Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

VALVERDE ANUNCIA “SANTA ZAPATA” EL LIBRO QUE REAFIRMA SU DENUNCIA SOBRE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Libro intentará dejar sin argumentos a quienes califican al caso Zapata y su influencia en el 21F como “la gran mentira”

POLÍTICA | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El periodista e investigador cruceño Carlos Valverde anunció para el 7 de febrero la presentación de su nuevo libro, titulado “Santa Zapata”, en el que reafirmará su denuncia sobre el tráfico de influencias que liga a la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata.

“El día 7 vamos a presentarlo como corresponde; creo que ahora van a gritar e insultarme, pero cuando lo lean, entenderán que no tienen argumentos; este libro es la confirmación y constatación de mis denuncias. Es inobjetable e incontrastable, Zapata fue beneficiada por el poder y eso queda claro”, escribió en las redes sociales.

El caso Zapata estalló pocas semanas antes del referendo constitucional del 21 de febrero que el régimen del MAS perdió y que se convirtió en una simbólica fecha dentro de la historia de la democracia boliviana, pues se negó el intento de modificar la Constitución Política del Estado para beneficiar políticamente al binomio Morales – García.

El régimen califica la denuncia como “una mentira” y así ha llamado también al 21F.

El escándalo incluyó el manejo del nombre de un niño, supuesto hijo de Morales y Zapata, que al final se comprobó que nunca existió. Ese es el argumento del régimen para descalificar la denuncia de Valverde, quien basó su revelación en documentos oficiales de Registro Civil, validados con la firma de Morales y sus testigos civiles.

El 3 de febrero de 2016, a través de su espacio televisivo en un canal de cable de Santa Cruz, Valverde reveló la relación del mandatario Evo Morales con la entonces empresaria y gerente comercial del consorcio chino CAMC, Gabriela Zapata Montaño. Con ese dato se comprobó que la empresa asiática había logrado al menos cinco contratos de infraestructura estatal por más de Bs 3 mil millones, se presume, bajo influencia de Zapata, quien además tenía acceso libre a oficinas estatales como la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

“El país no estaba enterado de un nuevo hijo de Evo Morales y eso no debería importarle a nadie, tal vez no lo dijo por temas de seguridad y eso uno lo puede entender, pero lo que no se debe hacer es esto que está aquí (documentos), porque esto es un delito y en cualquier país del mundo esto se llama tráfico de influencias”, citaba el investigador aquel 3 de febrero de 2016, en una noticia que solamente se difundió esa misma noche por EjuTV y VISOR BOLIVIA.

Zapata fue aprehendida y junto a ella varios funcionarios del Ministerio de la Presidencia, sus allegados y una familia entera que durante los primeros meses se dedicó a defender a la polémica mujer que había acumulado una inmensa fortuna, la cual presumía en las redes sociales.

Gabriela Zapata fue sentenciada a diez años en marzo de 2017 por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Se desestimó daño económico al Estado.

“Santa Zapata: El zapatazo que hirió al poder”, fue escrito por el autor durante su autoexilio de casi un año en Buenos Aires y será publicado por Editorial El País, distribuido a la venta a un precio de Bs 100.

En el tema político, el 21 de febrero se prevé un paro nacional que fue convocado para pedir la abrogación del Código del Sistema Penal y la defensa del voto ciudadano. Cumplido el primer objetivo, los colectivos y plataformas apuntan a que el resultado del referendo de 2016 sea respetado y no sea “pisoteado” por el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El MAS, a su turno, confirmó una contramarcha de los movimientos sociales contra las “mentiras de la oposición”, tanto del caso Zapata como de los argumentos difundidos contra el CSP que García promulgó y Morales abrogó en un lapso de apenas 45 días.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.