Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CIUDADANÍA MARCHÓ MIENTRAS MORALES LANZABA SU INFORME COMPARATIVO 2018

Mandatario proyecta cinco desafíos para 2025, pero los colectivos le recuerdan que debe dejar el poder en 729 días

POLÍTICA | 22 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen cumplió 12 años en el poder y el mandatario Evo Morales volvió a recurrir a datos comparativos de los años previos a su investidura. Sin embargo, esta jornada fue protagonizada por la ciudadanía que marchó por las calles pidiendo respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en una muestra de lo que será la resistencia a la candidatura anticipada del caudillo del MAS.

Las calles y avenidas de seis departamentos en Bolivia fueron escenario de movilizaciones este feriado en el “día del Estado Plurinacional”, todos con la petición de respeto al voto del 21F y el pedido de anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre del año pasado habilitó la reelección indefinida.

En La Paz, la gente se movilizó en el centro paceño llegando hasta el edificio de la Vicepresidencia, mientras Morales daba su discurso de poco más de dos horas. Otro grupo hacía el “cacerolazo” en la zona sur en la avenida principal y desde sus edificios, sacando banderas tricolor y símbolos contra el régimen masista.

En el centro integrado del norte cruceño, Warnes, Montero, se desarrolló el denominado “tractorazo” sacando sus motorizados para protestar contra las últimas políticas impulsadas desde el oficialismo, como fue el Código del Sistema Penal, que debería ser abrogado esta semana al retorno de actividades de la Asamblea Legislativa.

En la Villa Imperial fue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el que lideró la movilización que además de la abrogación de la Ley 1005, ahora pide al mandatario dejar de lado su aspiración a una nueva reelección para el periodo 2020 a 2025.

En Cochabamba, Chuquisaca y Oruro también se manifestaron las plataformas ciudadanas durante la mañana, según reporte de radio Líder FM.

CINCO DESAFÍOS

Mientras la ciudadanía se expresaba en las calles, por primera vez en estos 12 años de régimen socialista, el mandatario repetía los logros de su extensa gestión frente a los “fracasos de la era neoliberal y republicana”.

Entre los anuncio nuevos, Morales dijo que su administración apuntará los siguientes siete años, hasta llegar al bicentenario de la República, a fortalecer cinco áreas de acción estatal.

El primero se refiere a la industrialización de la economía nacional, luego se refirió a invertir en el área de salud para lograr una atención “gratuita”, mientras en educación se fomentará la tecnología y el conocimiento.

En justicia, Morales espera terminar con la retardación y falta de acceso para el pueblo, y finalmente invertir en la inserción laboral de jóvenes mediante nuevos programas de trabajo.
Una de las polémicas que el mandatario abrió en su discurso fue la activación del segundo aguinaldo para esta gestión. Dijo que si bien en 2017 “faltó poco” para dar ese beneficio, este año “está convencido” que sí se pagará y las empresas deberán destinar “un poco de sus utilidades” par la cancelación de planillas.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.