Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MUNICIPIO DE EL ALTO ATENDIÓ 45 CASOS SOBRE ADULTOS MAYORES

GESTIÓN | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Unidad Municipal del Adulto Mayor, a través del Programa de Defensa y Restitución de Derechos, intervino un total de 45 casos de orientación, conciliación, trato preferente y otros en favor de las personas de la tercera edad de El Alto.

La responsable del programa Defensa y Restitución de Derechos de la Unidad del Adulto Mayor, Braulia López, indicó que desde inicios de enero hasta la fecha se atendió 45 casos considerando el trato preferente tal, como estipula la Ley Municipal 348 y la Reglamentación Interna que se tiene dentro de la Comuna.

Cabe señalar que las tipologías que se toman en cuentan son: consulta de derechos, despojo y maltrato, abandono, discriminación, extravío, estas últimas en mayor porcentaje.

Asimismo, señaló que específicamente en el caso de extravíos se reportó cinco casos, por problemas de alzhéimer y pérdida de memoria, sin embargo, se hizo favorablemente la reinserción familiar debido al trabajo arduo que se hace por parte de la Unidad del Adulto Mayor a través del equipo con el que se cuenta.

Destacó que quienes acogen y coadyuvan en el trabajo de albergar a los casos de extravío es la Casa de Refugio para Víctimas de Maltrato y el Hogar San Martín. Estas son las dos instancias que reciben a los adultos mayores.

“Nosotros como Unidad, a través de todo el equipo con el que trabajamos, es decir, el equipo psicosocial legal, abogados y trabajadoras sociales, hemos realizado un análisis para encontrar el motivo de los extravíos que se deben a dos factores: por un lado, en el caso de los adultos mayores, el proceso de envejecimiento; y por otro lado los hijos que no están enterados de lo que es el proceso de envejecimiento. Piensan que el adulto mayor esta aburrido y quiere salir a la calle, pero los hijos, por falta de tiempo y valores, suelen dejar la puerta abierta y en un simple descuido el adulto mayor se pierde”, sostuvo López.

Por ello, el Municipio, a través de la unidad encargada, recomienda a los familiares, que si bien tienen a adultos mayores en el hogar y presentan algún problema de variación o cambios de humor, conducta o actitud, tratemos de tener un poco de paciencia y siempre poner en el bolsillo o en algún lugar estratégico la ubicación o el número de celular de los hijos para tener referencia del adulto mayor en caso de extravío.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.