Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

CIUDADANÍA MARCHÓ MIENTRAS MORALES LANZABA SU INFORME COMPARATIVO 2018

Mandatario proyecta cinco desafíos para 2025, pero los colectivos le recuerdan que debe dejar el poder en 729 días

POLÍTICA | 22 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen cumplió 12 años en el poder y el mandatario Evo Morales volvió a recurrir a datos comparativos de los años previos a su investidura. Sin embargo, esta jornada fue protagonizada por la ciudadanía que marchó por las calles pidiendo respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en una muestra de lo que será la resistencia a la candidatura anticipada del caudillo del MAS.

Las calles y avenidas de seis departamentos en Bolivia fueron escenario de movilizaciones este feriado en el “día del Estado Plurinacional”, todos con la petición de respeto al voto del 21F y el pedido de anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre del año pasado habilitó la reelección indefinida.

En La Paz, la gente se movilizó en el centro paceño llegando hasta el edificio de la Vicepresidencia, mientras Morales daba su discurso de poco más de dos horas. Otro grupo hacía el “cacerolazo” en la zona sur en la avenida principal y desde sus edificios, sacando banderas tricolor y símbolos contra el régimen masista.

En el centro integrado del norte cruceño, Warnes, Montero, se desarrolló el denominado “tractorazo” sacando sus motorizados para protestar contra las últimas políticas impulsadas desde el oficialismo, como fue el Código del Sistema Penal, que debería ser abrogado esta semana al retorno de actividades de la Asamblea Legislativa.

En la Villa Imperial fue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el que lideró la movilización que además de la abrogación de la Ley 1005, ahora pide al mandatario dejar de lado su aspiración a una nueva reelección para el periodo 2020 a 2025.

En Cochabamba, Chuquisaca y Oruro también se manifestaron las plataformas ciudadanas durante la mañana, según reporte de radio Líder FM.

CINCO DESAFÍOS

Mientras la ciudadanía se expresaba en las calles, por primera vez en estos 12 años de régimen socialista, el mandatario repetía los logros de su extensa gestión frente a los “fracasos de la era neoliberal y republicana”.

Entre los anuncio nuevos, Morales dijo que su administración apuntará los siguientes siete años, hasta llegar al bicentenario de la República, a fortalecer cinco áreas de acción estatal.

El primero se refiere a la industrialización de la economía nacional, luego se refirió a invertir en el área de salud para lograr una atención “gratuita”, mientras en educación se fomentará la tecnología y el conocimiento.

En justicia, Morales espera terminar con la retardación y falta de acceso para el pueblo, y finalmente invertir en la inserción laboral de jóvenes mediante nuevos programas de trabajo.
Una de las polémicas que el mandatario abrió en su discurso fue la activación del segundo aguinaldo para esta gestión. Dijo que si bien en 2017 “faltó poco” para dar ese beneficio, este año “está convencido” que sí se pagará y las empresas deberán destinar “un poco de sus utilidades” par la cancelación de planillas.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.