Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

OPOSICIÓN FUNCIONAL ASUME DIRECTIVA Y QUIEBRA PARTIDO DE DORIA MEDINA

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La opositora Unidad Nacional quedó quebrada con la reciente pugna por la elección de jefaturas de bancada y el nombramiento de dos de tres diputados que apoyaron la figura de reelección indefinida en la directiva de la Cámara Baja.

El senador Arturo Murillo cuestionó la posesión de Víctor Gutiérrez y Margarita Fernández a nombre de la alianza Unidad Demócrata en la directiva de Diputados, porque considera que ambos fueron “premiados” por haber firmado el recurso abstracto que la bancada del MAS presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional, en septiembre del año pasado, y que definió en diciembre la reelección indefinida basándose en el Pacto de San José de Costa Rica.

Este fin de semana, la directiva de la Cámara de Diputados posesionó a Gabriela Montaño, ratificada presidenta de esa instancia legislativa, junto a Lino Cárdenas como primer vicepresidente; Víctor Gutiérrez como segundo vicepresidente; Alicia Canqui en la Primera Secretaría; Sebastián Texeira en la Segunda Secretaría; Margarita Fernández en la Tercera Secretaría; y Raúl Rocha en la Cuarta Secretaría, éste último de filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ya en octubre de 2017 una docena de legisladores firmó una resolución para expulsar de UN a Gutiérrez, Fernández y Santos Paredes por “transfugio”, desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero y “anteponer sus intereses personales en beneficio del partido de Gobierno”.

El caso fue remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero aún no existe ninguna resolución.

Murillo también apuntó contra la diputada Jimena Costa, quien había manejado otra lista para la elección interna en UN, que es parte de la alianza con el Movimiento Social Demócrata en la bancada de Unidad Demócrata.

Costa y Fernanda San Martín exigían “paridad” en ese partido político al elegir a su nueva jefatura para esta gestión. La exanalista de medios además acusó a Murillo y el senador Oscar Ortiz por ejercer “acosos político” contra las mujeres de la oposición.

Jimena Costa dijo, según radio Compañera FM, que solo dejará el curul si el jefe de UN, Samuel Doria Medina, se lo pide. Negó tener militancia en esa fuerza política y explicó que fue electa como diputada plurinominal en los comicios de octubre de 2014.

La diputada paceña protagonizó una pugna ese año cuando denunció a su suplente Amilcar Barral ante la Comisión de Ética por supuestos cobros a un funcionario dependiente de esa bancada. Barral fue suspendido seis meses sin sueldo, aunque siempre negó los cargos y explicó que había un tema particular de fondo.

Al final, UD designó a Fernando Barrientos como jefe de bancada de la alianza opositora en relevo de Wilson Santamaría.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.