Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

MESA: CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL “VUELVE A LA TERRIBLE DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”

Expresidente advierte que nueva ley defiende al Estado en contra del individuo, mientras la respuesta del régimen es de confrontación racial

POLÍTICA | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de varias semanas de conflicto, el expresidente Carlos Mesa se manifestó por primera vez sobre los efectos del Código del Sistema Penal, advirtiendo su tremenda carga de defensa estatal frente a los derechos individuales. El régimen no acepta críticas y cree, contradiciendo su propio discurso, que toda manifestación es política y apolítica a la vez.

Mesa se manifestó a través de su columna semanal publicada en varios medios impresos y su blog personal que tituló “Código Penal y efervescencia social”.

El historiador y periodista recordó que el actual Código Penal fue elaborado durante el primer gobierno de facto de Hugo Banzer y por ello su carácter persecutor llevaba a sostener las ideas que defendía esa dictadura de anteponer al Estado como “lo más sagrado” por encima de los derechos de la persona.

Las modificaciones a ese “código Banzer” llegaron en 1993, durante la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, con las conocidas reformas del jurista René Blattman, que devolvían el “espíritu garantista” de la ley al ciudadano.

Mesa considera que el actual Código del Sistema Penal, que es parte de los llamados “códigos Morales”, retroceden 40 años pues se retoma la defensa del Estado en contra del individuo y añade que la nueva legislación se asemeja al periodo de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“En cuestiones de seguridad y garantías personales, el Código vuelve a la terrible “Doctrina de Seguridad Nacional”, avalando los allanamientos sin orden judicial, la tipificación de alzamiento o sedición contra quienes se opongan al cumplimiento de una ley o un decreto, igual que la noción de la “defensa de los derechos políticos” exclusivamente desde la perspectiva de los funcionarios del Gobierno”, citó.

La Doctrina de Seguridad Nacional fue el instrumento de control impulsado desde Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se llamó la “Guerra Fría”, para combatir al “enemigo interno” dentro de los países de América Latina.

Bajo esa ideología militar es que los regímenes de facto lograron gobernar los países de la región, reprimiendo a los habitantes, en este caso, las resistencias socialistas contra los Estados nacionalistas.

El nuevo Código del Sistema Penal ha dispuesto rebajar las penas contra los delitos cometidos por funcionarios de Estado, mientras penaliza otros movimientos, como la protesta social, en evidente beneficio para el modelo estatista.

Las manifestaciones ciudadanas exigen la abrogación de la norma y para esta semana se prevé movilizaciones y nuevos paros cívicos como el desarrollado el viernes en Santa Cruz.

Desde el régimen masista se responde que toda crítica es política y “mandada por la derecha” en un discurso desgastado que inventa un enemigo para sustentar el apoyo de las masas.

Sin embargo, dentro del propio régimen socialista salen contradicciones como la reciente declaración del segundo Alvaro Garcia quien dijo que los colectivos ciudadanos son “satélites apolíticos” que son utilizados por los “decadentes” partidos políticos de oposición que son al representación de la “clase media” que no quiere que un “indio alzado” siga gobernando. El discurso de confrontación racial de Garcia es la respuesta usada para cualquier medida política social o económica que el régimen del MAS impulsa desde 2006.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.