Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

"RELOJ MUNDIAL DEL APOCALIPSIS" LLEGA A DOS MINUTOS PARA MEDIANOCHE

MUNDO | 26 Ene 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo de científicos ha movido las manecillas del estrechamente vigilado "Reloj del Apocalipsis" a dos minutos para la medianoche, lo que refleja una gran preocupación por los recientes eventos geopolíticos.

"Hemos hecho una declaración clara de que el mundo se está volviendo más peligroso", dijo el físico teórico Lawrence Krauss de la Universidad Estatal de Arizona a los periodistas en el National Press Club.

La advertencia simbólica anual sobre el riesgo de aniquilación global se remonta a 1947 en los albores de la era atómica,

"Está tan cerca como siempre de la medianoche en los 71 años de historia del reloj", explicó Krauss, justo después del anuncio de que las manos avanzaron 30 segundos.

En momentos de menor preocupación por el Día del Juicio Final, las manecillas del reloj han estado a 17 minutos de la medianoche.

Rebecca Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, que marca la hora del reloj, dijo que "la situación nuclear ocupó un lugar central en nuestras discusiones" por la decisión de colocar las manos en su punto más cercano a la medianoche desde 1953, cuando tanto Estados Unidos como la Unión Soviética estaban probando bombas nucleares en la atmósfera.

"Podríamos ver el regreso a una carrera armamentista nuclear", en medio de renovadas tensiones crecientes entre Washington y Moscú, así como los esfuerzos de Corea del Norte para lanzar un misil balístico de punta nuclear que pueda impactar el territorio continental de Estados Unidos, advirtió Sharon Squassoni, una profesora de investigación en la Universidad George Washington.

También preocupa a los científicos del Boletín, que incluyen 15 premios Nobel, socavar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, la modernización de los arsenales nucleares rusos y estadounidenses y las dos potencias que evitan las negociaciones de control de armas.

"Está claro que la nueva Revisión de la Postura Nuclear (de Estados Unidos) ha revertido el curso", dijo Robert Rosner, profesor de física y astrofísica en la Universidad de Chicago.

PIVOTE ASIÁTICO

En la región de Asia y el Pacífico, los científicos apuntan a crecientes tensiones en el Mar Meridional de China "con las relaciones entre los Estados Unidos y China insuficientes para restablecer una situación de seguridad estable", según un comunicado del Boletín.

Las amenazas de nuevas guerras no son el único factor de riesgo para mover las manecillas del reloj, de acuerdo con el Boletín, señalando los efectos del cambio climático y las preocupaciones sobre las tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático, convirtiéndose en armas.

"Todavía estamos en una posición en la que tenemos opciones" para mitigar el calentamiento global (que la mayoría de los científicos dice que es causado principalmente por las emisiones de carbono de la humanidad), dijo a la prensa Sivan Kartha, científico principal del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

El grupo señala que, si bien el presidente Donald Trump está revirtiendo la acción climática de EE.UU., todavía hay un compromiso generalizado en el país para tomar en serio los riesgos del cambio climático.

Pero "el tiempo para que los líderes mundiales aborden el inminente peligro nuclear y la marcha continua del cambio climático ya pasó hace mucho", dijo Rosner.

DOS VISTAS DEL RELOJ

No ha habido una respuesta inmediata de la Casa Blanca después de que la VOA consultó a la oficina de prensa por una respuesta a los comentarios de los científicos del Boletín sobre la administración de Trump.

Algunos críticos conservadores consideran el reloj como una expresión de angustia exagerada de académicos de izquierda.

"Presentamos el reloj no tanto como la catástrofe y la desolación", sino para iniciar una discusión entre los responsables de las políticas y el público, afirmó Krauss.

"No es todo catástrofe o desolación", coincidió Squassoni, quien ocupó cargos en el gobierno de EE.UU. que se ocupan de la no proliferación. Señaló que los científicos del Boletín están ofreciendo sugerencias para reducir el riesgo de una catástrofe, incluyendo que "Donald Trump podría querer evitar la retórica provocadora sobre Corea del Norte".

Squassoni también dijo que se necesita un impulso global para poner fin a los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y que mantener conversaciones con Pyongyang sin precondiciones sería un paso en la dirección correcta.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.