Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

MUJERES PRETENDEN FORTALECER LA “CIENCIA DE DATOS” EN BOLIVIA

SOCIEDAD | 28 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Ciencia de Datos” es una disciplina reciente que surge de la disponibilidad masiva de conjuntos de datos de todo tipo. Esta es una materia estrictamente interdisciplinaria que reúne temas de ciencias de la computación, matemática, física, y otras ciencias naturales y sociales.

“Women In Data Science”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de Datos, es una comunidad que pretende incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en este campo tecnológico. Esta agrupación surgió en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, Califorina (Estados Unidos).

Actualmente se vienen realizando diversas conferencias preparativas rumbo a la conferencia magistral que se llevará adelante el sábado 10 de marzo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, donde se tendrán expositoras locales y se hará la transmisión online con contactos directos con Stanford. Compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y ciencia de datos son los principales objetivos.

Durante sus primeras conferencias tuvieron a Fei Fei Lee, líder de la inteligencia artificial de “Google Cloud”, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube de Google, almacenamiento y gestión de datos.

Según Nathaly Alarcón, principal promotora de estas conferencias, “las personas que se dedican a la ciencia de datos se las conoce como científico de datos, define al científico de datos como una mezcla de estadísticos, computólogos y pensadores creativos. Su principal tarea es recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos”.

Alarcón, máster en Ciencia de Datos de la Universidad de Granada de España e Ingeniera de Sistemas titulada de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), adelantó que para el evento de marzo se llevarán dos conferencias previas, la primera fue el 25 de enero y la segunda será en febrero, fecha por definir, donde se abordará el lenguaje de programación “Python” y la recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos.

Según Ana Ruiz, expositora, se pretende alentar a todas las mujeres bolivianas que se puedan convertir en “científicos de datos” y que puedan participar en soluciones de impacto social utilizando el desafío de análisis predictivo.

La primera conferencia preparativa se desarrolló en ambientes de la escuela tecnológica “Elemental”, según los asistentes el evento fue todo un éxito. Ana Ruiz, licenciada en Informática de la Universidad Juan Misael Saracho y Rodrigo Loza, Ingeniero Biomédico de la Universidad Católica Boliviana fueron los expositores.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.