Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

HOMICIDIO PIADOSO MANTIENE PELIGROSAS AMBIGÜEDADES

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

La nueva redacción del CSP es ambigua en muchos casos, muy abierta de interpretación, y en otros temas, como la figura de “homicidio piadoso” repite el espíritu del artículo vigente, pero en vez de mejorar o aclarar el texto abre mayores dudas al no exigir un documento que valide la voluntad del paciente.

Viscarra sostuvo reuniones con personas adulto mayores que expresaron su preocupación por este tema, pues consideran un riesgo que un homicida no solo pueda quedar sin sanción, sino que esto pueda repercutir a otros grupos vulnerables.

“Ni siquiera se pide un documento notariado de la persona que quiere un suicidio asistido para dar fe de su voluntad. La ley no exige ningún documento y esto se convierte en un asesinato encubierto como eutanasia. Tampoco se exige que exista una enfermedad terminal, esto es terrible y es dar rienda suelta a asesinatos porque habla de ‘probable’, es decir, de probabilidades”, dijo.

La eutanasia o el suicidio asistido como figura legal no existe en Bolivia. El Código Penal vigente habla de homicidio piadoso con una sanción de uno a tres años, según el artículo 257.

Su derogación trató de ser impulsada en 2015, luego de la muerte de una mujer y el activismo generado por su familia con la redacción de un anteproyecto de ley sobre Derechos del Paciente. En ese anteproyecto se hablaba de “consentimiento informado” liberando de responsabilidad penal a todos los implicados en la “decisión autónoma” del paciente.

La redacción del art. 257 actual y el art. 133 que está promulgado, pero aún sin ser aplicado, es similar en cada parte. El nuevo precepto, sin embargo, divide el artículo y en su segunda parte abre la posibilidad de que un juez o tribunal “de acuerdo con las circunstancias particulares del caso”, podrán eximir la correspondiente sanción.

“Un 75 por ciento de las personas adultas mayores reciben algún tipo de maltrato y en muchos casos se da la figura en que los propios hijos se desligan de sus padres para poder quedarse con las casas y propiedades”, cita la exparlamentaria.

La redacción pudo ser mejorada para no dejar dudas, pero se copió el mismo artículo 257 y se agregó la tuición del juez para eximir la pena analizando cada particularidad, algo que resulta ser nuevamente subjetivo.

En mayo, la presidenta de Diputados Gabriela Montaño decía que no se puede hablar de eutanasia en Bolivia, porque todavía se necesita “una maduración mayor en nuestro medio”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.