Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

MESA: CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL “VUELVE A LA TERRIBLE DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”

Expresidente advierte que nueva ley defiende al Estado en contra del individuo, mientras la respuesta del régimen es de confrontación racial

POLÍTICA | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de varias semanas de conflicto, el expresidente Carlos Mesa se manifestó por primera vez sobre los efectos del Código del Sistema Penal, advirtiendo su tremenda carga de defensa estatal frente a los derechos individuales. El régimen no acepta críticas y cree, contradiciendo su propio discurso, que toda manifestación es política y apolítica a la vez.

Mesa se manifestó a través de su columna semanal publicada en varios medios impresos y su blog personal que tituló “Código Penal y efervescencia social”.

El historiador y periodista recordó que el actual Código Penal fue elaborado durante el primer gobierno de facto de Hugo Banzer y por ello su carácter persecutor llevaba a sostener las ideas que defendía esa dictadura de anteponer al Estado como “lo más sagrado” por encima de los derechos de la persona.

Las modificaciones a ese “código Banzer” llegaron en 1993, durante la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, con las conocidas reformas del jurista René Blattman, que devolvían el “espíritu garantista” de la ley al ciudadano.

Mesa considera que el actual Código del Sistema Penal, que es parte de los llamados “códigos Morales”, retroceden 40 años pues se retoma la defensa del Estado en contra del individuo y añade que la nueva legislación se asemeja al periodo de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“En cuestiones de seguridad y garantías personales, el Código vuelve a la terrible “Doctrina de Seguridad Nacional”, avalando los allanamientos sin orden judicial, la tipificación de alzamiento o sedición contra quienes se opongan al cumplimiento de una ley o un decreto, igual que la noción de la “defensa de los derechos políticos” exclusivamente desde la perspectiva de los funcionarios del Gobierno”, citó.

La Doctrina de Seguridad Nacional fue el instrumento de control impulsado desde Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se llamó la “Guerra Fría”, para combatir al “enemigo interno” dentro de los países de América Latina.

Bajo esa ideología militar es que los regímenes de facto lograron gobernar los países de la región, reprimiendo a los habitantes, en este caso, las resistencias socialistas contra los Estados nacionalistas.

El nuevo Código del Sistema Penal ha dispuesto rebajar las penas contra los delitos cometidos por funcionarios de Estado, mientras penaliza otros movimientos, como la protesta social, en evidente beneficio para el modelo estatista.

Las manifestaciones ciudadanas exigen la abrogación de la norma y para esta semana se prevé movilizaciones y nuevos paros cívicos como el desarrollado el viernes en Santa Cruz.

Desde el régimen masista se responde que toda crítica es política y “mandada por la derecha” en un discurso desgastado que inventa un enemigo para sustentar el apoyo de las masas.

Sin embargo, dentro del propio régimen socialista salen contradicciones como la reciente declaración del segundo Alvaro Garcia quien dijo que los colectivos ciudadanos son “satélites apolíticos” que son utilizados por los “decadentes” partidos políticos de oposición que son al representación de la “clase media” que no quiere que un “indio alzado” siga gobernando. El discurso de confrontación racial de Garcia es la respuesta usada para cualquier medida política social o económica que el régimen del MAS impulsa desde 2006.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.