Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

MORALES MANDA A ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL PERO QUEDA EL 21F

Líderes políticos coinciden que el siguiente paso es la "abrogación de la candidatura" del caudillo del MAS

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales anunció este domingo que el Código del Sistema Penal será abrogado para trabajar en una nueva normativa en la Asamblea Legislativa. Sectores políticos y colectivos ciudadanos resaltan la decisión, pero se continuarán las movilizaciones hasta que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 sea respetado.

Morales hizo el sorpresivo anuncio en el canal gubernamental BTV, a horas de celebrar sus 12 años de régimen, en el denominado “día del Estado Plurinacional” que iba a ser opacado por las movilizaciones ciudadanas que pedían la abrogación de la Ley 1005 o Código del Sistema Penal. 

“Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”, declaró cerca a mediodía de este domingo.

ABROGAR LA CANDIDATURA

Los líderes políticos se manifestaron a través de las redes sociales destacando la decisión presidencial, pero reafirmaron que el tema de fondo es la anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre abrió paso a la reelección indefinida y con ello permitir la repostulación de Morales como candidato en las elecciones generales de octubre de 2019.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ve que este es solo un escaño vencido al MAS. “Luchando se pudo vencer este primer paso”, citó y que se respete el “No” en el referendo de 2016.

El gobernador cruceño Rubén Costas también ve que el siguiente paso es el respeto a la decisión de la mayoría que negó la modificación del art. 168 de la Constitución referido a la reelección presidencial en Bolivia. “El 21F es una decisión sagrada para los ciudadanos”, escribió.

Para el expresidente Jorge Quiroga, la presión popular logró vencer la imposición de una ley que tenía serios tintes totalitarios, pero el opositor también apunta a respetar la CPE, el 21F y que Morales Ayma debe “abrogar su candidatura golpista”.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ve que el segundo Alvaro García es el gran aplazado con esta abrogación, pues fue ese funcionario, como presidente interino, quien firmó el CSP el 15 de diciembre de 2017. Coincidió en que el siguiente paso es el respeto al 21F.

Carlos Mesa y Luis Revilla destacaron el retroceso del régimen que tuvo que escuchar las movilizaciones ciudadanas. Ni el expresidente ni el alcalde paceño hablaron del 21F en sus primeras reacciones de este domingo en la red Twitter.

Para el Gabinete de Evo Morales, todas las movilizaciones ciudadanas deberían concluir este lunes a partir del anuncio del mandatario, caso contrario, se confirmará que detrás de todo este proceso de conflictividad había una intención política.

Es fue la perspectiva del ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, en La Paz y la ministra de Comunicación, Gisela López, que reiteró que detrás de toda la movilización ciudadana hubo una “conspiración” contra el régimen y el caudillo del MAS.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.