Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

CIUDADANÍA MARCHÓ MIENTRAS MORALES LANZABA SU INFORME COMPARATIVO 2018

Mandatario proyecta cinco desafíos para 2025, pero los colectivos le recuerdan que debe dejar el poder en 729 días

POLÍTICA | 22 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen cumplió 12 años en el poder y el mandatario Evo Morales volvió a recurrir a datos comparativos de los años previos a su investidura. Sin embargo, esta jornada fue protagonizada por la ciudadanía que marchó por las calles pidiendo respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en una muestra de lo que será la resistencia a la candidatura anticipada del caudillo del MAS.

Las calles y avenidas de seis departamentos en Bolivia fueron escenario de movilizaciones este feriado en el “día del Estado Plurinacional”, todos con la petición de respeto al voto del 21F y el pedido de anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre del año pasado habilitó la reelección indefinida.

En La Paz, la gente se movilizó en el centro paceño llegando hasta el edificio de la Vicepresidencia, mientras Morales daba su discurso de poco más de dos horas. Otro grupo hacía el “cacerolazo” en la zona sur en la avenida principal y desde sus edificios, sacando banderas tricolor y símbolos contra el régimen masista.

En el centro integrado del norte cruceño, Warnes, Montero, se desarrolló el denominado “tractorazo” sacando sus motorizados para protestar contra las últimas políticas impulsadas desde el oficialismo, como fue el Código del Sistema Penal, que debería ser abrogado esta semana al retorno de actividades de la Asamblea Legislativa.

En la Villa Imperial fue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el que lideró la movilización que además de la abrogación de la Ley 1005, ahora pide al mandatario dejar de lado su aspiración a una nueva reelección para el periodo 2020 a 2025.

En Cochabamba, Chuquisaca y Oruro también se manifestaron las plataformas ciudadanas durante la mañana, según reporte de radio Líder FM.

CINCO DESAFÍOS

Mientras la ciudadanía se expresaba en las calles, por primera vez en estos 12 años de régimen socialista, el mandatario repetía los logros de su extensa gestión frente a los “fracasos de la era neoliberal y republicana”.

Entre los anuncio nuevos, Morales dijo que su administración apuntará los siguientes siete años, hasta llegar al bicentenario de la República, a fortalecer cinco áreas de acción estatal.

El primero se refiere a la industrialización de la economía nacional, luego se refirió a invertir en el área de salud para lograr una atención “gratuita”, mientras en educación se fomentará la tecnología y el conocimiento.

En justicia, Morales espera terminar con la retardación y falta de acceso para el pueblo, y finalmente invertir en la inserción laboral de jóvenes mediante nuevos programas de trabajo.
Una de las polémicas que el mandatario abrió en su discurso fue la activación del segundo aguinaldo para esta gestión. Dijo que si bien en 2017 “faltó poco” para dar ese beneficio, este año “está convencido” que sí se pagará y las empresas deberán destinar “un poco de sus utilidades” par la cancelación de planillas.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.