Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Mauricio Ríos García

La supina tontería de cobrar impuestos a las FAANG en Bolivia

OPINIÓN | 25 Abr 2021

A ver, ¿por qué la idea de cobrar impuestos a grandes empresas como Alphabet (Google), Facebook, Netflix, Spotify o Amazon en Bolivia, como quiere ahora el gobierno (con ayuda de los pésimos asesores económicos de la oposición) es una supina tontería?

Lo único que van hacer es encarecer el servicio para el consumidor final. Las FAANG simplemente van a trasladar ese incremento de impuestos a los precios finales, que ya están hartos de tanto impuesto.

Por otro lado, hay servicios que muchísimos emprendedores digitales, sobre todo jóvenes, desarrollan, o que incluso crean nuevas plataformas que se alojan ya en en el ecosistema de empresas como Amazon, que quebrarán o no les quedará más que refugiarse en la informalidad.

Si incrementan impuestos en Bolivia a las FAANG, dejarán fuera del mercado a muchísimos emprendedores digitales nacionales que hoy ofrecen soluciones a problemas de gente que ni siquiera conoce a cambio de un legítimo beneficio; quedarán fuera al encarecer sus costos de inversión.

Más impuestos es más informalidad, mayor precariedad laboral, mayor desempleo, mayor pobreza. Aunque, eso sí, el gobierno (que no el Estado), mostrará como acierto su capacidad de recaudación, derroche y destrucción de capital.

*TOMADO DEL BLOG RIOSMAURICIO.COM

//*MAURICIO RÍOS GARCÍA ES ECONOMISTA, INTELLECTUAL ENTREPRENEUR, SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE CRUSOE RESEARCH, ASESOR Y DIRECTOR DE INVERSIONES EN EL EXTERIOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.