Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

BOLIVIA FIGURA EN LA PARTE BAJA DEL ÍNDICE DE LIBERTAD HUMANA DE SUDAMÉRICA

ECONOMÍA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia se queda en la parte baja de los 12 países sudamericanos dentro del Índice de Libertad Humana 2017 que publicó esta semana el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global. La muestra tomó en cuenta 159 países con Suiza y Siria en los extremos.

El Índice de Libertad Humana 2017 o Human Freedom Index elaborado cada gestión por el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global fue difundido por el Cato Institute y en este lado del continente tomó en cuenta a los 12 países en una escala de 1 como menor libertad y 10 como mayor libertad. 

“Las libertades globales cayeron ligeramente en comparación al año 2008, pero casi todos los países experimentaron cambios en sus puntajes. La mitad de estos países incrementó su puntaje y la otra mitad los disminuyó”, reseña parte del muestreo que promedia la libertad humana, libertad personal y libertad económica.

La lista en Sudamérica coloca Chile como el país con mayores libertades con un promedio de 8.00 sobre 10. Le siguen Uruguay con 7.79, Perú con 7.44, Surinam con 7.29, Paraguay con 6.95 y Ecuador con 6.68.

En la segunda mitad de la tabla están Colombia con un promedio de 6.65, Bolivia con 6.58 seguido por pocas décimas por Guyana con 6.53. Cierran la lista Argentina con 6.46, Brasil con 6.32 y Venezuela con 4.34. El país bajo el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en todas las mediciones sobre libertades y desarrollo económico en el último peldaño de la región y, en este caso, es el penúltimo del mundo.

La libertad humana se refiere a los derechos individuales de cada ser humano y la libertad económica al ejercicio de la actividad productiva con la menor injerencia de los Estados y que le permiten al ciudadano tener mayor ingreso financiero y por ende mejor calidad de vida.

“De 17 regiones, los más altos niveles de libertad económica se encuentran en Europa Occidental, Europa del Norte y América del Norte. Los niveles más bajos se encuentran en Medio Oriente y Norte de África, Europa del Este, Sur de Asia y África Sub-Sahariana”, agrega la nota de El Cato.org

En ese marco, los países más libres, según este estudio anual, son Suiza con un promedio de 8.89, continúa Hong Kong con 8.88, Nueva Zelanda con 8.86, Irlanda con 8.68 y Australia con 8.60.

En la parte contraria, los cinco países con mayores restricciones a la vida y a la economía están Egipto con 4.79, Yemen con 4.59, Libia con 4.37, Venezuela con 4.34 y cierra el índice Siria con 4.04 de promedio.

//@VisorBolivia//

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.