Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

CONADE CONTINUARÁ ARTICULADO EN DEFENSA DEL 21F PESE A SALIDA DE MITMA

Albarracín advierte que las movilizaciones se mantienen para que se respete el referendo que negó la reelección indefinida

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó dejar el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) luego del anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal. Sin embargo, esa coordinadora de sectores sociales y representaciones civiles continuará articulada en torno al pedido de respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció la salida de su representación del CONADE luego del proceso de abrogación de la Ley 1005 que este martes se debatió en la Cámara de Diputados y que mediante un artículo único, anulará el polémico código entre el jueves o viernes, según legisladores oficialistas.

Mitma además, será relevado de la representación de la otrora “máxima entidad matriz de los trabajadores” en el congreso ampliado de la COB que se desarrollará el 18 de febrero en Santa Cruz, tal como se determinó esta tarde en reunión de dirigentes sindicalizados.

“Estamos en estado de emergencia hasta que el Código del Sistema Penal se abrogue y el tema del 21F se dejará para otra fecha, para otra movilización”, declaró a los medios de cobertura.

Pese al anuncio, el CONADE seguirá articulado en procura de defender el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del art. 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los límites para la reelección presidencial.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que más allá de Mitma, el CONADE continuará sus acciones pues la defensa de la democracia iba por dos vías, la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a la decisión del soberano.

Entrevistado en el programa Encontrados de radio Líder FM, Albarracín explicó que el CONADE delegó “a la cabeza” de esa coordinadora a la COB, pero son muchas más las representaciones sociales que forman parte o que ya están en proceso de adscripción a esa organización.

“El CONADE continuará movilizado por la defensa de la democracia y el respeto al 21F”, enfatizó.

El CONADE es una representación social que se activó frente al régimen dictatorial de Luis García Meza en 1980 y se mantuvo vigente los primero años del retorno a la democracia para vigilar el retorno de un gobierno de facto.

El 10 de enero de 2017 se rearticuló luego de tres décadas para rechazar la promulgación del Código del Sistema Penal que firmó el mandatario interino Alvaro Garcia. El Consejo fue descalificado por exdirigentes mineros que fueron parte del CONADE en la era militar y que hoy ocupan cargos en el régimen del MAS, como Édgar 'Huracán' Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez.

Forman parte del CONADE la COB, UMSA y todo el sistema público universitario, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, organizaciones campesinas e indígenas no afiliadas al MAS, colectivos ciudadanos, analistas e intelectuales, sectores de la prensa, artistas, activistas y otros.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.