Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

MESA: CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL “VUELVE A LA TERRIBLE DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”

Expresidente advierte que nueva ley defiende al Estado en contra del individuo, mientras la respuesta del régimen es de confrontación racial

POLÍTICA | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de varias semanas de conflicto, el expresidente Carlos Mesa se manifestó por primera vez sobre los efectos del Código del Sistema Penal, advirtiendo su tremenda carga de defensa estatal frente a los derechos individuales. El régimen no acepta críticas y cree, contradiciendo su propio discurso, que toda manifestación es política y apolítica a la vez.

Mesa se manifestó a través de su columna semanal publicada en varios medios impresos y su blog personal que tituló “Código Penal y efervescencia social”.

El historiador y periodista recordó que el actual Código Penal fue elaborado durante el primer gobierno de facto de Hugo Banzer y por ello su carácter persecutor llevaba a sostener las ideas que defendía esa dictadura de anteponer al Estado como “lo más sagrado” por encima de los derechos de la persona.

Las modificaciones a ese “código Banzer” llegaron en 1993, durante la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, con las conocidas reformas del jurista René Blattman, que devolvían el “espíritu garantista” de la ley al ciudadano.

Mesa considera que el actual Código del Sistema Penal, que es parte de los llamados “códigos Morales”, retroceden 40 años pues se retoma la defensa del Estado en contra del individuo y añade que la nueva legislación se asemeja al periodo de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“En cuestiones de seguridad y garantías personales, el Código vuelve a la terrible “Doctrina de Seguridad Nacional”, avalando los allanamientos sin orden judicial, la tipificación de alzamiento o sedición contra quienes se opongan al cumplimiento de una ley o un decreto, igual que la noción de la “defensa de los derechos políticos” exclusivamente desde la perspectiva de los funcionarios del Gobierno”, citó.

La Doctrina de Seguridad Nacional fue el instrumento de control impulsado desde Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se llamó la “Guerra Fría”, para combatir al “enemigo interno” dentro de los países de América Latina.

Bajo esa ideología militar es que los regímenes de facto lograron gobernar los países de la región, reprimiendo a los habitantes, en este caso, las resistencias socialistas contra los Estados nacionalistas.

El nuevo Código del Sistema Penal ha dispuesto rebajar las penas contra los delitos cometidos por funcionarios de Estado, mientras penaliza otros movimientos, como la protesta social, en evidente beneficio para el modelo estatista.

Las manifestaciones ciudadanas exigen la abrogación de la norma y para esta semana se prevé movilizaciones y nuevos paros cívicos como el desarrollado el viernes en Santa Cruz.

Desde el régimen masista se responde que toda crítica es política y “mandada por la derecha” en un discurso desgastado que inventa un enemigo para sustentar el apoyo de las masas.

Sin embargo, dentro del propio régimen socialista salen contradicciones como la reciente declaración del segundo Alvaro Garcia quien dijo que los colectivos ciudadanos son “satélites apolíticos” que son utilizados por los “decadentes” partidos políticos de oposición que son al representación de la “clase media” que no quiere que un “indio alzado” siga gobernando. El discurso de confrontación racial de Garcia es la respuesta usada para cualquier medida política social o económica que el régimen del MAS impulsa desde 2006.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.