Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

CONADE CONTINUARÁ ARTICULADO EN DEFENSA DEL 21F PESE A SALIDA DE MITMA

Albarracín advierte que las movilizaciones se mantienen para que se respete el referendo que negó la reelección indefinida

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó dejar el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) luego del anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal. Sin embargo, esa coordinadora de sectores sociales y representaciones civiles continuará articulada en torno al pedido de respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció la salida de su representación del CONADE luego del proceso de abrogación de la Ley 1005 que este martes se debatió en la Cámara de Diputados y que mediante un artículo único, anulará el polémico código entre el jueves o viernes, según legisladores oficialistas.

Mitma además, será relevado de la representación de la otrora “máxima entidad matriz de los trabajadores” en el congreso ampliado de la COB que se desarrollará el 18 de febrero en Santa Cruz, tal como se determinó esta tarde en reunión de dirigentes sindicalizados.

“Estamos en estado de emergencia hasta que el Código del Sistema Penal se abrogue y el tema del 21F se dejará para otra fecha, para otra movilización”, declaró a los medios de cobertura.

Pese al anuncio, el CONADE seguirá articulado en procura de defender el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del art. 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los límites para la reelección presidencial.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que más allá de Mitma, el CONADE continuará sus acciones pues la defensa de la democracia iba por dos vías, la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a la decisión del soberano.

Entrevistado en el programa Encontrados de radio Líder FM, Albarracín explicó que el CONADE delegó “a la cabeza” de esa coordinadora a la COB, pero son muchas más las representaciones sociales que forman parte o que ya están en proceso de adscripción a esa organización.

“El CONADE continuará movilizado por la defensa de la democracia y el respeto al 21F”, enfatizó.

El CONADE es una representación social que se activó frente al régimen dictatorial de Luis García Meza en 1980 y se mantuvo vigente los primero años del retorno a la democracia para vigilar el retorno de un gobierno de facto.

El 10 de enero de 2017 se rearticuló luego de tres décadas para rechazar la promulgación del Código del Sistema Penal que firmó el mandatario interino Alvaro Garcia. El Consejo fue descalificado por exdirigentes mineros que fueron parte del CONADE en la era militar y que hoy ocupan cargos en el régimen del MAS, como Édgar 'Huracán' Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez.

Forman parte del CONADE la COB, UMSA y todo el sistema público universitario, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, organizaciones campesinas e indígenas no afiliadas al MAS, colectivos ciudadanos, analistas e intelectuales, sectores de la prensa, artistas, activistas y otros.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.