Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

OPOSICIÓN FUNCIONAL ASUME DIRECTIVA Y QUIEBRA PARTIDO DE DORIA MEDINA

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La opositora Unidad Nacional quedó quebrada con la reciente pugna por la elección de jefaturas de bancada y el nombramiento de dos de tres diputados que apoyaron la figura de reelección indefinida en la directiva de la Cámara Baja.

El senador Arturo Murillo cuestionó la posesión de Víctor Gutiérrez y Margarita Fernández a nombre de la alianza Unidad Demócrata en la directiva de Diputados, porque considera que ambos fueron “premiados” por haber firmado el recurso abstracto que la bancada del MAS presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional, en septiembre del año pasado, y que definió en diciembre la reelección indefinida basándose en el Pacto de San José de Costa Rica.

Este fin de semana, la directiva de la Cámara de Diputados posesionó a Gabriela Montaño, ratificada presidenta de esa instancia legislativa, junto a Lino Cárdenas como primer vicepresidente; Víctor Gutiérrez como segundo vicepresidente; Alicia Canqui en la Primera Secretaría; Sebastián Texeira en la Segunda Secretaría; Margarita Fernández en la Tercera Secretaría; y Raúl Rocha en la Cuarta Secretaría, éste último de filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ya en octubre de 2017 una docena de legisladores firmó una resolución para expulsar de UN a Gutiérrez, Fernández y Santos Paredes por “transfugio”, desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero y “anteponer sus intereses personales en beneficio del partido de Gobierno”.

El caso fue remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero aún no existe ninguna resolución.

Murillo también apuntó contra la diputada Jimena Costa, quien había manejado otra lista para la elección interna en UN, que es parte de la alianza con el Movimiento Social Demócrata en la bancada de Unidad Demócrata.

Costa y Fernanda San Martín exigían “paridad” en ese partido político al elegir a su nueva jefatura para esta gestión. La exanalista de medios además acusó a Murillo y el senador Oscar Ortiz por ejercer “acosos político” contra las mujeres de la oposición.

Jimena Costa dijo, según radio Compañera FM, que solo dejará el curul si el jefe de UN, Samuel Doria Medina, se lo pide. Negó tener militancia en esa fuerza política y explicó que fue electa como diputada plurinominal en los comicios de octubre de 2014.

La diputada paceña protagonizó una pugna ese año cuando denunció a su suplente Amilcar Barral ante la Comisión de Ética por supuestos cobros a un funcionario dependiente de esa bancada. Barral fue suspendido seis meses sin sueldo, aunque siempre negó los cargos y explicó que había un tema particular de fondo.

Al final, UD designó a Fernando Barrientos como jefe de bancada de la alianza opositora en relevo de Wilson Santamaría.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.