Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MORALES MANDA A ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL PERO QUEDA EL 21F

Líderes políticos coinciden que el siguiente paso es la "abrogación de la candidatura" del caudillo del MAS

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales anunció este domingo que el Código del Sistema Penal será abrogado para trabajar en una nueva normativa en la Asamblea Legislativa. Sectores políticos y colectivos ciudadanos resaltan la decisión, pero se continuarán las movilizaciones hasta que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 sea respetado.

Morales hizo el sorpresivo anuncio en el canal gubernamental BTV, a horas de celebrar sus 12 años de régimen, en el denominado “día del Estado Plurinacional” que iba a ser opacado por las movilizaciones ciudadanas que pedían la abrogación de la Ley 1005 o Código del Sistema Penal. 

“Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”, declaró cerca a mediodía de este domingo.

ABROGAR LA CANDIDATURA

Los líderes políticos se manifestaron a través de las redes sociales destacando la decisión presidencial, pero reafirmaron que el tema de fondo es la anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre abrió paso a la reelección indefinida y con ello permitir la repostulación de Morales como candidato en las elecciones generales de octubre de 2019.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ve que este es solo un escaño vencido al MAS. “Luchando se pudo vencer este primer paso”, citó y que se respete el “No” en el referendo de 2016.

El gobernador cruceño Rubén Costas también ve que el siguiente paso es el respeto a la decisión de la mayoría que negó la modificación del art. 168 de la Constitución referido a la reelección presidencial en Bolivia. “El 21F es una decisión sagrada para los ciudadanos”, escribió.

Para el expresidente Jorge Quiroga, la presión popular logró vencer la imposición de una ley que tenía serios tintes totalitarios, pero el opositor también apunta a respetar la CPE, el 21F y que Morales Ayma debe “abrogar su candidatura golpista”.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ve que el segundo Alvaro García es el gran aplazado con esta abrogación, pues fue ese funcionario, como presidente interino, quien firmó el CSP el 15 de diciembre de 2017. Coincidió en que el siguiente paso es el respeto al 21F.

Carlos Mesa y Luis Revilla destacaron el retroceso del régimen que tuvo que escuchar las movilizaciones ciudadanas. Ni el expresidente ni el alcalde paceño hablaron del 21F en sus primeras reacciones de este domingo en la red Twitter.

Para el Gabinete de Evo Morales, todas las movilizaciones ciudadanas deberían concluir este lunes a partir del anuncio del mandatario, caso contrario, se confirmará que detrás de todo este proceso de conflictividad había una intención política.

Es fue la perspectiva del ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, en La Paz y la ministra de Comunicación, Gisela López, que reiteró que detrás de toda la movilización ciudadana hubo una “conspiración” contra el régimen y el caudillo del MAS.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.