Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

CONADE CONTINUARÁ ARTICULADO EN DEFENSA DEL 21F PESE A SALIDA DE MITMA

Albarracín advierte que las movilizaciones se mantienen para que se respete el referendo que negó la reelección indefinida

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó dejar el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) luego del anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal. Sin embargo, esa coordinadora de sectores sociales y representaciones civiles continuará articulada en torno al pedido de respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció la salida de su representación del CONADE luego del proceso de abrogación de la Ley 1005 que este martes se debatió en la Cámara de Diputados y que mediante un artículo único, anulará el polémico código entre el jueves o viernes, según legisladores oficialistas.

Mitma además, será relevado de la representación de la otrora “máxima entidad matriz de los trabajadores” en el congreso ampliado de la COB que se desarrollará el 18 de febrero en Santa Cruz, tal como se determinó esta tarde en reunión de dirigentes sindicalizados.

“Estamos en estado de emergencia hasta que el Código del Sistema Penal se abrogue y el tema del 21F se dejará para otra fecha, para otra movilización”, declaró a los medios de cobertura.

Pese al anuncio, el CONADE seguirá articulado en procura de defender el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del art. 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los límites para la reelección presidencial.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que más allá de Mitma, el CONADE continuará sus acciones pues la defensa de la democracia iba por dos vías, la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a la decisión del soberano.

Entrevistado en el programa Encontrados de radio Líder FM, Albarracín explicó que el CONADE delegó “a la cabeza” de esa coordinadora a la COB, pero son muchas más las representaciones sociales que forman parte o que ya están en proceso de adscripción a esa organización.

“El CONADE continuará movilizado por la defensa de la democracia y el respeto al 21F”, enfatizó.

El CONADE es una representación social que se activó frente al régimen dictatorial de Luis García Meza en 1980 y se mantuvo vigente los primero años del retorno a la democracia para vigilar el retorno de un gobierno de facto.

El 10 de enero de 2017 se rearticuló luego de tres décadas para rechazar la promulgación del Código del Sistema Penal que firmó el mandatario interino Alvaro Garcia. El Consejo fue descalificado por exdirigentes mineros que fueron parte del CONADE en la era militar y que hoy ocupan cargos en el régimen del MAS, como Édgar 'Huracán' Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez.

Forman parte del CONADE la COB, UMSA y todo el sistema público universitario, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, organizaciones campesinas e indígenas no afiliadas al MAS, colectivos ciudadanos, analistas e intelectuales, sectores de la prensa, artistas, activistas y otros.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.