Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

¿Censura a la sátira y el humor político?

RECLAMO DE MUJERES MILITANTES DEL MAS PROVOCA DISCULPA DE UN PERIÓDICO EN ALASITA

Ministra Campero también amenaza con aplicar la Ley 045. Antonio Vargas y Andrés Gómez dan su criterio sobre esta nueva polémica entre medios y poder

SOCIEDAD | 26 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los periódicos en edición miniatura son una tradición desde tiempos previos a la República. El humor y la sátira son elementos que se usan en la sociedad para criticar al poder. En Bolivia, los periodistas y algunos invitados, dan rienda suelta a su imaginación cada 24 de enero, con textos y montajes fotográficos que aluden a la clase política, la farándula, los deportistas y demás personalidades.

Todo aquello parece haber salido de proporciones este año, pues al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) no le pareció graciosa la edición de Página Siete, periódico de propiedad de Raúl Garafulic, que mantiene desde su fundación, una línea crítica a las políticas de Evo Morales.

Un gráfico con el título “Las Malcogidas” generó la indignación de las legisladoras oficialistas y las funcionarias del Ejecutivo.

En la foto de “Las Malcogidas” se observa a las diputadas Susana Rivero y Gabriela Montaño, la senadora Nélida Sifuentes, la ministra de Comunicación, Gisela López, la dirigente de las Bartolinas, Juanita Ancieta y la esposa del segundo Alvaro García, Claudia Fernández.

El montaje corresponde al afiche promocional de la película dirigida por Denise Arancibia, estrenada en septiembre del año pasado “Las Malcogidas”, que es un filme que narra la vida de una familia, protagonizada por mujeres, con alegorías a la comunidad LGBT, que recibió buena crítica interna y fue la más taquillera de ese mes.

INDIGNADAS

Sin embargo, para las mujeres militantes del MAS, la gráfica resultó grosera, machista, misógina, violenta.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la publicación dañó la dignidad de las aludidas y exigió a los administradores del periódico a dar una disculpa pública y retirar de circulación los ejemplares que ya se vendían desde el domingo pasado. Caso contrario, dijo, se tomarán las medidas legales correspondientes.

Montaño hizo referencia a la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, que se elaboró para censurar publicaciones que afecten la imagen de las personas con sanciones que van desde la multa hasta años en prisión.

“Una cosa es la tradición de burlarse de las características de las autoridades, eso está bien, pero profundizar la mirada sexista, machista y misógina entremezclada con una posición política partidaria de forma humillante, es inaceptable”, enfatizó Montaño, flanqueada por la ministra López, la senadora Sifuentes, además de las diputadas Juanita Quispe, María Luisa Patiño y Edith Mendoza.

López llamó al periódico de Alasita de Página Siete “material burdo” que quedará en la historia de la comunicación como un “material nefasto”.

DISCULPA PÚBLICA

La respuesta fue casi inmediata por el medio aludido. En su versión digital, Página Siete lanzó las disculpas públicas con el título: “Sobre la edición de Alasita 2018”.

“Nuestra intención no ha sido herir ni afectar a ninguna de las personas cuyos rostros aparecieron en ese afiche; sin embargo, admitimos el error y pedimos sinceras disculpas a esas personas y a nuestros lectores. Nuestro periódico practica un profundo respeto por todas las personas; sentimos mucho haber dado un mensaje que no corresponde a nuestros principios”.

La Dirección, a cargo de la periodista Isabel Mercado, aclara que se eligió a “Las Malcogidas” de toda la cartelera, por haber sido una película taquillera y con éxito, aunque esa decisión “fue errada”.

REDES SOCIALES

Algunas repercusiones del tema se notaron en las redes sociales.

“Son tan incapaces, pero tan incapaces, que ni siquiera pueden reírse de sí mismas... Triste!”, escribió en Twitter la abogada y activista Marcela Martínez.

“Estoy de acuerdo con el rechazo a la publicación de Página 7 pero para que la indignación sea íntegra y coherente, la Diputada Montaño, la Ministra López y la Ministra Campero deberían pronunciarse y exigir respeto cuando su jefe las agrede o cuando su partido político le da pega política al Yacuibeño que humilló como mujer a la Ministra de Salud”, citó a su vez, la abogada y columnista Paola Cortez.

“Exijo retractación de Página7. La disculpa y retractación debe ser dirigida a mi persona en el titular y la redacción, utilizando las mismas características que utilizó el periódico para difamarme y discriminarme, ninguna fiesta los exime de la Ley 045”, alertó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Ese último caso abriría otro proceso y con las mismas características, contra el matutino del grupo Garafulic, pues en el mismo periódico de Alasita, una nota reflejaba con humor a la ministra de Salud que protagonizó entre noviembre y enero la contraparte del conflicto con los médicos por el artículo 205 del Código del Sistema Penal, recientemente abrogado.

El titular satírico dice: “Ministra no desapareció, estaba buscando su título”. Campero fue cuestionada por los dirigentes médicos durante el conflicto de salud, por su formación académica y experiencia profesional.

INTERPRETACIÓN O EXAGERACIÓN

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, consultado por VISOR BOLIVIA, recordó que en esta época los medios y la sociedad dan rienda suelta a la sátira, la crítica y el humor político que, por naturaleza, es ácido contra todo gobierno de turno y que nace en Europa mucho antes de la Revolución Francesa.

“Por lo tanto, creo yo que se entra en una exageración y no creo que se tome en serio lo que se dice en un periodiquito de alasitas. Hay que tomar las cosas como son, una publicación que sale una vez al año y en una época determinada”, citó.

En caso de prosperar la segunda denuncia, de la ministra Campero, ésta podría acudir a la Ley de Imprenta que tiene la salvedad de la reivindicación, establecida en el art. 62 de esa normativa de autorregulación de la prensa.

Además Vargas observa que la reacción de la funcionaria es más bien de revancha personal contra Página Siete por haber sido ese periódico, muy crítico a su rol dentro del conflicto con el sector médico que hizo pensar en su relevo del gabinete. Este sábado, precisamente, Campero será interpelada por ese caso por la oposición en la Asamblea Legislativa.

El riesgo, empero, radica en la advertencia de la ministra de Salud de acudir a la Ley Antirracismo, un instrumento vigente en el país desde 2010 y que en su momento tuvo el rechazo del gremio de la prensa a los denominados “artículos mordaza”.

“Invocar la Ley 045 lleva directamente al infractor al Código Penal, eso lo sabemos; yo fui uno de los más feroces opositores a la promulgación de la Ley 045, incluso llevé dos veces el reclamo de los periodistas a Washington, porque se constituía en una amenaza contra los periodistas y el tiempo me está dando sobrada razón”.

A su turno, el periodista Andrés Gómez, considera que el matutino paceño hizo bien en disculparse porque esa imagen era de mal gusto y sugirió, además, que Página Siete haga una disculpa jocosa en la edición del próximo año, porque esa imagen montada se produjo en el ámbito de la ficción y el humor.

Ese humor, agregó a este medio informativo, puede ser diferente en cada persona, tal como asumen las legisladoras del MAS cuando el mandatario lanza sus frases en época de carnaval.

“La interpretación del humor parte de los valores de cada persona y la coherencia también; por eso lo que causa gracia a un grupo de políticas del MAS, indigna a otra parte de la sociedad como sucedió con las coplas carnavaleras de Evo”, concluyó.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.