Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

CONADE CONTINUARÁ ARTICULADO EN DEFENSA DEL 21F PESE A SALIDA DE MITMA

Albarracín advierte que las movilizaciones se mantienen para que se respete el referendo que negó la reelección indefinida

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó dejar el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) luego del anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal. Sin embargo, esa coordinadora de sectores sociales y representaciones civiles continuará articulada en torno al pedido de respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció la salida de su representación del CONADE luego del proceso de abrogación de la Ley 1005 que este martes se debatió en la Cámara de Diputados y que mediante un artículo único, anulará el polémico código entre el jueves o viernes, según legisladores oficialistas.

Mitma además, será relevado de la representación de la otrora “máxima entidad matriz de los trabajadores” en el congreso ampliado de la COB que se desarrollará el 18 de febrero en Santa Cruz, tal como se determinó esta tarde en reunión de dirigentes sindicalizados.

“Estamos en estado de emergencia hasta que el Código del Sistema Penal se abrogue y el tema del 21F se dejará para otra fecha, para otra movilización”, declaró a los medios de cobertura.

Pese al anuncio, el CONADE seguirá articulado en procura de defender el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del art. 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los límites para la reelección presidencial.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que más allá de Mitma, el CONADE continuará sus acciones pues la defensa de la democracia iba por dos vías, la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a la decisión del soberano.

Entrevistado en el programa Encontrados de radio Líder FM, Albarracín explicó que el CONADE delegó “a la cabeza” de esa coordinadora a la COB, pero son muchas más las representaciones sociales que forman parte o que ya están en proceso de adscripción a esa organización.

“El CONADE continuará movilizado por la defensa de la democracia y el respeto al 21F”, enfatizó.

El CONADE es una representación social que se activó frente al régimen dictatorial de Luis García Meza en 1980 y se mantuvo vigente los primero años del retorno a la democracia para vigilar el retorno de un gobierno de facto.

El 10 de enero de 2017 se rearticuló luego de tres décadas para rechazar la promulgación del Código del Sistema Penal que firmó el mandatario interino Alvaro Garcia. El Consejo fue descalificado por exdirigentes mineros que fueron parte del CONADE en la era militar y que hoy ocupan cargos en el régimen del MAS, como Édgar 'Huracán' Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez.

Forman parte del CONADE la COB, UMSA y todo el sistema público universitario, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, organizaciones campesinas e indígenas no afiliadas al MAS, colectivos ciudadanos, analistas e intelectuales, sectores de la prensa, artistas, activistas y otros.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.