Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

UMSA DEPLORA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Gobierno difunde video alterado para calificar a estudiantes como "violentos"

POLÍTICA | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La represión policial a los universitarios durante la marcha de este jueves en el paso del Dakar por la Sede de Gobierno será investigada y se tomarán acciones, anunció el rector Waldo Albarracín.

Al menos seis fueron los estudiantes de medicina que quedaron arrestados, acusados de atentar al paso del rally y obstruir la labor policial. La UMSA y el Colegio de Médicos de La Paz abogaron por la liberación de los sindicados, además de denunciar golpes y contusiones en la costilla contra un estudiante.

Esta jornada, Albarracín confirmó que algunos estudiantes mostraron prendas de vestir con manchas de sangre y por ello lanzó una advertencia a los policías del régimen del MAS.

“Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, dijo el rector a la comunidad reunida esta mañana en rechazo a esas acciones contra la autonomía universitaria.

Albarracín forma parte del recientemente conformado Consejo Nacional por la Defesa de la Democracia (CONADE) junto a la Central Obrera Boliviana, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, productores de coca de Yungas, exdirigentes de El Alto, activistas ambientales y colectivos ciudadanos, entre otros.

El CONADE lanzó un pronunciamiento ayer para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Ustedes saben que un país que vivió con tanta dictadura, al pueblo boliviano le costó sangre conquistar la democracia y eso lo quiere liquidar el gobierno del MAS y no lo vamos a permitir”, fue parte del discurso de Albarracín, en un discurso muy diferente al conocido carácter tranquilo del exdefensor del Pueblo.

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Quiroga, calificó a los marchistas como violentos y justificó de esa forma el accionar de la policía que incluso ingresó a la parte aledaña de la basílica de San Francisco.

Un video compartido por gente afín al oficialismo en las redes sociales, muestra a los marchistas pateando los portones de la iglesia y luego a los efectivos policiales ingresando supuestamente para “defender” ese predio.

Sin embargo, la secuencia de imágenes fue alterada, porque los primeros universitarios ingresaron a la basílica en busca de refugió luego del desbloqueo con gases lacrimógenos que hizo la policía en la avenida Montes. Luego llegaron los policías entrando a San Francisco y cerrando la puerta gritando “salgan” a los estudiantes que luego denunciaron haber recibido golpes en las costillas. Finalmente, son otros marchistas los que inmediatamente comienzan a patear las puertas para pedir que se deje de perseguir a sus compañeros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

Rodríguez es presidenta de la Asamblea Constituyente que suplió al Legislativo / REUTERS

MUNDO | 14 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro sustituyó el jueves a su vicepresidente y a varios ministros como parte de una renovación parcial de su equipo de gobierno tras los comicios presidenciales del 20 de mayo en los que logró la reelección por un periodo de seis años.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.