Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

RÉGIMEN DEL MAS VIVIÓ UNA JORNADA DE ENROQUES, RENUNCIAS Y DENUNCIAS

El partido gubernamental mueve sus fichas para encarar sus últimos dos años de gestión; hay dos nuevas diputadas titulares

POLÍTICA | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las fichas dentro del gabinete y la bancada mayoritaria del régimen del Movimiento Al Socialismo parecen agotarse y por ello las rotaciones en los cargos ya son costumbre. Esta jornada se produjo tres renuncias y dos nombramientos sin mayores sorpresas en los nombres de los protagonistas políticos adeptos a Evo Morales.

El primer nombramiento estaba previsto en la cartera de Comunicación después que la viceministra de Gestión Comunicacional, Carmen Miranda, dimitiera al cargo hace un par de días por motivos personales que la titular Gisela López negó llamar “rencillas personales”. Miranda fue directora del impreso oficialista Cambio y, según se supo, ahora enfrenta cuatro denuncias por acoso laboral.

Rossío Pimentel asumió el cargo jurando con la señal de la cruz y sugiriendo conformar una directiva para coordinar la acción de los medios estatales. La exalcaldesa de Oruro, experiodista de cobertura, ya había asumido labores burocráticas con la presidencia de la Lotería Nacional antes de pasar al Ministerio de Comunicación.

Más tarde, a mediodía, se conocía la renuncia del diputado Manuel Canelas, pero no para alejarse del poder sino para asumir un nuevo cargo estatal.

El hijo del exministro de Gobierno y exdirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Hugo Canelas, dejó su curul para jurar con puño en alto como nuevo Viceministro de Planificación y Coordinación. Canelas trabajará ahora junto a la ministra Mariana Prado, ambos dependientes de la línea de García Linera dentro del Gobierno masista.

Con Canelas Jaime son dos los diputados titulares del MAS que dejan sus curules para incorporarse al Ejecutivo. Anteriormente fue Javier Zavaleta quien dimitió para ser envestido como nuevo ministro de Defensa. Las dos mujeres que asumen la titularidad son Lidia Patty Mullisaca como diputada plurinominal y Ana María Díaz Borda como legisladora uninominal, reemplazando a Canelas y Zavaleta, respectivamente.

Ya en el vespertino, se conocía la renuncia irrevocable del viceministro de Transportes, Galo Silvestre Bonifaz, quien denunció discriminación de su inmediato superior, el ministro Milton Claros.

Claros, según la versión del exdiputado pandino, le pidió tres veces su renuncia, pero éste siguió en el cargo por el “compromiso con el proceso”; sin embargo, “cuando ya no te quieren en un lugar es mejor dar un paso al costado”, relató a los medios de cobertura.

Finalmente, el MAS también tuvo un remezón en el Concejo Municipal de La Paz con la renuncia de Teresa Rescala, argumentando que a poco de asumir el cargo las circunstancias “le hicieron entender” que no iba a ejercer la concejalía de forma independiente, “justificado seguramente por la naturaleza altamente política de esa instancia legislativa”.

La exrectora de la UMSA tenía como suplente a Marcelo Silva, el denominado analista político que también renunció hace un par de semanas. La concejalía vacante deja al partido azul con una minoría aún más estéril frente a los aplastantes dos tercios de Soberanía y Libertad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.