Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

OPOSICIÓN FUNCIONAL ASUME DIRECTIVA Y QUIEBRA PARTIDO DE DORIA MEDINA

POLÍTICA | 23 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La opositora Unidad Nacional quedó quebrada con la reciente pugna por la elección de jefaturas de bancada y el nombramiento de dos de tres diputados que apoyaron la figura de reelección indefinida en la directiva de la Cámara Baja.

El senador Arturo Murillo cuestionó la posesión de Víctor Gutiérrez y Margarita Fernández a nombre de la alianza Unidad Demócrata en la directiva de Diputados, porque considera que ambos fueron “premiados” por haber firmado el recurso abstracto que la bancada del MAS presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional, en septiembre del año pasado, y que definió en diciembre la reelección indefinida basándose en el Pacto de San José de Costa Rica.

Este fin de semana, la directiva de la Cámara de Diputados posesionó a Gabriela Montaño, ratificada presidenta de esa instancia legislativa, junto a Lino Cárdenas como primer vicepresidente; Víctor Gutiérrez como segundo vicepresidente; Alicia Canqui en la Primera Secretaría; Sebastián Texeira en la Segunda Secretaría; Margarita Fernández en la Tercera Secretaría; y Raúl Rocha en la Cuarta Secretaría, éste último de filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ya en octubre de 2017 una docena de legisladores firmó una resolución para expulsar de UN a Gutiérrez, Fernández y Santos Paredes por “transfugio”, desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero y “anteponer sus intereses personales en beneficio del partido de Gobierno”.

El caso fue remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero aún no existe ninguna resolución.

Murillo también apuntó contra la diputada Jimena Costa, quien había manejado otra lista para la elección interna en UN, que es parte de la alianza con el Movimiento Social Demócrata en la bancada de Unidad Demócrata.

Costa y Fernanda San Martín exigían “paridad” en ese partido político al elegir a su nueva jefatura para esta gestión. La exanalista de medios además acusó a Murillo y el senador Oscar Ortiz por ejercer “acosos político” contra las mujeres de la oposición.

Jimena Costa dijo, según radio Compañera FM, que solo dejará el curul si el jefe de UN, Samuel Doria Medina, se lo pide. Negó tener militancia en esa fuerza política y explicó que fue electa como diputada plurinominal en los comicios de octubre de 2014.

La diputada paceña protagonizó una pugna ese año cuando denunció a su suplente Amilcar Barral ante la Comisión de Ética por supuestos cobros a un funcionario dependiente de esa bancada. Barral fue suspendido seis meses sin sueldo, aunque siempre negó los cargos y explicó que había un tema particular de fondo.

Al final, UD designó a Fernando Barrientos como jefe de bancada de la alianza opositora en relevo de Wilson Santamaría.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.