Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

MUJERES PRETENDEN FORTALECER LA “CIENCIA DE DATOS” EN BOLIVIA

SOCIEDAD | 28 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Ciencia de Datos” es una disciplina reciente que surge de la disponibilidad masiva de conjuntos de datos de todo tipo. Esta es una materia estrictamente interdisciplinaria que reúne temas de ciencias de la computación, matemática, física, y otras ciencias naturales y sociales.

“Women In Data Science”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de Datos, es una comunidad que pretende incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en este campo tecnológico. Esta agrupación surgió en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, Califorina (Estados Unidos).

Actualmente se vienen realizando diversas conferencias preparativas rumbo a la conferencia magistral que se llevará adelante el sábado 10 de marzo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, donde se tendrán expositoras locales y se hará la transmisión online con contactos directos con Stanford. Compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y ciencia de datos son los principales objetivos.

Durante sus primeras conferencias tuvieron a Fei Fei Lee, líder de la inteligencia artificial de “Google Cloud”, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube de Google, almacenamiento y gestión de datos.

Según Nathaly Alarcón, principal promotora de estas conferencias, “las personas que se dedican a la ciencia de datos se las conoce como científico de datos, define al científico de datos como una mezcla de estadísticos, computólogos y pensadores creativos. Su principal tarea es recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos”.

Alarcón, máster en Ciencia de Datos de la Universidad de Granada de España e Ingeniera de Sistemas titulada de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), adelantó que para el evento de marzo se llevarán dos conferencias previas, la primera fue el 25 de enero y la segunda será en febrero, fecha por definir, donde se abordará el lenguaje de programación “Python” y la recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos.

Según Ana Ruiz, expositora, se pretende alentar a todas las mujeres bolivianas que se puedan convertir en “científicos de datos” y que puedan participar en soluciones de impacto social utilizando el desafío de análisis predictivo.

La primera conferencia preparativa se desarrolló en ambientes de la escuela tecnológica “Elemental”, según los asistentes el evento fue todo un éxito. Ana Ruiz, licenciada en Informática de la Universidad Juan Misael Saracho y Rodrigo Loza, Ingeniero Biomédico de la Universidad Católica Boliviana fueron los expositores.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.