Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

EL ALTO Y CÍVICOS DAN PLAZO A MORALES PARA ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL HASTA EL 22 DE ENERO

Régimen minimiza manifestaciones ciudadanas y se prevé un sucinto discurso presidencial el “Día del Estado Plurinacional”

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

Un ampliado de emergencia convocado por la Fejuve contestataria, liderada por Raúl Canaza, resolvió dar al régimen un plazo de cinco días, hasta el lunes, para que los funcionarios gubernamentales abroguen la polémica Ley 1005.

El dirigente vecinal advirtió que de no ser escuchados, los ciudadanos alteños realizarán un paro de 24 horas, luego de 72 horas hasta llegar a una huelga general. El Alto ya vivió una jornada de paralización parcial de actividades el lunes y el martes hubo bloqueo de calles por sindicatos de transporte público.

La Fejuve contestataria es acusada por el gubernamental MAS de “obedecer a la oposición” y a la alcaldes Soledad Chapetón.

En tanto, representantes de los comités cívicos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Pando reunidos en la capital valluna, decidieron aprobar un manifiesto de tres puntos que el régimen de Evo Morales debe cumplir hasta el 22 de enero.

El dirigente cívico Juan Flores dio lectura a esa resolución que establece pedir la abrogación y anulación total del Código del Sistema Penal, exigir el respeto al voto del soberano que rechazó la modificación constitucional en el referendo del 21 de febrero, además de solicitar que la Constitución Política del Estado no sea vulnerada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que abrió la reelección consecutiva.

“De no cumplir esta exigencia del pueblo boliviano, los comités cívicos tomarán acciones como el paro movilizado y bloqueo de carreteras, no se descarta también una gran marcha nacional hacia la Sede de Gobierno”, expuso el dirigente.

La Paz y Beni tienen dirigentes afines al MAS, mientras los delegados de Comcipo no pudieron llegar a la capital cochabambina, pero sí se harán presentes mañana para un nuevo encuentro, según expuso Jhonny Llalli en Panamericana.

El viernes paró Santa Cruz, mientras este miércoles se vio la contundente movilización de Cochabamba.

Hoy, Trinidad fue el centro de atención con el paro cívico que comenzó desde la madrugada con tentativas de enfrentamientos por un grupo presuntamente instruido por la Gobernación de Beni, en poder del MAS.

El exgobernador Ernesto Suárez calificó la jornada como satisfactoria pues la población ya despertó y no está dispuesta a perder sus derechos ante un Código que criminaliza a la sociedad. La diputada oficialista Susana Rivero, a su vez, dijo que el paro cívico solo fue parcial y que no afectó la labor de las entidades estatales.

El ultimátum de los entes cívicos y vecinales recae en el 22 de enero, el día en que Evo Morales juró al cargo hace 12 años.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el discurso presidencial tendrá una menor duración que otros años y se espera la presencia de los movimientos sociales en plaza Murillo para respaldar al llamado proceso de cambio.

“El presidente está planeando un informe sucinto, detallado, pero poco menos extenso que de lo habitual, durará alrededor de dos horas”, dijo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.