Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

EL ALTO Y CÍVICOS DAN PLAZO A MORALES PARA ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL HASTA EL 22 DE ENERO

Régimen minimiza manifestaciones ciudadanas y se prevé un sucinto discurso presidencial el “Día del Estado Plurinacional”

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

Un ampliado de emergencia convocado por la Fejuve contestataria, liderada por Raúl Canaza, resolvió dar al régimen un plazo de cinco días, hasta el lunes, para que los funcionarios gubernamentales abroguen la polémica Ley 1005.

El dirigente vecinal advirtió que de no ser escuchados, los ciudadanos alteños realizarán un paro de 24 horas, luego de 72 horas hasta llegar a una huelga general. El Alto ya vivió una jornada de paralización parcial de actividades el lunes y el martes hubo bloqueo de calles por sindicatos de transporte público.

La Fejuve contestataria es acusada por el gubernamental MAS de “obedecer a la oposición” y a la alcaldes Soledad Chapetón.

En tanto, representantes de los comités cívicos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Pando reunidos en la capital valluna, decidieron aprobar un manifiesto de tres puntos que el régimen de Evo Morales debe cumplir hasta el 22 de enero.

El dirigente cívico Juan Flores dio lectura a esa resolución que establece pedir la abrogación y anulación total del Código del Sistema Penal, exigir el respeto al voto del soberano que rechazó la modificación constitucional en el referendo del 21 de febrero, además de solicitar que la Constitución Política del Estado no sea vulnerada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que abrió la reelección consecutiva.

“De no cumplir esta exigencia del pueblo boliviano, los comités cívicos tomarán acciones como el paro movilizado y bloqueo de carreteras, no se descarta también una gran marcha nacional hacia la Sede de Gobierno”, expuso el dirigente.

La Paz y Beni tienen dirigentes afines al MAS, mientras los delegados de Comcipo no pudieron llegar a la capital cochabambina, pero sí se harán presentes mañana para un nuevo encuentro, según expuso Jhonny Llalli en Panamericana.

El viernes paró Santa Cruz, mientras este miércoles se vio la contundente movilización de Cochabamba.

Hoy, Trinidad fue el centro de atención con el paro cívico que comenzó desde la madrugada con tentativas de enfrentamientos por un grupo presuntamente instruido por la Gobernación de Beni, en poder del MAS.

El exgobernador Ernesto Suárez calificó la jornada como satisfactoria pues la población ya despertó y no está dispuesta a perder sus derechos ante un Código que criminaliza a la sociedad. La diputada oficialista Susana Rivero, a su vez, dijo que el paro cívico solo fue parcial y que no afectó la labor de las entidades estatales.

El ultimátum de los entes cívicos y vecinales recae en el 22 de enero, el día en que Evo Morales juró al cargo hace 12 años.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el discurso presidencial tendrá una menor duración que otros años y se espera la presencia de los movimientos sociales en plaza Murillo para respaldar al llamado proceso de cambio.

“El presidente está planeando un informe sucinto, detallado, pero poco menos extenso que de lo habitual, durará alrededor de dos horas”, dijo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.