Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MUNICIPIO PACEÑO LANZARÁ CRONOGRAMA PARA DOTAR MOCHILA ESCOLAR

GESTIÓN | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) iniciará esta semana la campaña de socialización del cronograma de distribución por macrodistritos de la Mochila Escolar Municipal 2018. Esta acción tiene el fin de informar a la comunidad educativa sobre características, requisitos y fechas de entrega. La actividad se realizará en cada una de las unidades educativas públicas y de convenio de la Comuna.

La nueva modalidad de distribución requiere que padres de familia y maestros cumplan con los requisitos, es decir, la presentación, al momento de la inscripción del escolar, de la fotocopia de cédula de identidad o del certificado de nacimiento del beneficiario. Cabe destacar que no se proporcionará la Mochila si no existe documentación de respaldo.

La Alcaldía de La Paz ha diseñado un único cronograma de entrega de la Mochila Escolar 2018. “Este año se entregará, como cada año, desde el primer día de clases, estamos informando a las unidades educativas, directores y comunidades”, anunció el Director de Educación de la Alcaldía de La Paz, Carlos Sotomayor al indicar cuáles son los requisitos que los padres de familia deben presentar para que puedan recoger ese material destinado a sus hijos.

“Desde finales de la anterior gestión tuvimos contacto con directores de cada unidad educativa para coordinar días de distribución de la mochila e hicimos hincapié en los requisitos que necesitamos para la correcta entrega, dada la gran inversión que se hace, el procedimiento administrativo tiene que ser muy riguroso”, complementó Sergio Caballero, Secretario Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

“Vamos a tener una diversidad de materiales para primaria y secundaria vamos a variar (el contenido de la mochila 2018). Será el Alcalde Luis Revilla quien hará la presentación oficial de los textos”, aclaró Sotomayor.

La mochila será entregada al sistema de educación regular del 5 al 20 de febrero (un solo día por unidad educativa). Para Centros de Educación Alternativa (CEAs) y Centros de Educación Especial (CEEs) del 5 al 9 de marzo. Y finalmente la entrega para rezagados será del 21 febrero al 9 de marzo (en almacenes SMECC /c. Juan de la Riva de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a19:00).

El proceso de socialización de la entrega de la mochila escolar contempla la distribución de una publicación con el cronograma y un afiche informativo que se entregará a unidades educativas desde el 15 de enero, fecha de inicio de las inscripciones.

La Alcaldía supervisa continuamente el proceso de impresión de los textos para que se cumplan los tiempos estipulados con el objetivo de entregar la Mochila desde el primer día de clases de 2018. Para dar cumplimiento al operativo de entrega, del 5 al 20 de febrero, se movilizará a más de 300 funcionarios municipales de todas las secretarias, direcciones, gerencias y subalcaldías.

Pese a que no existe normativa que obligue a la Alcaldía de La Paz a invertir en la Mochila Escolar, este material es una de las piezas fundamentales de la política de la Comuna en educación que busca mejorar la calidad educativa de los estudiantes del municipio. Para 2018 la inversión total del GAMLP es de Bs 11.300.000.

Se debe recordar como antecedente, que la mochila primero fue financiada con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como esta fuente de ingresos sufre una caída desde 2015 y para evitar que los niños y jóvenes estudiantes pierdan este respaldo a sus estudios, el Alcalde tomó la decisión de destinar recursos propios de la Comuna para dar continuidad a esta política en pro de la educación.

La Mochila Escolar se entrega desde el año 2013 como iniciativa del Alcalde que identificó que en el Municipio existía una carencia de acceso a material escolar en muchas familias y unidades educativas. Revilla vio en sus visitas a diferentes barrios que estudiantes de colegios fiscales y de convenio no contaban con libros contextualizados con la realidad de la urbe paceña y esas carencias dificultaban el desarrollo curricular dictado por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

La distribución de la Mochila y sus contenidos está segmentada por niveles (inicial, primaria y secundaria) y para Centros de Educación Alternativa (CEAs) y Centros de Educación Especial (CEEs).

Se estima que en la presente gestión la Mochila Escolar Municipal llegará a 158.102 escolares beneficiarios y profesores.

Cada año la municipalidad organiza Jornadas de Evaluación de la Mochila Escolar, es decir, se analiza la utilidad que ha tenido su contenido para los estudiantes, esto con el objetivo de que en cada gestión se realicen mejoras e innovaciones. En la evaluación de los textos y materiales participan las autoridades ediles, directores y profesores de colegios y padres de familia.

Los cambios que se realizarán este año están orientados a mejorar la calidad de los textos para coadyuvar al desempeño de los estudiantes.

Otra innovación estará relacionada con la tecnología, reflejando la modernidad que vive el mundo y de la cual la sociedad boliviana también es parte. También se han diseñado materiales de trabajo y de estudio inéditos y que serán un aporte especial a la consulta bibliográfica que requieren los estudiantes de secundaria. Las virtudes de estos productos serán informados oportunamente por el Alcalde Revilla.

Es tal el impacto positivo de la mochila edil en el desarrollo educativo de estudiantes de colegios fiscales y de convenio que, instituciones educativas particulares solicitan se les pueda proporcionar acceso a los textos porque sus contenidos educativos están bien definidos y de acuerdo a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Este año, la mochila facilitará ese acceso y su contenido se abrirá más a otros estudiantes.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.