Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“La vía al desarrollo”

OPINIÓN | 12 Ene 2018

En los años 70, las guerrillas marxistas incendiaron varias partes de nuestra América, los profesores de economía repetían como loros la teoría cepalista y nuestras familias empezaban a diezmarse producto de la migración a EEUU. En esa misma época, pero en la lejana Asia, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Surcorea crecían a ritmos acelerados.

Hoy, mientras nuestras naciones tienen soportar los desastres causados por Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales, los “leones africanos” rugen, y nos muestran una nueva África. La imagen de “los pobres negritos”, es la mejor manera para que las ONGS de izquierda obtengan recursos de los países desarrollados. Pero la realidad es otra: El flujo anual de inversión extranjera directa en África aumentó de U$S 9 mil millones en 2000 a 62 mil millones en 2008. Los recursos naturales han atraído mucho al capital extranjero nuevo, pero también el turismo, sectores textiles y calzado, construcción, banca y telecomunicaciones. Entre 1990 y 2013, la libertad económica, medida por el Instituto Fraser de Canadá, aumentó de 4.75 puntos sobre 10, a 6.23 y más la libertad comercial: de 4.03 a 6.39. La variable “acceso a dinero sólido”, pasó de un mínimo de 4,9 puntos en 1995, a un 7,27 en 2013.

Los derechos de propiedad y el comercio libre en la agricultura, han reducido de manera considerable las hambrunas y las muertes por desnutrición. En el año 2000 la esperanza de vida era de 54 años, para el año 2016 subió a 65 años.

Durante siglos, los africanos estuvieron azotados por el socialismo en diferentes versiones. Pero como lo indica la consultora McKinsey & Co, en naciones como Benin, Botswana, Ghana, Namibia, Senegal y Sudáfrica, las regulaciones se han relajado, los estados han reducido su tamaño y los derechos de propiedad se han fortalecido.

Muchas instituciones cristianas aportaron para mejorar los marcos éticos. La escritora e investigadora LaSharnda Beckwith en un estudio titulado “An Empirical Study: How Christians Influence Global Markets” muestra como la ética cristiana del trabajo, el ahorro y la honestidad en los contratos tuvo mucho influencia en la pacificación y crecimiento de las naciones africanas.

¿Las cosas son perfectas en África? Desde luego que no. La perfección es inalcanzable para la humanidad.

Todavía existe violencia, fraudes en las elecciones y mucha corrupción que es el efecto lógico del socialismo. Pero mientras nosotros seguimos dando tumbos en variantes folklóricas del socialismo (en Bolivia y Argentina el Estado controla el 60% de la economía), el continente negro transita el camino del progreso con gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.