Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CONADE CONTINUARÁ ARTICULADO EN DEFENSA DEL 21F PESE A SALIDA DE MITMA

Albarracín advierte que las movilizaciones se mantienen para que se respete el referendo que negó la reelección indefinida

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó dejar el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) luego del anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal. Sin embargo, esa coordinadora de sectores sociales y representaciones civiles continuará articulada en torno al pedido de respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció la salida de su representación del CONADE luego del proceso de abrogación de la Ley 1005 que este martes se debatió en la Cámara de Diputados y que mediante un artículo único, anulará el polémico código entre el jueves o viernes, según legisladores oficialistas.

Mitma además, será relevado de la representación de la otrora “máxima entidad matriz de los trabajadores” en el congreso ampliado de la COB que se desarrollará el 18 de febrero en Santa Cruz, tal como se determinó esta tarde en reunión de dirigentes sindicalizados.

“Estamos en estado de emergencia hasta que el Código del Sistema Penal se abrogue y el tema del 21F se dejará para otra fecha, para otra movilización”, declaró a los medios de cobertura.

Pese al anuncio, el CONADE seguirá articulado en procura de defender el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del art. 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los límites para la reelección presidencial.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que más allá de Mitma, el CONADE continuará sus acciones pues la defensa de la democracia iba por dos vías, la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a la decisión del soberano.

Entrevistado en el programa Encontrados de radio Líder FM, Albarracín explicó que el CONADE delegó “a la cabeza” de esa coordinadora a la COB, pero son muchas más las representaciones sociales que forman parte o que ya están en proceso de adscripción a esa organización.

“El CONADE continuará movilizado por la defensa de la democracia y el respeto al 21F”, enfatizó.

El CONADE es una representación social que se activó frente al régimen dictatorial de Luis García Meza en 1980 y se mantuvo vigente los primero años del retorno a la democracia para vigilar el retorno de un gobierno de facto.

El 10 de enero de 2017 se rearticuló luego de tres décadas para rechazar la promulgación del Código del Sistema Penal que firmó el mandatario interino Alvaro Garcia. El Consejo fue descalificado por exdirigentes mineros que fueron parte del CONADE en la era militar y que hoy ocupan cargos en el régimen del MAS, como Édgar 'Huracán' Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez.

Forman parte del CONADE la COB, UMSA y todo el sistema público universitario, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, organizaciones campesinas e indígenas no afiliadas al MAS, colectivos ciudadanos, analistas e intelectuales, sectores de la prensa, artistas, activistas y otros.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.