Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

ADVENTISTAS VEN RESTRICCIÓN A LA DIGNIDAD HUMANA EN CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

SOCIEDAD | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias evangélicas del país prosiguen la denuncia contra el artículo 88 del Código del Sistema Penal. La Iglesia Adventista del Séptimo Día emitió un pronunciamiento en el que advierte que ese precepto significa una restricción a la dignidad humana.

El comunicado fue difundido este jueves en el portal de noticias de esta congregación mundial cristiana y su filial en Bolivia en el que se apela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una de las bases al respeto de libertad religiosa que, según se advierte, está en riesgo por la redacción del inciso 11 del art. 88 del CSP o Ley 1005, promulgada el pasado 15 de diciembre.

“ARTÍCULO 88. (TRATA DE PERSONAS). I. Será sancionada con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con alguno de los siguientes fines: (…) 11. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”

“La Iglesia Adventista del Séptimo Día sostiene que la libertad de religión es un derecho humano, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales y nacionales; entiende que la restricción a este derecho es una restricción a la dignidad humana”, expuso parte del comunicado.

Las iglesias evangélicas son organizaciones religiosas y de culto cristiano. Su inclusión en esta normativa se hace junto a otras figuras catalogadas dentro de la trata de personas como la venta de órganos, la esclavitud, la prostitución y pornografía, la explotación laboral forzada y otros.

La nota agrega: “La Iglesia percibe con preocupación cualquier amenaza a este derecho humano fundamental” y afirma que el Departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Bolivia en coordinación con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa en Sudamérica hacen seguimiento a este caso en el país.

El presidente de la Iglesia Adventista en Bolivia es el pastor Hiram Kalbermatter, designado por su sede mundial el pasado 12 de diciembre en relevo de Luis Mário de Souza, quien ocupó ese cargo durante tres años antes de ser posesionado como secretario ministerial de la Unión Centro Oeste Brasilera.

“Este es un momento de prudencia y diálogo, por este motivo, la Iglesia hace una invitación a todas las personas y organizaciones para unirnos en oración. Que Dios conceda sabiduría a nuestros gobernantes sobre el tema en discusión”, concluye la nota de este grupo evangélico en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.