Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

LEVANTA TENSIÓN EL VETO A VARONES BLANCOS EN FESTIVAL AFROFEMINISTA DE PARÍS

MUNDO | 30 May 2017

VISOR BOLIVIA / LA GACETA.- La Alcaldía de París y las organizadoras de un festival afrofeminista programado para finales de julio han resuelto sus principales diferencias, pero las críticas y la defensa de celebrar una parte del evento a puertas cerradas, solo entre mujeres negras, siguen activas en los medios y las redes sociales.

Mientras en Twitter se debate con mayor o menor fortuna, medios como Libération, Le Point o Le Monde analizaron hoy en profundidad las tensiones reveladas, el vespertino para revisar la historia y recordar que las actividades no mixtas no tienen nada de nuevo.

Todo comenzó el domingo, cuando la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, condenó la manifestación por Twitter, tras entender que el Festival Nyansapo, de vocación europea y militante, iba a impedir el acceso a los ciudadanos blancos en un espacio municipal, por lo que anunció que pediría al prefecto (Gobernador Civil) su prohibición.

Antes de recibirla, el prefecto Michel Delpuech anotó que la agenda de conciertos y conferencias había provocado ya "reacciones y protestas" y prometió en un comunicado hacer respetar "las leyes, valores y principios" franceses.

No obstante, este lunes, de nuevo por Twitter, Hidalgo informaba de que gracias a su "firme intervención" ante los organizadores se había establecido "una solución" y una "clarificación" que debía "permitir al festival #Nyansapo desempeñar su papel: contribuir a reforzar la lucha contra el racismo y el sexismo".

La parte "organizada en un espacio público estará abierta a todos. Los talleres no mixtos se celebrarán en otro lugar, en un marco estrictamente privado", precisaba la alcaldesa.

Un plan idéntico al programado, según aseguran poco satisfechas con sus declaraciones las organizadoras del festival desde su cuenta de Twitter, donde revelan cómo la polémica fue lanzada el 25 de mayo por un tuit ultraderechista.

"Fue el primero en decir que el festival preveía espacios 'prohibidos a los blancos', algo que no es cierto", denunciaban.

Tras varios retuits, el rumor fue retomado en pocas horas por algunos medios tradicionales y la Federación del Frente Nacional de París, siempre por Twitter, cuestionó a Hidalgo al respecto, seguida luego por la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antismetisio (Licra) entre otros organismos y particulares.

Con el lema "No agonices, organiza", escrito en inglés (Don't agonize, organize!), el colectivo aspira a celebrar del 28 al 30 de julio próximos la primera edición de un evento destinado a "construir estrategias y solidaridades sostenibles".

Entre tanto, Mwasi recalca que desde principios de abril anunció que habría encuentros reservados a las mujeres de color y víctimas de racismo y que en "La Générale", lugar municipal, los actos estarían abiertos a todos los públicos.

//Fuente: gaceta.es//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.