Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

MESA: CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL “VUELVE A LA TERRIBLE DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”

Expresidente advierte que nueva ley defiende al Estado en contra del individuo, mientras la respuesta del régimen es de confrontación racial

POLÍTICA | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de varias semanas de conflicto, el expresidente Carlos Mesa se manifestó por primera vez sobre los efectos del Código del Sistema Penal, advirtiendo su tremenda carga de defensa estatal frente a los derechos individuales. El régimen no acepta críticas y cree, contradiciendo su propio discurso, que toda manifestación es política y apolítica a la vez.

Mesa se manifestó a través de su columna semanal publicada en varios medios impresos y su blog personal que tituló “Código Penal y efervescencia social”.

El historiador y periodista recordó que el actual Código Penal fue elaborado durante el primer gobierno de facto de Hugo Banzer y por ello su carácter persecutor llevaba a sostener las ideas que defendía esa dictadura de anteponer al Estado como “lo más sagrado” por encima de los derechos de la persona.

Las modificaciones a ese “código Banzer” llegaron en 1993, durante la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, con las conocidas reformas del jurista René Blattman, que devolvían el “espíritu garantista” de la ley al ciudadano.

Mesa considera que el actual Código del Sistema Penal, que es parte de los llamados “códigos Morales”, retroceden 40 años pues se retoma la defensa del Estado en contra del individuo y añade que la nueva legislación se asemeja al periodo de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“En cuestiones de seguridad y garantías personales, el Código vuelve a la terrible “Doctrina de Seguridad Nacional”, avalando los allanamientos sin orden judicial, la tipificación de alzamiento o sedición contra quienes se opongan al cumplimiento de una ley o un decreto, igual que la noción de la “defensa de los derechos políticos” exclusivamente desde la perspectiva de los funcionarios del Gobierno”, citó.

La Doctrina de Seguridad Nacional fue el instrumento de control impulsado desde Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se llamó la “Guerra Fría”, para combatir al “enemigo interno” dentro de los países de América Latina.

Bajo esa ideología militar es que los regímenes de facto lograron gobernar los países de la región, reprimiendo a los habitantes, en este caso, las resistencias socialistas contra los Estados nacionalistas.

El nuevo Código del Sistema Penal ha dispuesto rebajar las penas contra los delitos cometidos por funcionarios de Estado, mientras penaliza otros movimientos, como la protesta social, en evidente beneficio para el modelo estatista.

Las manifestaciones ciudadanas exigen la abrogación de la norma y para esta semana se prevé movilizaciones y nuevos paros cívicos como el desarrollado el viernes en Santa Cruz.

Desde el régimen masista se responde que toda crítica es política y “mandada por la derecha” en un discurso desgastado que inventa un enemigo para sustentar el apoyo de las masas.

Sin embargo, dentro del propio régimen socialista salen contradicciones como la reciente declaración del segundo Alvaro Garcia quien dijo que los colectivos ciudadanos son “satélites apolíticos” que son utilizados por los “decadentes” partidos políticos de oposición que son al representación de la “clase media” que no quiere que un “indio alzado” siga gobernando. El discurso de confrontación racial de Garcia es la respuesta usada para cualquier medida política social o económica que el régimen del MAS impulsa desde 2006.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.