Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

MORALES MANDA A ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL PERO QUEDA EL 21F

Líderes políticos coinciden que el siguiente paso es la "abrogación de la candidatura" del caudillo del MAS

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales anunció este domingo que el Código del Sistema Penal será abrogado para trabajar en una nueva normativa en la Asamblea Legislativa. Sectores políticos y colectivos ciudadanos resaltan la decisión, pero se continuarán las movilizaciones hasta que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 sea respetado.

Morales hizo el sorpresivo anuncio en el canal gubernamental BTV, a horas de celebrar sus 12 años de régimen, en el denominado “día del Estado Plurinacional” que iba a ser opacado por las movilizaciones ciudadanas que pedían la abrogación de la Ley 1005 o Código del Sistema Penal. 

“Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”, declaró cerca a mediodía de este domingo.

ABROGAR LA CANDIDATURA

Los líderes políticos se manifestaron a través de las redes sociales destacando la decisión presidencial, pero reafirmaron que el tema de fondo es la anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre abrió paso a la reelección indefinida y con ello permitir la repostulación de Morales como candidato en las elecciones generales de octubre de 2019.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ve que este es solo un escaño vencido al MAS. “Luchando se pudo vencer este primer paso”, citó y que se respete el “No” en el referendo de 2016.

El gobernador cruceño Rubén Costas también ve que el siguiente paso es el respeto a la decisión de la mayoría que negó la modificación del art. 168 de la Constitución referido a la reelección presidencial en Bolivia. “El 21F es una decisión sagrada para los ciudadanos”, escribió.

Para el expresidente Jorge Quiroga, la presión popular logró vencer la imposición de una ley que tenía serios tintes totalitarios, pero el opositor también apunta a respetar la CPE, el 21F y que Morales Ayma debe “abrogar su candidatura golpista”.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ve que el segundo Alvaro García es el gran aplazado con esta abrogación, pues fue ese funcionario, como presidente interino, quien firmó el CSP el 15 de diciembre de 2017. Coincidió en que el siguiente paso es el respeto al 21F.

Carlos Mesa y Luis Revilla destacaron el retroceso del régimen que tuvo que escuchar las movilizaciones ciudadanas. Ni el expresidente ni el alcalde paceño hablaron del 21F en sus primeras reacciones de este domingo en la red Twitter.

Para el Gabinete de Evo Morales, todas las movilizaciones ciudadanas deberían concluir este lunes a partir del anuncio del mandatario, caso contrario, se confirmará que detrás de todo este proceso de conflictividad había una intención política.

Es fue la perspectiva del ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, en La Paz y la ministra de Comunicación, Gisela López, que reiteró que detrás de toda la movilización ciudadana hubo una “conspiración” contra el régimen y el caudillo del MAS.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.