Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

MUJERES PRETENDEN FORTALECER LA “CIENCIA DE DATOS” EN BOLIVIA

SOCIEDAD | 28 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Ciencia de Datos” es una disciplina reciente que surge de la disponibilidad masiva de conjuntos de datos de todo tipo. Esta es una materia estrictamente interdisciplinaria que reúne temas de ciencias de la computación, matemática, física, y otras ciencias naturales y sociales.

“Women In Data Science”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de Datos, es una comunidad que pretende incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en este campo tecnológico. Esta agrupación surgió en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, Califorina (Estados Unidos).

Actualmente se vienen realizando diversas conferencias preparativas rumbo a la conferencia magistral que se llevará adelante el sábado 10 de marzo en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, donde se tendrán expositoras locales y se hará la transmisión online con contactos directos con Stanford. Compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y ciencia de datos son los principales objetivos.

Durante sus primeras conferencias tuvieron a Fei Fei Lee, líder de la inteligencia artificial de “Google Cloud”, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube de Google, almacenamiento y gestión de datos.

Según Nathaly Alarcón, principal promotora de estas conferencias, “las personas que se dedican a la ciencia de datos se las conoce como científico de datos, define al científico de datos como una mezcla de estadísticos, computólogos y pensadores creativos. Su principal tarea es recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos”.

Alarcón, máster en Ciencia de Datos de la Universidad de Granada de España e Ingeniera de Sistemas titulada de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), adelantó que para el evento de marzo se llevarán dos conferencias previas, la primera fue el 25 de enero y la segunda será en febrero, fecha por definir, donde se abordará el lenguaje de programación “Python” y la recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos.

Según Ana Ruiz, expositora, se pretende alentar a todas las mujeres bolivianas que se puedan convertir en “científicos de datos” y que puedan participar en soluciones de impacto social utilizando el desafío de análisis predictivo.

La primera conferencia preparativa se desarrolló en ambientes de la escuela tecnológica “Elemental”, según los asistentes el evento fue todo un éxito. Ana Ruiz, licenciada en Informática de la Universidad Juan Misael Saracho y Rodrigo Loza, Ingeniero Biomédico de la Universidad Católica Boliviana fueron los expositores.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.