Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

OPOSICIÓN FUNCIONAL ASUME DIRECTIVA Y QUIEBRA PARTIDO DE DORIA MEDINA

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La opositora Unidad Nacional quedó quebrada con la reciente pugna por la elección de jefaturas de bancada y el nombramiento de dos de tres diputados que apoyaron la figura de reelección indefinida en la directiva de la Cámara Baja.

El senador Arturo Murillo cuestionó la posesión de Víctor Gutiérrez y Margarita Fernández a nombre de la alianza Unidad Demócrata en la directiva de Diputados, porque considera que ambos fueron “premiados” por haber firmado el recurso abstracto que la bancada del MAS presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional, en septiembre del año pasado, y que definió en diciembre la reelección indefinida basándose en el Pacto de San José de Costa Rica.

Este fin de semana, la directiva de la Cámara de Diputados posesionó a Gabriela Montaño, ratificada presidenta de esa instancia legislativa, junto a Lino Cárdenas como primer vicepresidente; Víctor Gutiérrez como segundo vicepresidente; Alicia Canqui en la Primera Secretaría; Sebastián Texeira en la Segunda Secretaría; Margarita Fernández en la Tercera Secretaría; y Raúl Rocha en la Cuarta Secretaría, éste último de filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ya en octubre de 2017 una docena de legisladores firmó una resolución para expulsar de UN a Gutiérrez, Fernández y Santos Paredes por “transfugio”, desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero y “anteponer sus intereses personales en beneficio del partido de Gobierno”.

El caso fue remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero aún no existe ninguna resolución.

Murillo también apuntó contra la diputada Jimena Costa, quien había manejado otra lista para la elección interna en UN, que es parte de la alianza con el Movimiento Social Demócrata en la bancada de Unidad Demócrata.

Costa y Fernanda San Martín exigían “paridad” en ese partido político al elegir a su nueva jefatura para esta gestión. La exanalista de medios además acusó a Murillo y el senador Oscar Ortiz por ejercer “acosos político” contra las mujeres de la oposición.

Jimena Costa dijo, según radio Compañera FM, que solo dejará el curul si el jefe de UN, Samuel Doria Medina, se lo pide. Negó tener militancia en esa fuerza política y explicó que fue electa como diputada plurinominal en los comicios de octubre de 2014.

La diputada paceña protagonizó una pugna ese año cuando denunció a su suplente Amilcar Barral ante la Comisión de Ética por supuestos cobros a un funcionario dependiente de esa bancada. Barral fue suspendido seis meses sin sueldo, aunque siempre negó los cargos y explicó que había un tema particular de fondo.

Al final, UD designó a Fernando Barrientos como jefe de bancada de la alianza opositora en relevo de Wilson Santamaría.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.