Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

CIUDADANÍA MARCHÓ MIENTRAS MORALES LANZABA SU INFORME COMPARATIVO 2018

Mandatario proyecta cinco desafíos para 2025, pero los colectivos le recuerdan que debe dejar el poder en 729 días

POLÍTICA | 22 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen cumplió 12 años en el poder y el mandatario Evo Morales volvió a recurrir a datos comparativos de los años previos a su investidura. Sin embargo, esta jornada fue protagonizada por la ciudadanía que marchó por las calles pidiendo respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en una muestra de lo que será la resistencia a la candidatura anticipada del caudillo del MAS.

Las calles y avenidas de seis departamentos en Bolivia fueron escenario de movilizaciones este feriado en el “día del Estado Plurinacional”, todos con la petición de respeto al voto del 21F y el pedido de anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre del año pasado habilitó la reelección indefinida.

En La Paz, la gente se movilizó en el centro paceño llegando hasta el edificio de la Vicepresidencia, mientras Morales daba su discurso de poco más de dos horas. Otro grupo hacía el “cacerolazo” en la zona sur en la avenida principal y desde sus edificios, sacando banderas tricolor y símbolos contra el régimen masista.

En el centro integrado del norte cruceño, Warnes, Montero, se desarrolló el denominado “tractorazo” sacando sus motorizados para protestar contra las últimas políticas impulsadas desde el oficialismo, como fue el Código del Sistema Penal, que debería ser abrogado esta semana al retorno de actividades de la Asamblea Legislativa.

En la Villa Imperial fue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el que lideró la movilización que además de la abrogación de la Ley 1005, ahora pide al mandatario dejar de lado su aspiración a una nueva reelección para el periodo 2020 a 2025.

En Cochabamba, Chuquisaca y Oruro también se manifestaron las plataformas ciudadanas durante la mañana, según reporte de radio Líder FM.

CINCO DESAFÍOS

Mientras la ciudadanía se expresaba en las calles, por primera vez en estos 12 años de régimen socialista, el mandatario repetía los logros de su extensa gestión frente a los “fracasos de la era neoliberal y republicana”.

Entre los anuncio nuevos, Morales dijo que su administración apuntará los siguientes siete años, hasta llegar al bicentenario de la República, a fortalecer cinco áreas de acción estatal.

El primero se refiere a la industrialización de la economía nacional, luego se refirió a invertir en el área de salud para lograr una atención “gratuita”, mientras en educación se fomentará la tecnología y el conocimiento.

En justicia, Morales espera terminar con la retardación y falta de acceso para el pueblo, y finalmente invertir en la inserción laboral de jóvenes mediante nuevos programas de trabajo.
Una de las polémicas que el mandatario abrió en su discurso fue la activación del segundo aguinaldo para esta gestión. Dijo que si bien en 2017 “faltó poco” para dar ese beneficio, este año “está convencido” que sí se pagará y las empresas deberán destinar “un poco de sus utilidades” par la cancelación de planillas.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.