Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MAÑANA SE PROYECTA DOCUMENTAL SOBRE EL RETORNO DE LA ILLA

GESTIÓN | 18 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Alasita, del cual, el Ministerio de Culturas y Turismo es miembro, presenta la proyección gratuita el documental “El espíritu llama desde lejos” que se realizará mañana, a las 17:00 horas, en el auditorio Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) situado en la ciudad de La Paz.

El documental dirigido por el director alemán Rainer Hoffman muestra la recopilación de datos y hechos que concluyeron en el afortunado retorno de la Illa del Ekeko – Tunupa que por más de 150 años se encontraba en Suiza, Europa,

La Illa del Ekeko, conocido como Iqiqu Tunu, fue robada de Tiwanaku por el suizo Johann Jakob Von Tschudi en 1858, según el libro Tunupa y Ekako, de Carlos Ponce Sanjinés. Luego, en 1929, su nieto la vendió al Museo Nacional de Berna, uno de los más importantes de Europa.

El documental de 62 minutos de duración destaca el momento donde un guía espiritual aymara, al ver la urna que conservaba la Illa en el Museo exclamó: “pronto volverás Ekeko-Tunupa, ya no estarás lejos y tan solo, tu pueblo te necesita, volvé, volvé”.

La estatua de la Illa del Ekeko mide 15,5 cm. de alto y 9 de ancho y tiene un significado cultural y religioso para los pueblos indígenas de Bolivia, fundamentalmente para los aymaras.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.