Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

#JuevesDeClásicos

EL PIRÓMANO E IRREVERENTE "SEHNSUCHT" DE LOS ALEMANES RAMMSTEIN

ARTE&SHOW | 18 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Estoy seguro que les ha pasado, es típico en una charla musical: no falta el metiche que trata de apantallarnos o hacernos callar con géneros de música que acaban de inventar hace dos minutos y que supuestamente es mejor que todo lo que hemos escuchado, algo así como el "lo-fi ovolacteo progresivo trans bebop".

A mí no me toman el pelo, es en estos casos cuando saco a relucir mi comodín, mi as bajo la manga y pregunto en voz alta ¿se acuerdan del Neue Deutsche Härte? o ¿díganme una banda que haga Neue Deutsche Härte? ante el silencio y la ‘pensadera’ de varios minutos les doy una respuesta tan inesperada que combina perfectamente con la expresión de "esa no me la sabia" en sus rostros. 

Un poquito de historia. En los 90s, en Alemania, nació este género llamado "Neue Deutsche Härte" posteriormente conocido como "Tanzmetall", una especie de rock bailable en la época del electronic shock europeo. Bandas como Oomph! y Die Krupps fueron pioneras de este género, yo las describía siempre como una especie de Skinny Puppy, pero con muchas guitarras distorsionadas. Este género llegó a Bolivia a finales de los 90s (tarde como siempre) y empezó a sonar en las radios sin que nos diéramos cuenta gracias a este sexteto alemán y su segundo disco, precisamente es ese segundo trabajo de estudio el que nos reúne este jueves. Escuchemos hoy, el fenómeno, el pirómano e irreverente segundo disco de Rammstein, "Sehnsucht".

Rammstein tiene su origen en plena época de la reunificación alemana. Todo comienza cuando el guitarrista Richard Kruspe funda la banda "Orgasm Death Gimmick" en 1989, tras la caída del muro de Berlín, regresa a su natal Schwerin y se une a "Das Auge Gottes" también como guitarrista, tocando en varios escenarios locales conoce a Till Lindemann, en ese entonces baterista de la banda punk "First Arsch". Kruspe pone en marcha un nuevo proyecto con algunos amigos de otras bandas, Oliver Riedel bajista de "The Inchtabokatables" y Christoph Schneider baterísta de "Die Firma", convocando a Lindemann, pero como vocalista, esa formación se traslada hasta Berlín para empezar a tocar y buscar popularidad.

La banda tomaría el nombre de la base aérea Ramstein, pero le aumentan una M al medio para que parezca la unión de dos palabras alemanas, por un lado Rammen, que significa chocar y por otro lado Stein que significa piedra, algo así como choque de piedra.

Rammstein graba en 1994 un demo para un concurso organizado por el "Berlin Senate Metro" ganando la grabación de un disco, ahí es donde se incorpora a Paul Landers de la banda "Feeling B" como segundo guitarrista, finalmente para completar el sexteto incluyen teclados en la banda, estos estarían a cargo de Flake Lorenz.

En marzo de 1995 bajo la producción de Jacob Hellner de Motor Music sacan al mercado su álbum debut "Herzeleid". La gira promocional de Herzeleid llevó a Rammstein a telonear a The Ramones y Clawfinger, fue a partir de esta gira que el director de cine Gert Hof empezó a montar la pirotecnia en los shows de Rammstein, estilo que hasta ahora es marca registrada de la banda.
Después de la masiva aceptación de Herzeleid, Rammstein tiene ya las bases de su segundo disco, varios temas que no entraron en su trabajo debut estaban listos para ser grabados una vez más la disquera Motor Music y el productor Jacob Hellner tomarían las riendas de este segundo trabajo, cuya intención era vender y vender mucho.

El 22 de agosto de 1997 sale al mercado alemán "Sehnsucht" el segundo disco de Rammstein. La primera impresión que me causó fue muy buena, era un techno con guitarras, bastante repetitivo pero cumplía su cometido, de alguna manera era y sonaba aplastante, tal vez debido a los tiempos lentos marcados que tiene, donde tuve problemas fue en las letras, no entendía nada, de manera inmediata recurrí a algunos amigos que hablaban alemán para averiguar qué demonios decían las letras. Estéticamente el disco presenta un booklet que además de una playa, muestra las fotos del rostro de cada integrante siendo torturado por instrumentos quirúrgicos, un homenaje al famoso cirujano Ferdinand Sauerbruch.

El disco fue un boom total, los llevó por primera vez a tocar en concierto a EEUU, actuando en festivales masivos como el Rock am Ring, fueron parte del Family Values tour '98 junto a Korn, Limp Bizkit, Ice Cube y Orgy.

Para completar la promoción de Sehnsucht, Rammstein saca uno de los discos en vivo más demenciales que se han hecho, el "Live aus Berlin" grabado el 22 y 23 de agosto de 1998 en el Volkspark Wuhlheide en Berlín, con un número de 17.000 personas por noche se convirtió en el show con más afluencia de gente hasta ese momento.

Rammstein es una banda que no sólo ofrecer música, su performance en vivo es un deleite total en cada gira y disco, su puesta en escena no sólo impacta con fuego y explosiones, también es digno de aplauso el papel actoral en el que se sumerge cada integrante.

Los dejo este jueves con estos maniáticos piromanos, Till Lindemann, Richard Z. Kruspe. Christoph Schneider, Oliver Riedel, Paul H. Landers y Christian "Flake" Lorenz, los Rammstein y su clásico segundo disco "Sehnsucht". ¿Track favorito?

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.