Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Vandalismo y racismo en centro paceño deja al menos cuatro arrestados

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Con kantus y wiphalas, un grupo de jóvenes se acercó al monumento a Cristóbal Colón, ubicado en pleno Prado de La Paz, para posteriormente tratar de ingresar al área, donde se habían colocado calaminas de protección. Uno de los vándalos logró subir y dañar la cabeza de la estatua.

“Esto es el pueblo de los aymaras, de los quechuas, es de los originarios, no es de ustedes”, decía con racismo uno de los manifestantes a los ciudadanos que observaban con estupor dicho acto, luego de la intervención de la Policía, que se llevó al menos a cuatro personas arrestadas.

Weimar Siñani, conocido como "Samka", Marcelo Jurado y Carla Casas, activista feminista, fueron identificados como protagonistas del hecho. La “banda” de músicos que acompañó el acto se denomina Qhapak Ñan y también estuvieron presentes dos mujeres disfrazadas como kusillos.

Siñani, que se autonombra como Samkan Jikisiñani, es el sujeto que se subió al monumento y pintó el rostro de la estatua con color negro y golpeó la nariz, provocando que la obra del escultor italiano Giuseppe Gracziosa de 1926, se desportille.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó esta acción que daña los espacios públicos que pertenecen a todos los paceños.

“Que expliquen sus ideas, que expliquen sus discrepancias, para eso está escribir libros, pero ¿cómo ensañarse con el patrimonio que es de los paceños? Una pena, mal entretenidos”, manifestó.

Muy indignado por este hecho vandálico, Arias dijo que estos grupos, al no tener ideas “le echa “eme” a la historia y a los monumentos, no importa de quien sea, es patrimonio de los paceños”.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, anunció que se evalúan las acciones legales contra estas personas, a través de la unidad jurídica de la Alcaldía.

“El daño al ornato es grande, no solo es repintar sino que se debe hacer la restauración y este proceso de restauración tomará al menos seis semanas”, declaró en red Uno.

La manifestación se dio en el marco del 2 de agosto como Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, antes conocido como Día del Indio, que reconoció, precisamente, la labor de la población de Warisata en el marco de la Revolución Nacional de 1952.

“Cómo es posible que quieran tanto a una estatua y no quieran al pueblo”, señaló uno de los músicos al retirarse del lugar.

La Escuela Taller de Restauración de la Alcaldía había concluido para las fiestas julias, la restauración de ese monumento que estaba pintado con tinta roja, presuntamente lanzado por este mismo grupo que, según reporte de redes sociales, son estudiantes de Sociología.

Otros monumentos dañados en los recientes tiempos son el de la reina Isabel la Católica ubicada en la avenida Arce, y la estatua conmemorativa al centenario de la República con el mariscal Antonio José de Sucre, en la plaza del Estudiante. La primera fue atacada por el grupo de feministas Mujeres Creando y la segunda por la denominada Asamblea Feminista Comunitaria.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Molina fue beneficiado con libertad irrestricta por una juez, pero luego el TJD de Chuquisaca dictó seis mese de detención el pasado 30 de marzo / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Mediante un comunicado publicado por la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, joven recluido actualmente en el penal de Cantumarca Potosí, denunció la forma discrecional y tergiversación que se hace de su caso desde su abusiva detención que cumplirá seis meses el próximo jueves 30 de septiembre.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Juan Montaño, propietario del terreno avasallado, recibió tres impactos de bala. Se encuentra en cuidados intensivos en una clínica privada 

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

La Acción presentada por el Alcalde de Cochabamba alega que en el proceso se lesionó el debido proceso

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

Una de las observaciones que hace CC a la norma en tratamiento es que otorga “súper poderes” de investigación a los fiscales

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

“Iniciar una campaña para que se procese, se sancione y se lleve a la cárcel a Morales por violación a la CPE y daño económico”

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Se pretende cumplir con la meta en siete días hábiles de trabajo en los centros penitenciarios de Palmasola y el Ceprom