Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Interpol: Narco Lima Lobo dijo que pagó $us 35 mil a jefe policial para evitar su extradición

SEGURIDAD | 26 Abr 2021

Aguilera negó enfáticamente el hecho y aseguró que nunca conoció a ninguna de las personas involucradas

PÁGINA SIETE.- Un informe emitido por Interpol Bolivia el 7 de octubre de 2019 revela que el abogado, los familiares y el procesado por narcotráfico en Brasil Jesús Einar Lima Lobo declararon que se pagó 35.000 dólares al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, con el fin de evitar su captura y extradición.

“Cuando le pregunté con quién o quiénes habría arreglado (para evitar su aprehensión) y de qué manera, éste manifestó que por intermedio de su tío (nombre y cédula de identidad) y su abogado de apellido Medrano le habrían entregado 35.000 dólares al coronel Jhonny Aguilera, director de la Felcc Santa Cruz”, se lee en el informe emitido por el jefe de la Interpol Bolivia en esa gestión, Jorge Campos.

En el documento, al que tuvo acceso Página Siete y en el que se involucra al actual comandante general de la Policía, se explica que lo relatado sucedió el día de la captura de Lima Lobo en la zona Urubó, en Santa Cruz, el 26 de septiembre de 2019, cuando el personal de Interpol ejecutó la orden de captura con fines de extradición, solicitada por Brasil. El reporte menciona que Lima Lobo se resistió a su captura de forma violenta y que se tuvo que pedir apoyo policial.

“Este sujeto aprehendido me pide y suplica en medio de un llanto desesperado que me comunique con el último, insinuó a mi autoridad de manera desesperada que mi persona también podría ser objeto de beneficio (y podría) entregarme una cantidad similar de dinero del que ya había entregado al coronel Aguilera”, señala el reporte del jefe de Interpol.

De la misma forma, se informa que las hijas de Lima Lobo “corroboraron” la versión, al igual que el abogado Ramiro Medrano, quienes exigían a los uniformados de Interpol que se retiren del Urubó y “arreglen” la situación con director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

Página Siete consultó sobre esta versión al coronel Aguilera, quien negó enfáticamente el hecho y aseguró que nunca conoció a ninguna de las personas involucradas. Cuestionó la veracidad del informe emitido por Campos, pues de haber sido conocido este dato debió ser sometido a un proceso, lo cuál no ocurrió hasta la fecha.

Sin embargo, en otra parte del informe de la Interpol, se afirma que los familiares y el jurista Medrano aseguraron que el dinero supuestamente entregado fue “para dejar en suspenso la ejecución del mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, además que éste (Aguilera) se haría cargo de las autoridades de Interpol”, cita el documento.

El informe oficial está dirigido al entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón, con sello de recibido en el Comando el 8 de octubre de 2019. El mismo remarca que Campos reportó todos esos pormenores esa misma noche, vía telefónica, a Calderón. “Aproximadamente a las 23:00 (…) haciendo lo propio con el subcomandate general, Donato Coronel”.

Por otro lado, Campos también denuncia que “extrañamente” la aprehensión de Lima Lobo causó “malestar” entre los oficiales de la Felcc y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz. En ese sentido, pide a Calderón ordenar que el personal de esas fuerzas deje de hostigar a los funcionarios de Interpol.

“Pues he recibido informes verbales, de funcionarios de Interpol de la ciudad de Santa Cruz, consiguientemente, ante esta actitud poco usual por parte de funcionarios de las unidades referidas, solicito se pueda instruir a los directores de la Felcc y Felcn cesen estas actitudes de hostigamiento”, señala la última parte del documento.

Campos concluye en su informe que “ante la gravedad de estos acontecimientos, solicito a su autoridad que proceda conforme a lo que prevé nuestra legislación en vigor”.

Este medio también consultó al general Donato Coronel sobre este tema. El mismo negó conocer dicho reporte y aseguró que no era su función realizar la verificación sobre casos de extradición. Pese a que el informe cita su nombre, respondió que de haber sido enviada una copia del documento, esta fue transferida a la instancia que correspondía.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.