Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

EL ALTO Y CÍVICOS DAN PLAZO A MORALES PARA ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL HASTA EL 22 DE ENERO

Régimen minimiza manifestaciones ciudadanas y se prevé un sucinto discurso presidencial el “Día del Estado Plurinacional”

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

Un ampliado de emergencia convocado por la Fejuve contestataria, liderada por Raúl Canaza, resolvió dar al régimen un plazo de cinco días, hasta el lunes, para que los funcionarios gubernamentales abroguen la polémica Ley 1005.

El dirigente vecinal advirtió que de no ser escuchados, los ciudadanos alteños realizarán un paro de 24 horas, luego de 72 horas hasta llegar a una huelga general. El Alto ya vivió una jornada de paralización parcial de actividades el lunes y el martes hubo bloqueo de calles por sindicatos de transporte público.

La Fejuve contestataria es acusada por el gubernamental MAS de “obedecer a la oposición” y a la alcaldes Soledad Chapetón.

En tanto, representantes de los comités cívicos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Pando reunidos en la capital valluna, decidieron aprobar un manifiesto de tres puntos que el régimen de Evo Morales debe cumplir hasta el 22 de enero.

El dirigente cívico Juan Flores dio lectura a esa resolución que establece pedir la abrogación y anulación total del Código del Sistema Penal, exigir el respeto al voto del soberano que rechazó la modificación constitucional en el referendo del 21 de febrero, además de solicitar que la Constitución Política del Estado no sea vulnerada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que abrió la reelección consecutiva.

“De no cumplir esta exigencia del pueblo boliviano, los comités cívicos tomarán acciones como el paro movilizado y bloqueo de carreteras, no se descarta también una gran marcha nacional hacia la Sede de Gobierno”, expuso el dirigente.

La Paz y Beni tienen dirigentes afines al MAS, mientras los delegados de Comcipo no pudieron llegar a la capital cochabambina, pero sí se harán presentes mañana para un nuevo encuentro, según expuso Jhonny Llalli en Panamericana.

El viernes paró Santa Cruz, mientras este miércoles se vio la contundente movilización de Cochabamba.

Hoy, Trinidad fue el centro de atención con el paro cívico que comenzó desde la madrugada con tentativas de enfrentamientos por un grupo presuntamente instruido por la Gobernación de Beni, en poder del MAS.

El exgobernador Ernesto Suárez calificó la jornada como satisfactoria pues la población ya despertó y no está dispuesta a perder sus derechos ante un Código que criminaliza a la sociedad. La diputada oficialista Susana Rivero, a su vez, dijo que el paro cívico solo fue parcial y que no afectó la labor de las entidades estatales.

El ultimátum de los entes cívicos y vecinales recae en el 22 de enero, el día en que Evo Morales juró al cargo hace 12 años.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el discurso presidencial tendrá una menor duración que otros años y se espera la presencia de los movimientos sociales en plaza Murillo para respaldar al llamado proceso de cambio.

“El presidente está planeando un informe sucinto, detallado, pero poco menos extenso que de lo habitual, durará alrededor de dos horas”, dijo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.