Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

MUNICIPIO DE EL ALTO REGISTRÓ 79 EXTRAVÍO DE ADULTOS MAYORES EN 2017

GESTIÓN | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La directora de Desarrollo Integral, Raquel Huanca, indicó que durante la gestión 2017 a través de la Unidad del Adulto Mayor se registró 79 casos de extravío de adulto mayores.

“El 2017 se han atendido alrededor de 79 casos de los cuales 74 han sido reinsertados en su hogar, es decir hemos encontrado a sus familiares”, indicó la Directora a tiempo de explicar que estos casos son remitidos a las oficinas de la Unidad encargada, donde, a través del trabajo social, se le toma los datos y se ve el tema de psicología para ver si sufren de alguna enfermedad como demencia senil y la ubicación de su domicilio.

Los restantes cinco casos fueron llevados a un hogar transitorio, esto porque han habido días donde remitieron o encontraron al adulto mayor al finalizar la tarde, por la noche o en fin de semana.

“Nosotros los remitimos a un hogar transitorio para que ellos puedan descansar esa noche y nuevamente busquen un hogar. La mayoría de los casos nos han brindado datos referenciales de donde ellos viven y se les pudo ubicar a sus familiares y reinsertarlos, para luego hacer un seguimiento del adulto mayor”, indicó.

Asimismo, señaló que la población no informa ni tiene la información a la mano de cómo tratar a un adulto mayor en caso de extravío o los mismos familiares no hacen la denuncia correspondiente para reportar el extravío del familiar.

Dentro del total de los casos de extravíos atendidos mencionó que fueron más casos de mujeres pero que este factor también podría llegar a ser positivo por la facilidad de poder conversar con ellas y hacer la reinserción familias, lo que no sería fácil en el caso de los varones.

Destacó que dentro de la Unidad del Adulto Mayor se brinda y colabora para la reinserción de los adultos mayores pero tropiezan con el tema de medicación de algunos extraviados, es decir, que no cuentan con los insumos a mano y tienen que llevarlos a un centro de atención médica donde se les pide su carnet de identidad. Cuando la persona de la tercera edad no tiene su documento, se trabaja con algunas instituciones privadas que brindan este apoyo para atención médica.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.