Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“La vía al desarrollo”

OPINIÓN | 12 Ene 2018

En los años 70, las guerrillas marxistas incendiaron varias partes de nuestra América, los profesores de economía repetían como loros la teoría cepalista y nuestras familias empezaban a diezmarse producto de la migración a EEUU. En esa misma época, pero en la lejana Asia, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Surcorea crecían a ritmos acelerados.

Hoy, mientras nuestras naciones tienen soportar los desastres causados por Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales, los “leones africanos” rugen, y nos muestran una nueva África. La imagen de “los pobres negritos”, es la mejor manera para que las ONGS de izquierda obtengan recursos de los países desarrollados. Pero la realidad es otra: El flujo anual de inversión extranjera directa en África aumentó de U$S 9 mil millones en 2000 a 62 mil millones en 2008. Los recursos naturales han atraído mucho al capital extranjero nuevo, pero también el turismo, sectores textiles y calzado, construcción, banca y telecomunicaciones. Entre 1990 y 2013, la libertad económica, medida por el Instituto Fraser de Canadá, aumentó de 4.75 puntos sobre 10, a 6.23 y más la libertad comercial: de 4.03 a 6.39. La variable “acceso a dinero sólido”, pasó de un mínimo de 4,9 puntos en 1995, a un 7,27 en 2013.

Los derechos de propiedad y el comercio libre en la agricultura, han reducido de manera considerable las hambrunas y las muertes por desnutrición. En el año 2000 la esperanza de vida era de 54 años, para el año 2016 subió a 65 años.

Durante siglos, los africanos estuvieron azotados por el socialismo en diferentes versiones. Pero como lo indica la consultora McKinsey & Co, en naciones como Benin, Botswana, Ghana, Namibia, Senegal y Sudáfrica, las regulaciones se han relajado, los estados han reducido su tamaño y los derechos de propiedad se han fortalecido.

Muchas instituciones cristianas aportaron para mejorar los marcos éticos. La escritora e investigadora LaSharnda Beckwith en un estudio titulado “An Empirical Study: How Christians Influence Global Markets” muestra como la ética cristiana del trabajo, el ahorro y la honestidad en los contratos tuvo mucho influencia en la pacificación y crecimiento de las naciones africanas.

¿Las cosas son perfectas en África? Desde luego que no. La perfección es inalcanzable para la humanidad.

Todavía existe violencia, fraudes en las elecciones y mucha corrupción que es el efecto lógico del socialismo. Pero mientras nosotros seguimos dando tumbos en variantes folklóricas del socialismo (en Bolivia y Argentina el Estado controla el 60% de la economía), el continente negro transita el camino del progreso con gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.