Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

PAZ ZAMORA COMPARA TRANSVERSALIDAD DE MACRON CON SU ACUERDO PATRIÓTICO

El expresidente de la República deja entrever que la unión de partidos de varias corrientes es la única vía para afrontar el proceso electoral de 2019

POLÍTICA | 4 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, comparó este domingo al flamante gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron con el Acuerdo Patriótico, la alianza partidaria boliviana que dirigió el país entre 1989 a 1993 por su carácter de transversalidad político ideológica.

A través de una nota de opinión difundida por el matutino Página Siete, el expresidente boliviano interpretó el proceso francés que le dio el poder a un joven banquero centroprogresista, exministro de Economía, como un acto para “salvar a Francia” de una inminente crisis de gobernabilidad y derrotar al “nacional populismo” que planteaba la candidata Marie Le Pen.

El acierto de Macron, en palabras de Paz Zamora, radica en convocar un gabinete transversal que una todas las corrientes del “abanico político francés desde la derecha democrática al centro, desde la izquierda socialista al radicalismo, desde el movimiento ecologista a las múltiples manifestaciones de la sociedad civil”.

“Macron nombra entonces Primer Ministro a Edouard Philippe de la derecha republicana moderna y en Economía a Bruno Le Maire de la misma tendencia, Francois Bayrou líder del centro republicano en Justicia, y a su compañera de formación Silvie Goulard en Defensa. Los socialistas Gerad Collombe, Richard Ferrand y Jean Ives LeDrian en Interior, Cohesión Territorial y Relaciones Exteriores, respectivamente. En Salud y en Educación representantes de la sociedad civil. En Deportes una campeona olímpica y en Agricultura y Alimentación Jacques Mizardi, conocido militante radical de la izquierda”, escribe el fundador del MIR.

En la comparación con el Acuerdo Patriótico, Paz Zamora recuerda que para 1989 la democracia boliviana aún no estaba consolidada y para llegar al gobierno tuvo que asumir la alianza entre el social demócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN) del general Hugo Banzer, el populista Conciencia de Patria (Condepa) de Carlos Palenque y el centro derecha Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Luis Ossio Sanjinés junto a gente del radical Partido Comunista Marxista Leninista.

“En Bolivia este modelo de transversalidad entre la sociedad civil y los partidos políticos funcionó generando un gobierno viable que logra sus objetivos. Esperamos que en la Francia de Macron ocurra lo mismo”, concluye Paz Zamora que se ha mostrado varias veces abierto a una alianza de ese tipo en Bolivia para enfrentar al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la actual coyuntura política boliviana.

El Acuerdo Patriótico fue la alianza de partidos que gobernó Bolivia entre 1989 y 1993 justo al medio de dos administraciones del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). La dirigencia del MIR, partido que ocupó el tercer lugar en las elecciones generales, justificó la alianza con el partido del exdictador Hugo Banzer con la frase “cruzar los ríos de sangre”, lo que supuso el breve periodo de la era de la política pactada que duró hasta 2002, antes de la crisis de gobernabilidad que acabó con esos partidos tradicionales.

//@VisorBolivia// Foto: Web/ ArchivoWeb// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.