Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EXPOSICIÓN DE “PERIODIQUITOS DE ALASITA” SE TRASLADA A TELEFÉRICO AMARILLO

GESTIÓN | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La exposición itinerante de periodiquitos denominada “La Prensa escrita en miniatura durante la Alasita” que desarrolla el Ministerio de Culturas y Turismo se trasladó hoy a la estación de la línea Amarilla del Teleférico ubicada en la Curva de Holguín ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz.

La exposición que se mantendrá por cinco días, trata de la colección de periódicos de miniatura que datan desde 1928 y están inscritos dentro del programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

Según el registro de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo, las pequeñas ediciones impresas de periódicos alusivos a la Alasita aparecieron en el siglo XIX. Los impresos tienen por esencia un toque de humor satírico respecto a la realidad.

El historiador del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Guerrero afirmó que los redactores recurrían a “expresiones picarescas” para titular sus trabajos como: “El Platito Volador”, “Sinapismo”, “Plato Paceño”, “El Ekeko futbolista”, “El 7 Mesino”, entre otros títulos.

“Tenemos un recorrido que muestran a los periódicos que fueron inscritos en la Memoria del Mundo, que es la memoria colectiva y documentada de los pueblos a nivel mundial. Contamos con la colección de la familia Rada, que inicialmente creíamos que era la más antigua, de 1943; pero con las investigaciones dimos con la impresión de un periódico de 1928”, describió.

Se tiene programado, que a partir del viernes 2 de febrero, la exposición itinerante se trasladará a la estación de la línea Azul del Teleférico situado en la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto, donde se mantendrá por otros cinco días.

El 2012, bajo el denominativo “La Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz”, los periódicos de miniatura fueron inscritos dentro del programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), programa que tiene como fin asegurar la preservación del Patrimonio Documental que tiene significado mundial.

El 8 de diciembre, como resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Culturas y Turismo junto al Comité Impulsor, Bolivia logró que “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” sean inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.