Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

CIUDADANÍA MARCHÓ MIENTRAS MORALES LANZABA SU INFORME COMPARATIVO 2018

Mandatario proyecta cinco desafíos para 2025, pero los colectivos le recuerdan que debe dejar el poder en 729 días

POLÍTICA | 22 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen cumplió 12 años en el poder y el mandatario Evo Morales volvió a recurrir a datos comparativos de los años previos a su investidura. Sin embargo, esta jornada fue protagonizada por la ciudadanía que marchó por las calles pidiendo respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en una muestra de lo que será la resistencia a la candidatura anticipada del caudillo del MAS.

Las calles y avenidas de seis departamentos en Bolivia fueron escenario de movilizaciones este feriado en el “día del Estado Plurinacional”, todos con la petición de respeto al voto del 21F y el pedido de anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre del año pasado habilitó la reelección indefinida.

En La Paz, la gente se movilizó en el centro paceño llegando hasta el edificio de la Vicepresidencia, mientras Morales daba su discurso de poco más de dos horas. Otro grupo hacía el “cacerolazo” en la zona sur en la avenida principal y desde sus edificios, sacando banderas tricolor y símbolos contra el régimen masista.

En el centro integrado del norte cruceño, Warnes, Montero, se desarrolló el denominado “tractorazo” sacando sus motorizados para protestar contra las últimas políticas impulsadas desde el oficialismo, como fue el Código del Sistema Penal, que debería ser abrogado esta semana al retorno de actividades de la Asamblea Legislativa.

En la Villa Imperial fue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el que lideró la movilización que además de la abrogación de la Ley 1005, ahora pide al mandatario dejar de lado su aspiración a una nueva reelección para el periodo 2020 a 2025.

En Cochabamba, Chuquisaca y Oruro también se manifestaron las plataformas ciudadanas durante la mañana, según reporte de radio Líder FM.

CINCO DESAFÍOS

Mientras la ciudadanía se expresaba en las calles, por primera vez en estos 12 años de régimen socialista, el mandatario repetía los logros de su extensa gestión frente a los “fracasos de la era neoliberal y republicana”.

Entre los anuncio nuevos, Morales dijo que su administración apuntará los siguientes siete años, hasta llegar al bicentenario de la República, a fortalecer cinco áreas de acción estatal.

El primero se refiere a la industrialización de la economía nacional, luego se refirió a invertir en el área de salud para lograr una atención “gratuita”, mientras en educación se fomentará la tecnología y el conocimiento.

En justicia, Morales espera terminar con la retardación y falta de acceso para el pueblo, y finalmente invertir en la inserción laboral de jóvenes mediante nuevos programas de trabajo.
Una de las polémicas que el mandatario abrió en su discurso fue la activación del segundo aguinaldo para esta gestión. Dijo que si bien en 2017 “faltó poco” para dar ese beneficio, este año “está convencido” que sí se pagará y las empresas deberán destinar “un poco de sus utilidades” par la cancelación de planillas.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.