Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

MUJERES PRETENDEN FORTALECER LA “CIENCIA DE DATOS” EN BOLIVIA

SOCIEDAD | 28 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Ciencia de Datos” es una disciplina reciente que surge de la disponibilidad masiva de conjuntos de datos de todo tipo. Esta es una materia estrictamente interdisciplinaria que reúne temas de ciencias de la computación, matemática, física, y otras ciencias naturales y sociales.

“Women In Data Science”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de Datos, es una comunidad que pretende incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en este campo tecnológico. Esta agrupación surgió en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, Califorina (Estados Unidos).

Actualmente se vienen realizando diversas conferencias preparativas rumbo a la conferencia magistral que se llevará adelante el sábado 10 de marzo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, donde se tendrán expositoras locales y se hará la transmisión online con contactos directos con Stanford. Compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y ciencia de datos son los principales objetivos.

Durante sus primeras conferencias tuvieron a Fei Fei Lee, líder de la inteligencia artificial de “Google Cloud”, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube de Google, almacenamiento y gestión de datos.

Según Nathaly Alarcón, principal promotora de estas conferencias, “las personas que se dedican a la ciencia de datos se las conoce como científico de datos, define al científico de datos como una mezcla de estadísticos, computólogos y pensadores creativos. Su principal tarea es recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos”.

Alarcón, máster en Ciencia de Datos de la Universidad de Granada de España e Ingeniera de Sistemas titulada de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), adelantó que para el evento de marzo se llevarán dos conferencias previas, la primera fue el 25 de enero y la segunda será en febrero, fecha por definir, donde se abordará el lenguaje de programación “Python” y la recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos.

Según Ana Ruiz, expositora, se pretende alentar a todas las mujeres bolivianas que se puedan convertir en “científicos de datos” y que puedan participar en soluciones de impacto social utilizando el desafío de análisis predictivo.

La primera conferencia preparativa se desarrolló en ambientes de la escuela tecnológica “Elemental”, según los asistentes el evento fue todo un éxito. Ana Ruiz, licenciada en Informática de la Universidad Juan Misael Saracho y Rodrigo Loza, Ingeniero Biomédico de la Universidad Católica Boliviana fueron los expositores.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.