Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

UMSA DEPLORA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Gobierno difunde video alterado para calificar a estudiantes como "violentos"

POLÍTICA | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La represión policial a los universitarios durante la marcha de este jueves en el paso del Dakar por la Sede de Gobierno será investigada y se tomarán acciones, anunció el rector Waldo Albarracín.

Al menos seis fueron los estudiantes de medicina que quedaron arrestados, acusados de atentar al paso del rally y obstruir la labor policial. La UMSA y el Colegio de Médicos de La Paz abogaron por la liberación de los sindicados, además de denunciar golpes y contusiones en la costilla contra un estudiante.

Esta jornada, Albarracín confirmó que algunos estudiantes mostraron prendas de vestir con manchas de sangre y por ello lanzó una advertencia a los policías del régimen del MAS.

“Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, dijo el rector a la comunidad reunida esta mañana en rechazo a esas acciones contra la autonomía universitaria.

Albarracín forma parte del recientemente conformado Consejo Nacional por la Defesa de la Democracia (CONADE) junto a la Central Obrera Boliviana, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, productores de coca de Yungas, exdirigentes de El Alto, activistas ambientales y colectivos ciudadanos, entre otros.

El CONADE lanzó un pronunciamiento ayer para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Ustedes saben que un país que vivió con tanta dictadura, al pueblo boliviano le costó sangre conquistar la democracia y eso lo quiere liquidar el gobierno del MAS y no lo vamos a permitir”, fue parte del discurso de Albarracín, en un discurso muy diferente al conocido carácter tranquilo del exdefensor del Pueblo.

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Quiroga, calificó a los marchistas como violentos y justificó de esa forma el accionar de la policía que incluso ingresó a la parte aledaña de la basílica de San Francisco.

Un video compartido por gente afín al oficialismo en las redes sociales, muestra a los marchistas pateando los portones de la iglesia y luego a los efectivos policiales ingresando supuestamente para “defender” ese predio.

Sin embargo, la secuencia de imágenes fue alterada, porque los primeros universitarios ingresaron a la basílica en busca de refugió luego del desbloqueo con gases lacrimógenos que hizo la policía en la avenida Montes. Luego llegaron los policías entrando a San Francisco y cerrando la puerta gritando “salgan” a los estudiantes que luego denunciaron haber recibido golpes en las costillas. Finalmente, son otros marchistas los que inmediatamente comienzan a patear las puertas para pedir que se deje de perseguir a sus compañeros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

Buque

MUNDO | 23 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un buque hospital chino llegó a Venezuela en momentos en que el país sudamericano padece de una grave crisis económica que ha atraído la atención internacional.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.