Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

BOLIVIA FIGURA EN LA PARTE BAJA DEL ÍNDICE DE LIBERTAD HUMANA DE SUDAMÉRICA

ECONOMÍA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia se queda en la parte baja de los 12 países sudamericanos dentro del Índice de Libertad Humana 2017 que publicó esta semana el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global. La muestra tomó en cuenta 159 países con Suiza y Siria en los extremos.

El Índice de Libertad Humana 2017 o Human Freedom Index elaborado cada gestión por el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global fue difundido por el Cato Institute y en este lado del continente tomó en cuenta a los 12 países en una escala de 1 como menor libertad y 10 como mayor libertad. 

“Las libertades globales cayeron ligeramente en comparación al año 2008, pero casi todos los países experimentaron cambios en sus puntajes. La mitad de estos países incrementó su puntaje y la otra mitad los disminuyó”, reseña parte del muestreo que promedia la libertad humana, libertad personal y libertad económica.

La lista en Sudamérica coloca Chile como el país con mayores libertades con un promedio de 8.00 sobre 10. Le siguen Uruguay con 7.79, Perú con 7.44, Surinam con 7.29, Paraguay con 6.95 y Ecuador con 6.68.

En la segunda mitad de la tabla están Colombia con un promedio de 6.65, Bolivia con 6.58 seguido por pocas décimas por Guyana con 6.53. Cierran la lista Argentina con 6.46, Brasil con 6.32 y Venezuela con 4.34. El país bajo el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en todas las mediciones sobre libertades y desarrollo económico en el último peldaño de la región y, en este caso, es el penúltimo del mundo.

La libertad humana se refiere a los derechos individuales de cada ser humano y la libertad económica al ejercicio de la actividad productiva con la menor injerencia de los Estados y que le permiten al ciudadano tener mayor ingreso financiero y por ende mejor calidad de vida.

“De 17 regiones, los más altos niveles de libertad económica se encuentran en Europa Occidental, Europa del Norte y América del Norte. Los niveles más bajos se encuentran en Medio Oriente y Norte de África, Europa del Este, Sur de Asia y África Sub-Sahariana”, agrega la nota de El Cato.org

En ese marco, los países más libres, según este estudio anual, son Suiza con un promedio de 8.89, continúa Hong Kong con 8.88, Nueva Zelanda con 8.86, Irlanda con 8.68 y Australia con 8.60.

En la parte contraria, los cinco países con mayores restricciones a la vida y a la economía están Egipto con 4.79, Yemen con 4.59, Libia con 4.37, Venezuela con 4.34 y cierra el índice Siria con 4.04 de promedio.

//@VisorBolivia//

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.