Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

BOLIVIA FIGURA EN LA PARTE BAJA DEL ÍNDICE DE LIBERTAD HUMANA DE SUDAMÉRICA

ECONOMÍA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia se queda en la parte baja de los 12 países sudamericanos dentro del Índice de Libertad Humana 2017 que publicó esta semana el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global. La muestra tomó en cuenta 159 países con Suiza y Siria en los extremos.

El Índice de Libertad Humana 2017 o Human Freedom Index elaborado cada gestión por el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global fue difundido por el Cato Institute y en este lado del continente tomó en cuenta a los 12 países en una escala de 1 como menor libertad y 10 como mayor libertad. 

“Las libertades globales cayeron ligeramente en comparación al año 2008, pero casi todos los países experimentaron cambios en sus puntajes. La mitad de estos países incrementó su puntaje y la otra mitad los disminuyó”, reseña parte del muestreo que promedia la libertad humana, libertad personal y libertad económica.

La lista en Sudamérica coloca Chile como el país con mayores libertades con un promedio de 8.00 sobre 10. Le siguen Uruguay con 7.79, Perú con 7.44, Surinam con 7.29, Paraguay con 6.95 y Ecuador con 6.68.

En la segunda mitad de la tabla están Colombia con un promedio de 6.65, Bolivia con 6.58 seguido por pocas décimas por Guyana con 6.53. Cierran la lista Argentina con 6.46, Brasil con 6.32 y Venezuela con 4.34. El país bajo el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en todas las mediciones sobre libertades y desarrollo económico en el último peldaño de la región y, en este caso, es el penúltimo del mundo.

La libertad humana se refiere a los derechos individuales de cada ser humano y la libertad económica al ejercicio de la actividad productiva con la menor injerencia de los Estados y que le permiten al ciudadano tener mayor ingreso financiero y por ende mejor calidad de vida.

“De 17 regiones, los más altos niveles de libertad económica se encuentran en Europa Occidental, Europa del Norte y América del Norte. Los niveles más bajos se encuentran en Medio Oriente y Norte de África, Europa del Este, Sur de Asia y África Sub-Sahariana”, agrega la nota de El Cato.org

En ese marco, los países más libres, según este estudio anual, son Suiza con un promedio de 8.89, continúa Hong Kong con 8.88, Nueva Zelanda con 8.86, Irlanda con 8.68 y Australia con 8.60.

En la parte contraria, los cinco países con mayores restricciones a la vida y a la economía están Egipto con 4.79, Yemen con 4.59, Libia con 4.37, Venezuela con 4.34 y cierra el índice Siria con 4.04 de promedio.

//@VisorBolivia//

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.