Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

RÉGIMEN DEL MAS VIVIÓ UNA JORNADA DE ENROQUES, RENUNCIAS Y DENUNCIAS

El partido gubernamental mueve sus fichas para encarar sus últimos dos años de gestión; hay dos nuevas diputadas titulares

POLÍTICA | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las fichas dentro del gabinete y la bancada mayoritaria del régimen del Movimiento Al Socialismo parecen agotarse y por ello las rotaciones en los cargos ya son costumbre. Esta jornada se produjo tres renuncias y dos nombramientos sin mayores sorpresas en los nombres de los protagonistas políticos adeptos a Evo Morales.

El primer nombramiento estaba previsto en la cartera de Comunicación después que la viceministra de Gestión Comunicacional, Carmen Miranda, dimitiera al cargo hace un par de días por motivos personales que la titular Gisela López negó llamar “rencillas personales”. Miranda fue directora del impreso oficialista Cambio y, según se supo, ahora enfrenta cuatro denuncias por acoso laboral.

Rossío Pimentel asumió el cargo jurando con la señal de la cruz y sugiriendo conformar una directiva para coordinar la acción de los medios estatales. La exalcaldesa de Oruro, experiodista de cobertura, ya había asumido labores burocráticas con la presidencia de la Lotería Nacional antes de pasar al Ministerio de Comunicación.

Más tarde, a mediodía, se conocía la renuncia del diputado Manuel Canelas, pero no para alejarse del poder sino para asumir un nuevo cargo estatal.

El hijo del exministro de Gobierno y exdirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Hugo Canelas, dejó su curul para jurar con puño en alto como nuevo Viceministro de Planificación y Coordinación. Canelas trabajará ahora junto a la ministra Mariana Prado, ambos dependientes de la línea de García Linera dentro del Gobierno masista.

Con Canelas Jaime son dos los diputados titulares del MAS que dejan sus curules para incorporarse al Ejecutivo. Anteriormente fue Javier Zavaleta quien dimitió para ser envestido como nuevo ministro de Defensa. Las dos mujeres que asumen la titularidad son Lidia Patty Mullisaca como diputada plurinominal y Ana María Díaz Borda como legisladora uninominal, reemplazando a Canelas y Zavaleta, respectivamente.

Ya en el vespertino, se conocía la renuncia irrevocable del viceministro de Transportes, Galo Silvestre Bonifaz, quien denunció discriminación de su inmediato superior, el ministro Milton Claros.

Claros, según la versión del exdiputado pandino, le pidió tres veces su renuncia, pero éste siguió en el cargo por el “compromiso con el proceso”; sin embargo, “cuando ya no te quieren en un lugar es mejor dar un paso al costado”, relató a los medios de cobertura.

Finalmente, el MAS también tuvo un remezón en el Concejo Municipal de La Paz con la renuncia de Teresa Rescala, argumentando que a poco de asumir el cargo las circunstancias “le hicieron entender” que no iba a ejercer la concejalía de forma independiente, “justificado seguramente por la naturaleza altamente política de esa instancia legislativa”.

La exrectora de la UMSA tenía como suplente a Marcelo Silva, el denominado analista político que también renunció hace un par de semanas. La concejalía vacante deja al partido azul con una minoría aún más estéril frente a los aplastantes dos tercios de Soberanía y Libertad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.