Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

MARTA LUCÍA RAMÍREZ SE PERFILA COMO PRESIDENCIABLE DE CENTRO DERECHA EN COLOMBIA

MUNDO | 12 Ene 2018

PANAM POST.- Mientras la coalición de centro-derecha llega a un consenso para definir el mecanismo de elección del candidato único, se han tejido diferentes escenarios incluyendo a otros candidatos que comparten la misma filiación política. Para este caso, el simulador del laboratorio de la democracia del Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicado por Caracol Radio, midió el pulso de diferentes alianzas entre los candidatos Iván Duque, Alejandro Ordóñez, Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras y Marta Lucia Ramírez.

El simulador cruza los datos históricos de cada candidato y su respectivo partido con la medición mensual de intención de voto que realiza el Centro Nacional de Consultoría.

Entre los diferentes candidatos, Marta Lucia Ramírez es la candidata que más suena para la alianza de centro-derecha, pues en cualquier escenario es la que menos resistencia genera. Es decir, son muy pocos los seguidores de los demás candidatos que nunca votarían por ella.

Cabe destacar, que candidatos como el exministro y embajador en Washington Juan Carlos Pinzón y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras no se inscribieron para una eventual consulta, pero fueron incluidos.

En un primer escenario, se sitúa la conservadora independiente Marta Lucia Ramírez e Iván Duque del partido Centro Democrático, esta alianza obtendría un numero de 4.689.578 votos. Estos votos serian posibles si se excluye de la alianza al exprocurador Alejandro Ordóñez.

En un segundo escenario, la alianza entre Iván Duque y Alejandro Ordóñez obtendría un numero de 3.964.908 votos. Estos votos serian posibles si se excluye a Marta Lucia Ramírez.

En un tercer escenario, que reúne a Ramírez, Duque y Ordóñez, obtendría 4.728.424 de votos, tan solo una diferencia de 38,846 votos por encima de la alianza Ramírez-Duque y 763.516 votos por encima de la alianza Duque-Ordóñez.

Como cuarta alternativa se incluye al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y su movimiento Cambio Radical, esta dupla ayudaría a obtener un numero de 6.267.037 votos.

Y, por último, como quinto escenario, si se incluye al exministro Juan Carlos Pinzón se lograría obtener un numero de 6.344.133 votos.

Esta ultima alianza que recoge a casi todos los candidatos de derecha superaría con votos a la “superalianza de izquierda” que estaría integrada por Humberto de la Calle, Sergio Fajardo junto con López y Robledo, Clara López e incluido el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro que apenas sumaría 5.362.648 votos.

Iván Duque y Ordóñez a pesar de estar en el mismo espectro de los que apoyaron el NO en el plebiscito, tienen posturas opuestas en muchos temas. Una fórmula en la que se incluyan los dos candidatos espantaría 561.000 votantes siendo Ordóñez el que más genera resistencia. Casi 200.000 mis electores no votarían nunca por Iván Duque si su fórmula vicepresidencial es el exprocurador.

Por otra parte, el periodista Eduardo Mackenzie y el hermano del expresidente Andrés Pastrana se han sumado a las criticas en torno a las jugadas que se están gestando dentro de la coalición del “No”, que en perspectiva cada sector pretende imponer su candidato a como dé lugar.

Mackenzie en un articulado titulado “Colombia: La troika está bloqueando a la derecha”, argumenta que tanto Ramírez como Ordóñez han revelado que la “gran coalición para salvar a Colombia” se está estancado: no hay reglas de juego y no hay reuniones ni conversaciones entre los candidatos y los expresidentes Uribe y Pastrana para llegar a esa unión. Asimismo, señaló una extraña maquinación que vienen produciendo tres senadores del Centro Democrático con el fin principal de evitar esas discusiones. Que, de acuerdo con los testimonios, Ernesto Macías, José Obdulio Gaviria y Éverth Bustamante, se han arrogado el derecho de tomar decisiones sobre el destino de la “gran coalición para salvar a Colombia”.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.