Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PERCY FERNÁNDEZ PIERDE TODO CONTROL E INSULTA A GREMIALISTAS DE LA RAMADA

POLÍTICA | 24 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este miércoles, en el mercado La Ramada, el alcalde cruceño Percy Fernández perdió los estribos nuevamente y arremetió contra la población, esta vez el sector gremial recibió los insultos de la autoridad edil.

Antes de mediodía el Concejo Municipal instaló la sesión destinada a explicar el Plan de reordenamiento de mercados en la capital cruceña, ante la atenta vigilancia de los gremialistas que recibieron con silbidos, tanto a concejales como a los representantes del Ejecutivo edil.

Fernández comenzó a ofuscarse por el rechazo de un grupo de comerciales a ingresar al Mercado Minorista de La Ramada, ubicado en el distrito 10 de Santa Cruz de la Sierra.

“Esta reunión fracasó, no han querido los gremiales recibir esta instalación, no les da la gana y cuesta plata, acá puede haber una escuela o 20 escuelas, qué hacemos nosotros rogándoles a los gremiales que reciban esta obra”, dijo antes de lanzar adjetivos soeces contra la dirigencia de los comerciantes.

“Me cago en los gremiales, no sean cojudos, entonces yo les digo, estamos hablando claro ya, rogándoles a ustedes para que reciban esta instalación, elay, lo que sacamos que nos saquen la lengua, que nos desprecien y todavía nos insulten, váyanse a la mierda, vieja de mierda, vieja cojuda”, espetó.

Para la expresidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, el alcalde volvió a incurrir en faltas de respeto que no se pueden tolerar, tal vez escudándose en su avanzada edad, pues sus agresiones verbales son cada vez más frecuentes.

“Nada disculpa la forma de expresarse del alcalde de Santa Cruz, yo no sé si aprovecha su edad para decir o comportarse como le da la gana, pero considero que las autoridades deben manejar ciertos parámetros de respeto hacia las personas”, dijo a VISOR BOLIVIA.

Empero, Viscarra considera que en el tema de los gremiales, éstos no cuentan con respaldo de la ciudadanía, y por ello el alcalde Fernández incluso tuvo algunos vítores esta jornada, pues los espacios públicos en los últimos años fueron tomados por centenares de comerciantes.

“La gente está cansada de los gremialistas, de los mercaderes del espacio público en la ciudad de Santa Cruz, es verdad, y por eso tal vez muchos escuchen esta grabación y digan ya era hora. Santa cruz está tomada por los comerciantes”, agregó.

Los pedidos de la población es que el municipio genere espacios para concentrar a todo el denominado comercio informal, pero en ningún caso se justifica la reacción furibunda de Fernández.

Un primer paso en el plan municipal de mercados fue el 15 de noviembre pasado, cuando se inauguró el mercado Abasto Mayorista por parte de la presidenta del concejo Angélica Sosa; sin embargo, los comerciantes continúan saliendo a vender en las calles y la Alcaldía ha destinado hasta una veintena de guardias municipales y funcionarios ediles para evitar que las aceras vuelvan a ser ocupadas.

Bolivia se caracteriza por ser un país de economía informal, lo que ha generado nuevas burguesías que ejercen el mercado libre de regulaciones. Sin embargo, esto todavía es resistido por la ciudadanía, especialmente cuando el comercio invade espacios, como las aceras peatonales e incluso las vías por donde deben pasar el autotransporte.

En la lógica de la intervención estatal, los municipios han generado espacios de mercados populares, pero que aún no logran convencer a compradores y vendedores que siempre retornan a las calles.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.