Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

MORALES MANDA A ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL PERO QUEDA EL 21F

Líderes políticos coinciden que el siguiente paso es la "abrogación de la candidatura" del caudillo del MAS

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales anunció este domingo que el Código del Sistema Penal será abrogado para trabajar en una nueva normativa en la Asamblea Legislativa. Sectores políticos y colectivos ciudadanos resaltan la decisión, pero se continuarán las movilizaciones hasta que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 sea respetado.

Morales hizo el sorpresivo anuncio en el canal gubernamental BTV, a horas de celebrar sus 12 años de régimen, en el denominado “día del Estado Plurinacional” que iba a ser opacado por las movilizaciones ciudadanas que pedían la abrogación de la Ley 1005 o Código del Sistema Penal. 

“Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”, declaró cerca a mediodía de este domingo.

ABROGAR LA CANDIDATURA

Los líderes políticos se manifestaron a través de las redes sociales destacando la decisión presidencial, pero reafirmaron que el tema de fondo es la anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre abrió paso a la reelección indefinida y con ello permitir la repostulación de Morales como candidato en las elecciones generales de octubre de 2019.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ve que este es solo un escaño vencido al MAS. “Luchando se pudo vencer este primer paso”, citó y que se respete el “No” en el referendo de 2016.

El gobernador cruceño Rubén Costas también ve que el siguiente paso es el respeto a la decisión de la mayoría que negó la modificación del art. 168 de la Constitución referido a la reelección presidencial en Bolivia. “El 21F es una decisión sagrada para los ciudadanos”, escribió.

Para el expresidente Jorge Quiroga, la presión popular logró vencer la imposición de una ley que tenía serios tintes totalitarios, pero el opositor también apunta a respetar la CPE, el 21F y que Morales Ayma debe “abrogar su candidatura golpista”.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ve que el segundo Alvaro García es el gran aplazado con esta abrogación, pues fue ese funcionario, como presidente interino, quien firmó el CSP el 15 de diciembre de 2017. Coincidió en que el siguiente paso es el respeto al 21F.

Carlos Mesa y Luis Revilla destacaron el retroceso del régimen que tuvo que escuchar las movilizaciones ciudadanas. Ni el expresidente ni el alcalde paceño hablaron del 21F en sus primeras reacciones de este domingo en la red Twitter.

Para el Gabinete de Evo Morales, todas las movilizaciones ciudadanas deberían concluir este lunes a partir del anuncio del mandatario, caso contrario, se confirmará que detrás de todo este proceso de conflictividad había una intención política.

Es fue la perspectiva del ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, en La Paz y la ministra de Comunicación, Gisela López, que reiteró que detrás de toda la movilización ciudadana hubo una “conspiración” contra el régimen y el caudillo del MAS.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.