Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Con resultados de laboratorio en mano, vecinos denuncian a petrolera por contaminación con mercurio en Villa Montes

SOCIEDAD | 4 Jun 2021

Ordóñez: "Hablamos de mercurio, es preocupante, con pruebas de laboratorio certificado"

EL DEBER.- Ya llevan un buen tiempo con cartas de ida y de vuelta, hasta que hicieron 'vaquita' y contrataron a un consultor experto en el tema, que los está asesorando.

Los habitantes de la comunidad El Alambrado, de Villa Montes, con resultados de laboratorio en mano, denunciaron públicamente a la empresa Vintage Petroleum Boliviana, que opera en la zona, por tirar sus aguas de producción en los caminos, y con altas concentraciones de mercurio.

Recientemente fueron escuchados por las autoridades municipales y departamentales. Nataniel Ordóñez, vecino de la zona, explicó que ya se realizaron dos inspecciones con los funcionarios del Gobierno municipal. "La primera fue un recorrido visual, y en la segunda se realizó una toma de muestras, que se convirtieron en informes que ya fueron socializados, llegaron a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, que debe elevarlo al Ministerio de Medio Ambiente", explicó y compartió sus preocupaciones.

Dice que Vintage trabaja para el Estado y el Ministerio de Medio Ambiente. Al ser parte del Estado, les genera dudas. "Ahí está el trabajo duro, que no se pierda esta información y los comunarios tengamos que vivir en medio de arreglos políticos o de intereses. Tenemos el apoyo de las autoridades locales y pedimos que sigan apoyando", aseveró.

Según Ordóñez, ya se llevaron a cabo bloqueos, cuatro convocatorias a reunión a la empresa, pero dice que solo recibieron cartas de rechazo.

Limberg Ordóñez, también habitante de El Alambrado, alertó "hablamos de mercurio, es preocupante, con pruebas de laboratorio certificado. Qué hace YPFB, el ente fiscalizador, para qué está, qué hace el fiscal socioambiental", insistió. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.