Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

VALVERDE ANUNCIA “SANTA ZAPATA” EL LIBRO QUE REAFIRMA SU DENUNCIA SOBRE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Libro intentará dejar sin argumentos a quienes califican al caso Zapata y su influencia en el 21F como “la gran mentira”

POLÍTICA | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El periodista e investigador cruceño Carlos Valverde anunció para el 7 de febrero la presentación de su nuevo libro, titulado “Santa Zapata”, en el que reafirmará su denuncia sobre el tráfico de influencias que liga a la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata.

“El día 7 vamos a presentarlo como corresponde; creo que ahora van a gritar e insultarme, pero cuando lo lean, entenderán que no tienen argumentos; este libro es la confirmación y constatación de mis denuncias. Es inobjetable e incontrastable, Zapata fue beneficiada por el poder y eso queda claro”, escribió en las redes sociales.

El caso Zapata estalló pocas semanas antes del referendo constitucional del 21 de febrero que el régimen del MAS perdió y que se convirtió en una simbólica fecha dentro de la historia de la democracia boliviana, pues se negó el intento de modificar la Constitución Política del Estado para beneficiar políticamente al binomio Morales – García.

El régimen califica la denuncia como “una mentira” y así ha llamado también al 21F.

El escándalo incluyó el manejo del nombre de un niño, supuesto hijo de Morales y Zapata, que al final se comprobó que nunca existió. Ese es el argumento del régimen para descalificar la denuncia de Valverde, quien basó su revelación en documentos oficiales de Registro Civil, validados con la firma de Morales y sus testigos civiles.

El 3 de febrero de 2016, a través de su espacio televisivo en un canal de cable de Santa Cruz, Valverde reveló la relación del mandatario Evo Morales con la entonces empresaria y gerente comercial del consorcio chino CAMC, Gabriela Zapata Montaño. Con ese dato se comprobó que la empresa asiática había logrado al menos cinco contratos de infraestructura estatal por más de Bs 3 mil millones, se presume, bajo influencia de Zapata, quien además tenía acceso libre a oficinas estatales como la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

“El país no estaba enterado de un nuevo hijo de Evo Morales y eso no debería importarle a nadie, tal vez no lo dijo por temas de seguridad y eso uno lo puede entender, pero lo que no se debe hacer es esto que está aquí (documentos), porque esto es un delito y en cualquier país del mundo esto se llama tráfico de influencias”, citaba el investigador aquel 3 de febrero de 2016, en una noticia que solamente se difundió esa misma noche por EjuTV y VISOR BOLIVIA.

Zapata fue aprehendida y junto a ella varios funcionarios del Ministerio de la Presidencia, sus allegados y una familia entera que durante los primeros meses se dedicó a defender a la polémica mujer que había acumulado una inmensa fortuna, la cual presumía en las redes sociales.

Gabriela Zapata fue sentenciada a diez años en marzo de 2017 por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Se desestimó daño económico al Estado.

“Santa Zapata: El zapatazo que hirió al poder”, fue escrito por el autor durante su autoexilio de casi un año en Buenos Aires y será publicado por Editorial El País, distribuido a la venta a un precio de Bs 100.

En el tema político, el 21 de febrero se prevé un paro nacional que fue convocado para pedir la abrogación del Código del Sistema Penal y la defensa del voto ciudadano. Cumplido el primer objetivo, los colectivos y plataformas apuntan a que el resultado del referendo de 2016 sea respetado y no sea “pisoteado” por el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El MAS, a su turno, confirmó una contramarcha de los movimientos sociales contra las “mentiras de la oposición”, tanto del caso Zapata como de los argumentos difundidos contra el CSP que García promulgó y Morales abrogó en un lapso de apenas 45 días.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.