Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

PERCY FERNÁNDEZ PIERDE TODO CONTROL E INSULTA A GREMIALISTAS DE LA RAMADA

CIUDADES | 24 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este miércoles, en el mercado La Ramada, el alcalde cruceño Percy Fernández perdió los estribos nuevamente y arremetió contra la población, esta vez el sector gremial recibió los insultos de la autoridad edil.

Antes de mediodía el Concejo Municipal instaló la sesión destinada a explicar el Plan de reordenamiento de mercados en la capital cruceña, ante la atenta vigilancia de los gremialistas que recibieron con silbidos, tanto a concejales como a los representantes del Ejecutivo edil.

Fernández comenzó a ofuscarse por el rechazo de un grupo de comerciales a ingresar al Mercado Minorista de La Ramada, ubicado en el distrito 10 de Santa Cruz de la Sierra.

“Esta reunión fracasó, no han querido los gremiales recibir esta instalación, no les da la gana y cuesta plata, acá puede haber una escuela o 20 escuelas, qué hacemos nosotros rogándoles a los gremiales que reciban esta obra”, dijo antes de lanzar adjetivos soeces contra la dirigencia de los comerciantes.

“Me cago en los gremiales, no sean cojudos, entonces yo les digo, estamos hablando claro ya, rogándoles a ustedes para que reciban esta instalación, elay, lo que sacamos que nos saquen la lengua, que nos desprecien y todavía nos insulten, váyanse a la mierda, vieja de mierda, vieja cojuda”, espetó.

Para la expresidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, el alcalde volvió a incurrir en faltas de respeto que no se pueden tolerar, tal vez escudándose en su avanzada edad, pues sus agresiones verbales son cada vez más frecuentes.

“Nada disculpa la forma de expresarse del alcalde de Santa Cruz, yo no sé si aprovecha su edad para decir o comportarse como le da la gana, pero considero que las autoridades deben manejar ciertos parámetros de respeto hacia las personas”, dijo a VISOR BOLIVIA.

Empero, Viscarra considera que en el tema de los gremiales, éstos no cuentan con respaldo de la ciudadanía, y por ello el alcalde Fernández incluso tuvo algunos vítores esta jornada, pues los espacios públicos en los últimos años fueron tomados por centenares de comerciantes.

“La gente está cansada de los gremialistas, de los mercaderes del espacio público en la ciudad de Santa Cruz, es verdad, y por eso tal vez muchos escuchen esta grabación y digan ya era hora. Santa cruz está tomada por los comerciantes”, agregó.

Los pedidos de la población es que el municipio genere espacios para concentrar a todo el denominado comercio informal, pero en ningún caso se justifica la reacción furibunda de Fernández.

Un primer paso en el plan municipal de mercados fue el 15 de noviembre pasado, cuando se inauguró el mercado Abasto Mayorista por parte de la presidenta del concejo Angélica Sosa; sin embargo, los comerciantes continúan saliendo a vender en las calles y la Alcaldía ha destinado hasta una veintena de guardias municipales y funcionarios ediles para evitar que las aceras vuelvan a ser ocupadas.

Bolivia se caracteriza por ser un país de economía informal, lo que ha generado nuevas burguesías que ejercen el mercado libre de regulaciones. Sin embargo, esto todavía es resistido por la ciudadanía, especialmente cuando el comercio invade espacios, como las aceras peatonales e incluso las vías por donde deben pasar el autotransporte.

En la lógica de la intervención estatal, los municipios han generado espacios de mercados populares, pero que aún no logran convencer a compradores y vendedores que siempre retornan a las calles.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.