Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

“Miércoles 2x1”

"AVERNO", UN PASEO NOCTURNO POR LA PAZ

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Al igual que hizo en “Cuestión de fe”, mostrando las creencias populares que giran alrededor de la fe, en esta ocasión Loayza rescata la cultura de la ciudad, mezclándola con un toque de superstición para dar como resultado una historia favorable que se cuenta en la cinta.

Todo gira en torno a nuestro protagonista Tupah (Paolo Vargas), un joven al que le encargan la misión de encontrar a un miembro de su familia. Durante el recorrido vemos el lado nocturno y sobrenatural de la ciudad teniendo peligros en cada lado, tanto en el mundo de los vivos como de los muertos, pero nada de esta espectacular historia hubiera sido posible sin el manejo de cámara que tiene esta obra, un manejo tan firme que en momentos pareciera que Loayza quisiera imitar el trabajo de Kubrick, por la simetría de cada de toma, y esto a su vez, no significaría nada sin la iluminación que pinta adecuadamente cada escena. Hay que darle gran crédito, puesto que trabajar con el ambiente nocturno exige que la luz no revele todo el escenario, y ciertamente el director lo consigue.

La banda sonora en las escenas de tensión y de calma cae como anillo al dedo para la mayoría de las tomas. Mientras más nos adentramos en la historia, los escenarios cambian de una forma surrealista y fantástica que recuerda la travesía de Dante Alighieri pasando por el inframundo en “La divina comedia”.

En los aspectos negativos, hay algunos puntos sobre todo en actuaciones principales que parecían no convencer en comparación con los roles secundarios como es el caso del protagonista, al que sinceramente no se lo desarrolló del todo bien. Probablemente su papel pudo ser demasiado simple.

Igualmente, en cuanto a secuencias que fueron en su mayoría de pelea, estas fallaron por el tema de la actuación, aunque claro, tampoco es que se esperaba ver un resultado como en Fight Club (David Fincher).

Teniendo en cuenta esto no quita el hecho de que “Averno” pueda ser disfrutarla en su cine de preferencia, de hecho, la cinta logra cumplir con el objetivo de atrapar al espectador y volverlo parte de la película, le transmite esos momentos de tensión, enojo, alegría,

Así que analizando cada punto detenidamente y por recomendación personal se le da a esta obra los 2 boletos. No pierda más tiempo, diríjase a su cine favorito y prepárese para un paseo por el averno de la ciudad, no se arrepentirá.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.