Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CATÓLICOS REPUDIAN ALLANAMIENTO A TEMPLO Y MARCHARÁN POR ABROGACIÓN DEL CSP

SOCIEDAD | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Cochabamba será escenario de movilizaciones este lunes con una marcha convocada por la Compañía de Jesús y su vicariato en la capital valluna. El motivo, el rechazo a la intervención policial de la anterior semana que ingresó al templo de San Francisco de La Paz para reprimir a un grupo de estudiantes que protestaba contra el Dakar y el Código del Sistema Penal.

Una convocatoria de la Vicaría Centro y Laicos de la Compañía de Jesús de Cochabamba, difundida por las redes sociales, llama a los fieles de todas las parroquias a salir en marcha este lunes a las 9 de la mañana desde el templo de esa denominación católica ubicado entre las calles Baptista y Gral. Achá, en repudio al amedrentamiento policial.

“(…) no podemos quedar indiferentes ante esa lucha, más cuando el Nuevo Código del Sistema Penal es atentatorio contra nuestros derechos a la vida, dignidad y otros, pretendiendo someternos a la voluntad del gobierno, ocasionando pérdida de valores cristianos, porque ya no podremos cumplir libremente con la misión que el Señor nos encomienda, de anunciar el Evangelio para la salvación de nuestras almas”, cita parte de la nota.

El jueves, durante la llegada de los motorizados del Dakar a la Sede de Gobierno, un grupo de estudiantes de Medicina y ciencias sociales bloqueó la avenida Montes para evitar el paso de algunos competidores. La Policía dispersó al grupo con gases lacrimógenos y luego se dedicó a perseguir a media docena que había corrido al templo de San Francisco a buscar refugio. Los uniformados ingresaron y dando gritos cerraron el portón, mientras otros estudiantes parteaban la puerta exigiendo la liberación de sus compañeros.

El viernes, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denunció ese allanamiento como un “hecho grave” que además atentó contra “un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso”.

La Iglesia Católica sigue de cerca el conflicto por la abrogación del Código del Sistema Penal, que amplió las causales de aborto en Bolivia y sanciona la reunión de grupos de culto religioso, entre otras ambigüedades que hacen a la fe y a la libre expresión.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualbertti lamentó que los funcionarios de gobierno actúen sin escuchar los reclamos y observaciones de la población.

“A nosotros nos toca dar testimonio de nuestra fe en Jesucristo de los principios y valores del Evangelio hoy en nuestro país donde, desoyendo el clamor del pueblo, se intenta imponer un sistema que permita perpetuarse en el poder, que limite las libertades, abra paso a la persecución de la oposición y favorezca la impunidad a la corrupción de los que gobiernan”, declaró en la homilía dominical televisada por los medios católicos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.