Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

BOLIVIA FIGURA EN LA PARTE BAJA DEL ÍNDICE DE LIBERTAD HUMANA DE SUDAMÉRICA

ECONOMÍA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia se queda en la parte baja de los 12 países sudamericanos dentro del Índice de Libertad Humana 2017 que publicó esta semana el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global. La muestra tomó en cuenta 159 países con Suiza y Siria en los extremos.

El Índice de Libertad Humana 2017 o Human Freedom Index elaborado cada gestión por el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global fue difundido por el Cato Institute y en este lado del continente tomó en cuenta a los 12 países en una escala de 1 como menor libertad y 10 como mayor libertad. 

“Las libertades globales cayeron ligeramente en comparación al año 2008, pero casi todos los países experimentaron cambios en sus puntajes. La mitad de estos países incrementó su puntaje y la otra mitad los disminuyó”, reseña parte del muestreo que promedia la libertad humana, libertad personal y libertad económica.

La lista en Sudamérica coloca Chile como el país con mayores libertades con un promedio de 8.00 sobre 10. Le siguen Uruguay con 7.79, Perú con 7.44, Surinam con 7.29, Paraguay con 6.95 y Ecuador con 6.68.

En la segunda mitad de la tabla están Colombia con un promedio de 6.65, Bolivia con 6.58 seguido por pocas décimas por Guyana con 6.53. Cierran la lista Argentina con 6.46, Brasil con 6.32 y Venezuela con 4.34. El país bajo el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en todas las mediciones sobre libertades y desarrollo económico en el último peldaño de la región y, en este caso, es el penúltimo del mundo.

La libertad humana se refiere a los derechos individuales de cada ser humano y la libertad económica al ejercicio de la actividad productiva con la menor injerencia de los Estados y que le permiten al ciudadano tener mayor ingreso financiero y por ende mejor calidad de vida.

“De 17 regiones, los más altos niveles de libertad económica se encuentran en Europa Occidental, Europa del Norte y América del Norte. Los niveles más bajos se encuentran en Medio Oriente y Norte de África, Europa del Este, Sur de Asia y África Sub-Sahariana”, agrega la nota de El Cato.org

En ese marco, los países más libres, según este estudio anual, son Suiza con un promedio de 8.89, continúa Hong Kong con 8.88, Nueva Zelanda con 8.86, Irlanda con 8.68 y Australia con 8.60.

En la parte contraria, los cinco países con mayores restricciones a la vida y a la economía están Egipto con 4.79, Yemen con 4.59, Libia con 4.37, Venezuela con 4.34 y cierra el índice Siria con 4.04 de promedio.

//@VisorBolivia//

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.