Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CAPACITARON A OPERADORES DE JUSTICIA EN EL ÁREA DE REINTEGRACIÓN DE ADOLESCENTES

GESTIÓN | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el propósito de evitar la mala aplicación de las normativas y el posterior hacinamiento de los centros de reintegración adolescente, la Gobernación de La Paz y la Fundación Construir capacitaron a 43 operadores de justicia del departamento. Pese a la confirmación de asistencia, los jueces de la Niñez y Adolescencia no se presentaron al curso.

De acuerdo con Eugenio Vásquez, director de Política Social de la Gobernación paceña, 93 hombres y 11 mujeres se encuentran recluidos en el centro de Reintegración Calahuma; mientras 54 adolescentes fueron internados en el centro de orientación. De estos casos, sólo el 20% tiene sentencia judicial.

“Uno de los factores que nos ha movido a hacer estas actividades es que ya hay un hacinamiento en estos centros, producto de que muchos adolescentes están con una detención preventiva que no amerita o porque ya cumplieron con el tiempo que establecen las leyes. Por ello, también hemos elaborado un manual de procedimientos jurisdiccionales y administrativos en el que se detalla cómo se debe intervenir en este tipo de situaciones”, explicó el funcionario.

La capacitación se desarrolló durante más de ocho horas en un céntrico hotel de la urbe paceña, donde asistieron representantes de la Fiscalía, Defensor del Pueblo, Defensa Pública, Felcc, Slim de La Paz y El Alto, entre otras instituciones; sin embargo, los siete jueces de la Niñez y la Adolescencia que habían confirmado su asistencia, se ausentaron de la actividad.

“No podemos decir que estas falencias pueden ser atribuidas a una institución, sino se deben a la falta de una buena coordinación. Si trabajáramos sin fijarnos en la política o por quién sobresale del resto, seguro llevaríamos una buena administración de justicia”, dijo Vásquez.

Al respecto, Cecilia Bolívar, una de las expertas en justicia penal juvenil a cargo de la capacitación, aseguró que una de las prioridades de trabajo debe ser la especialización e institucionalización de jueces para que el Código Niña, Niño y Adolescente sea aplicado de manera eficaz, con una justicia restaurativa.

“Es importante para que los adolescentes en vez de sentirse víctimas se sientan responsables del delito. Si no trabajamos de manera responsable y correcta con ellos, pueden ver al denunciante como el malo de la historia, pero si trabajamos de manera correcta el adolescente transgresor se va a responsabilizar, va a reparar el daño y no va a volver a reincidir”, afirmó.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

“La importancia de este manual es que es un instrumento interpretativo, porque el Código (Niña, Niño y Adolescente) nos ha dejado algunas cosas no claras que si en el sistema todos fuéramos especialistas no tendríamos por qué recurrir al manual, pero lamentablemente no es así. Este texto da pautas desde qué debe hacer el juez, el fiscal o el abogado de la defensa hasta cómo se debe trabajar en los centros de privación de libertad. Es un material completo que está dentro de los marcos de los tratados y convenios internacionales”, informó Bolívar.

El “Manual de actuación especializada en justicia penal para adolescentes” fue distribuido a los participantes y será entregado a todos los operadores de justicia del departamento de La Paz. “Estamos avanzando con un paso lento pero muy positivo”, remarcó la especialista.

Finalmente, Mariela Ortiz, asistente de proyectos de la Fundación Construir, espacios de formación similares serán programados para los próximos meses para fortalecer el trabajo de los operadores de justicia penal adolescente.

“Para el primer trimestre de este año entregaremos el software Mospa que contiene el primer módulo de casos y medidas de sanción a adolescentes. A la vez, estamos elaborando el segundo módulo que es más procedimental para ver los procedimientos que se deben seguir desde que los adolescentes entran en conflicto con la ley penal, el relacionamiento con fiscales y jueces y cómo éstos deben establecer las medidas para no sólo sancionar, sino apoyar en su reinserción a la sociedad”, puntualizó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.