Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

ADVENTISTAS VEN RESTRICCIÓN A LA DIGNIDAD HUMANA EN CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

SOCIEDAD | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias evangélicas del país prosiguen la denuncia contra el artículo 88 del Código del Sistema Penal. La Iglesia Adventista del Séptimo Día emitió un pronunciamiento en el que advierte que ese precepto significa una restricción a la dignidad humana.

El comunicado fue difundido este jueves en el portal de noticias de esta congregación mundial cristiana y su filial en Bolivia en el que se apela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una de las bases al respeto de libertad religiosa que, según se advierte, está en riesgo por la redacción del inciso 11 del art. 88 del CSP o Ley 1005, promulgada el pasado 15 de diciembre.

“ARTÍCULO 88. (TRATA DE PERSONAS). I. Será sancionada con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con alguno de los siguientes fines: (…) 11. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”

“La Iglesia Adventista del Séptimo Día sostiene que la libertad de religión es un derecho humano, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales y nacionales; entiende que la restricción a este derecho es una restricción a la dignidad humana”, expuso parte del comunicado.

Las iglesias evangélicas son organizaciones religiosas y de culto cristiano. Su inclusión en esta normativa se hace junto a otras figuras catalogadas dentro de la trata de personas como la venta de órganos, la esclavitud, la prostitución y pornografía, la explotación laboral forzada y otros.

La nota agrega: “La Iglesia percibe con preocupación cualquier amenaza a este derecho humano fundamental” y afirma que el Departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Bolivia en coordinación con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa en Sudamérica hacen seguimiento a este caso en el país.

El presidente de la Iglesia Adventista en Bolivia es el pastor Hiram Kalbermatter, designado por su sede mundial el pasado 12 de diciembre en relevo de Luis Mário de Souza, quien ocupó ese cargo durante tres años antes de ser posesionado como secretario ministerial de la Unión Centro Oeste Brasilera.

“Este es un momento de prudencia y diálogo, por este motivo, la Iglesia hace una invitación a todas las personas y organizaciones para unirnos en oración. Que Dios conceda sabiduría a nuestros gobernantes sobre el tema en discusión”, concluye la nota de este grupo evangélico en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.