

Dentro del total de los casos de extravíos atendidos mencionó que fueron más casos de mujeres pero que este factor también podría llegar a ser positivo por la facilidad de poder conversar con ellas y hacer la reinserción familias, lo que no sería fácil en el caso de los varones.

Destacó que dentro de la Unidad del Adulto Mayor se brinda y colabora para la reinserción de los adultos mayores pero tropiezan con el tema de medicación de algunos extraviados, es decir, que no cuentan con los insumos a mano y tienen que llevarlos a un centro de atención médica donde se les pide su carnet de identidad. Cuando la persona de la tercera edad no tiene su documento, se trabaja con algunas instituciones privadas que brindan este apoyo para atención médica.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.