Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

MORALES MANDA A ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL PERO QUEDA EL 21F

Líderes políticos coinciden que el siguiente paso es la "abrogación de la candidatura" del caudillo del MAS

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales anunció este domingo que el Código del Sistema Penal será abrogado para trabajar en una nueva normativa en la Asamblea Legislativa. Sectores políticos y colectivos ciudadanos resaltan la decisión, pero se continuarán las movilizaciones hasta que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 sea respetado.

Morales hizo el sorpresivo anuncio en el canal gubernamental BTV, a horas de celebrar sus 12 años de régimen, en el denominado “día del Estado Plurinacional” que iba a ser opacado por las movilizaciones ciudadanas que pedían la abrogación de la Ley 1005 o Código del Sistema Penal. 

“Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”, declaró cerca a mediodía de este domingo.

ABROGAR LA CANDIDATURA

Los líderes políticos se manifestaron a través de las redes sociales destacando la decisión presidencial, pero reafirmaron que el tema de fondo es la anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre abrió paso a la reelección indefinida y con ello permitir la repostulación de Morales como candidato en las elecciones generales de octubre de 2019.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ve que este es solo un escaño vencido al MAS. “Luchando se pudo vencer este primer paso”, citó y que se respete el “No” en el referendo de 2016.

El gobernador cruceño Rubén Costas también ve que el siguiente paso es el respeto a la decisión de la mayoría que negó la modificación del art. 168 de la Constitución referido a la reelección presidencial en Bolivia. “El 21F es una decisión sagrada para los ciudadanos”, escribió.

Para el expresidente Jorge Quiroga, la presión popular logró vencer la imposición de una ley que tenía serios tintes totalitarios, pero el opositor también apunta a respetar la CPE, el 21F y que Morales Ayma debe “abrogar su candidatura golpista”.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ve que el segundo Alvaro García es el gran aplazado con esta abrogación, pues fue ese funcionario, como presidente interino, quien firmó el CSP el 15 de diciembre de 2017. Coincidió en que el siguiente paso es el respeto al 21F.

Carlos Mesa y Luis Revilla destacaron el retroceso del régimen que tuvo que escuchar las movilizaciones ciudadanas. Ni el expresidente ni el alcalde paceño hablaron del 21F en sus primeras reacciones de este domingo en la red Twitter.

Para el Gabinete de Evo Morales, todas las movilizaciones ciudadanas deberían concluir este lunes a partir del anuncio del mandatario, caso contrario, se confirmará que detrás de todo este proceso de conflictividad había una intención política.

Es fue la perspectiva del ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, en La Paz y la ministra de Comunicación, Gisela López, que reiteró que detrás de toda la movilización ciudadana hubo una “conspiración” contra el régimen y el caudillo del MAS.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.