Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

PERCY FERNÁNDEZ PIERDE TODO CONTROL E INSULTA A GREMIALISTAS DE LA RAMADA

CIUDADES | 24 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este miércoles, en el mercado La Ramada, el alcalde cruceño Percy Fernández perdió los estribos nuevamente y arremetió contra la población, esta vez el sector gremial recibió los insultos de la autoridad edil.

Antes de mediodía el Concejo Municipal instaló la sesión destinada a explicar el Plan de reordenamiento de mercados en la capital cruceña, ante la atenta vigilancia de los gremialistas que recibieron con silbidos, tanto a concejales como a los representantes del Ejecutivo edil.

Fernández comenzó a ofuscarse por el rechazo de un grupo de comerciales a ingresar al Mercado Minorista de La Ramada, ubicado en el distrito 10 de Santa Cruz de la Sierra.

“Esta reunión fracasó, no han querido los gremiales recibir esta instalación, no les da la gana y cuesta plata, acá puede haber una escuela o 20 escuelas, qué hacemos nosotros rogándoles a los gremiales que reciban esta obra”, dijo antes de lanzar adjetivos soeces contra la dirigencia de los comerciantes.

“Me cago en los gremiales, no sean cojudos, entonces yo les digo, estamos hablando claro ya, rogándoles a ustedes para que reciban esta instalación, elay, lo que sacamos que nos saquen la lengua, que nos desprecien y todavía nos insulten, váyanse a la mierda, vieja de mierda, vieja cojuda”, espetó.

Para la expresidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, el alcalde volvió a incurrir en faltas de respeto que no se pueden tolerar, tal vez escudándose en su avanzada edad, pues sus agresiones verbales son cada vez más frecuentes.

“Nada disculpa la forma de expresarse del alcalde de Santa Cruz, yo no sé si aprovecha su edad para decir o comportarse como le da la gana, pero considero que las autoridades deben manejar ciertos parámetros de respeto hacia las personas”, dijo a VISOR BOLIVIA.

Empero, Viscarra considera que en el tema de los gremiales, éstos no cuentan con respaldo de la ciudadanía, y por ello el alcalde Fernández incluso tuvo algunos vítores esta jornada, pues los espacios públicos en los últimos años fueron tomados por centenares de comerciantes.

“La gente está cansada de los gremialistas, de los mercaderes del espacio público en la ciudad de Santa Cruz, es verdad, y por eso tal vez muchos escuchen esta grabación y digan ya era hora. Santa cruz está tomada por los comerciantes”, agregó.

Los pedidos de la población es que el municipio genere espacios para concentrar a todo el denominado comercio informal, pero en ningún caso se justifica la reacción furibunda de Fernández.

Un primer paso en el plan municipal de mercados fue el 15 de noviembre pasado, cuando se inauguró el mercado Abasto Mayorista por parte de la presidenta del concejo Angélica Sosa; sin embargo, los comerciantes continúan saliendo a vender en las calles y la Alcaldía ha destinado hasta una veintena de guardias municipales y funcionarios ediles para evitar que las aceras vuelvan a ser ocupadas.

Bolivia se caracteriza por ser un país de economía informal, lo que ha generado nuevas burguesías que ejercen el mercado libre de regulaciones. Sin embargo, esto todavía es resistido por la ciudadanía, especialmente cuando el comercio invade espacios, como las aceras peatonales e incluso las vías por donde deben pasar el autotransporte.

En la lógica de la intervención estatal, los municipios han generado espacios de mercados populares, pero que aún no logran convencer a compradores y vendedores que siempre retornan a las calles.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.