Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

RÉGIMEN DEL MAS VIVIÓ UNA JORNADA DE ENROQUES, RENUNCIAS Y DENUNCIAS

El partido gubernamental mueve sus fichas para encarar sus últimos dos años de gestión; hay dos nuevas diputadas titulares

POLÍTICA | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las fichas dentro del gabinete y la bancada mayoritaria del régimen del Movimiento Al Socialismo parecen agotarse y por ello las rotaciones en los cargos ya son costumbre. Esta jornada se produjo tres renuncias y dos nombramientos sin mayores sorpresas en los nombres de los protagonistas políticos adeptos a Evo Morales.

El primer nombramiento estaba previsto en la cartera de Comunicación después que la viceministra de Gestión Comunicacional, Carmen Miranda, dimitiera al cargo hace un par de días por motivos personales que la titular Gisela López negó llamar “rencillas personales”. Miranda fue directora del impreso oficialista Cambio y, según se supo, ahora enfrenta cuatro denuncias por acoso laboral.

Rossío Pimentel asumió el cargo jurando con la señal de la cruz y sugiriendo conformar una directiva para coordinar la acción de los medios estatales. La exalcaldesa de Oruro, experiodista de cobertura, ya había asumido labores burocráticas con la presidencia de la Lotería Nacional antes de pasar al Ministerio de Comunicación.

Más tarde, a mediodía, se conocía la renuncia del diputado Manuel Canelas, pero no para alejarse del poder sino para asumir un nuevo cargo estatal.

El hijo del exministro de Gobierno y exdirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Hugo Canelas, dejó su curul para jurar con puño en alto como nuevo Viceministro de Planificación y Coordinación. Canelas trabajará ahora junto a la ministra Mariana Prado, ambos dependientes de la línea de García Linera dentro del Gobierno masista.

Con Canelas Jaime son dos los diputados titulares del MAS que dejan sus curules para incorporarse al Ejecutivo. Anteriormente fue Javier Zavaleta quien dimitió para ser envestido como nuevo ministro de Defensa. Las dos mujeres que asumen la titularidad son Lidia Patty Mullisaca como diputada plurinominal y Ana María Díaz Borda como legisladora uninominal, reemplazando a Canelas y Zavaleta, respectivamente.

Ya en el vespertino, se conocía la renuncia irrevocable del viceministro de Transportes, Galo Silvestre Bonifaz, quien denunció discriminación de su inmediato superior, el ministro Milton Claros.

Claros, según la versión del exdiputado pandino, le pidió tres veces su renuncia, pero éste siguió en el cargo por el “compromiso con el proceso”; sin embargo, “cuando ya no te quieren en un lugar es mejor dar un paso al costado”, relató a los medios de cobertura.

Finalmente, el MAS también tuvo un remezón en el Concejo Municipal de La Paz con la renuncia de Teresa Rescala, argumentando que a poco de asumir el cargo las circunstancias “le hicieron entender” que no iba a ejercer la concejalía de forma independiente, “justificado seguramente por la naturaleza altamente política de esa instancia legislativa”.

La exrectora de la UMSA tenía como suplente a Marcelo Silva, el denominado analista político que también renunció hace un par de semanas. La concejalía vacante deja al partido azul con una minoría aún más estéril frente a los aplastantes dos tercios de Soberanía y Libertad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.