Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

ASESORAS DEL LEGISLATIVO TRABAJARON “A MEDIO TIEMPO” PARA REDACTAR EL CÓDIGO ABROGADO

Senador Ortiz pide conocer a participantes en la elaboración del polémico texto, costos y su financiamiento

POLÍTICA | 25 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Dos asesoras de ambas cámaras legislativas fueron las redactoras del Código del Sistema Penal, abrogado en las últimas horas, confirmó el presidente del Senado, Alberto Gonzáles. La oposición pide conocer a cada participante del polémico texto para establecer responsabilidades y cuantificar posibles pérdidas económicas por una ley que la ciudadanía boliviana rechazó.

La asesora jurídica de Diputados, Pilar Quintanilla, y la asesora jurídica del Senado, Giovana Mendoza, dividieron su labor trabajando “medio tiempo” en ambas cámaras y el otro lapso en la redacción del Código del Sistema Penal promulgado el 15 de diciembre y que se tradujo en 681 artículos, muchos de ellos reprobados por la población porque “criminalizaba” la acción y actividad ciudadana. 

El presidente del Senado agregó que a ambas funcionarias se unió en principio el abogado Reynaldo Imaña en el equipo técnico, financiado por una cuota de la “cooperación internacional”, aunque Gonzáles no entró en mayores detalles del monto recibido.

Quintanilla y Mendoza, agregó, no gastaron “ni un solo centavo” del presupuesto estatal, pues ambas, al dividir su labro en la Asamblea Legislativa solo recibieron su acostumbrados salario por las funciones asignadas en el ámbito jurídico.

El senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, mandó este jueves dos peticiones de informe escrito sobre el tema.

La primera PIE fue remitida al propio Gonzáles para conocer la nómina de la comisión redactora del CSP o Ley 1005, los procedimientos establecidos, los costos y el financiamiento.

En respuesta, Gonzáles dijo que el procedimiento de Ortiz es incorrecto porque una petición con esas características no se pueden interponer entre legisladores de una misma cámara, además que aquel ya adelantó criterio sobre el tema.

“Yo le manifesté al senador Ortiz que él ya se había adelantado a decir que no había transparencia, que habíamos ocultado, que habíamos despilfarrado, es decir un montón de cosas que no se ajustan a la verdad”, declaró.

Las segunda PIE de Ortiz se dirigió al Ministerio de Justicia para que se explique al país cuáles son los otros proyectos de ley en puertas, dentro de los denominados “Códigos Morales” que el régimen del MAS va generando desde 2010.

El senador opositor espera una respuesta del ministro Héctor Arce, pues considera que el país debe conocer las leyes que afectarán a la ciudadanía como la Ley de Derechos Reales que ya está en comisión de Diputados.

Otras fuentes en reserva citaron al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de las entidades que financiaron la redacción del CSP bajo tuición del coordinador residente Mauricio Ramírez.

Se suman nombres como los juristas Alberto Binder de Argentina y Jorg Stippel de Alemania. Binder, según Gonzáles, estuvo en Bolivia para asesorar el código con financiamiento de la cooperación.

Nombres como Rosaly Ledezma y Verónica Patricia Navia, así como la diputada del MAS y presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, completan la nómina de oficialistas que elaboraron una ley por demás polémica y criticada que llevó al mandatario Evo Morales a retroceder en su aplicación a 41 días de promulgada la Ley 1005.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.