Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Denuncian en Transparencia que en la Empresa Boliviana de Construcción cobran 'diezmos'

SOCIEDAD | 9 Jun 2021

El superintendente del proyecto carretero de Muyupampa en Chuquisaca, exigió el pago a una cuenta personal

EL DÍA.- Una empresa, constructores y contratistas denunciaron en la Unidad de Transparencia que en la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) realizan cobros irregulares (diezmos) en la renovación de contratos y “padrinazgo” en la adjudicación de una obra.

La ANF accedió a las denuncias que fueron presentadas a la Unidad de Transparencia de la EBC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. La primera, con fecha 5 de abril, fue presentada por la empresa LopexIng SRL, en la que denuncia “cobros indebidos por parte de funcionarios de la Empresa Boliviana de Construcción”. La segunda, con fecha 7 de abril, está firmada por constructores y contratistas y “exhiben irregularidades en los procesos de contratación”.

La empresa LopexIng denunció que el superintendente del proyecto carretero de Muyupampa en Chuquisaca, exigió el pago de un “diezmo” para continuar con el contrato que se debía hacer a una cuenta personal. Señala que esa instrucción habría salido directamente del director nacional de la EBC, Sebastián Capo.

“(Denunciar) que el Ing. Henry Mita, Superintendente del Proyecto carretero de Muyupampa, en varias ocasiones me indicó que si mi empresa quiere trabajar con EBC `debe poner por lo menos para la coca´; es decir, me pidió porcentajes mensuales de cobro para poder perfilar a mi empresa LopexIng SRL como empresa ofertante”, señala parte del documento. Al no hacerlo la empresa fue retirada de la obra.  

//FUENTE: EL DÍA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.