Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

RÉGIMEN DEL MAS VIVIÓ UNA JORNADA DE ENROQUES, RENUNCIAS Y DENUNCIAS

El partido gubernamental mueve sus fichas para encarar sus últimos dos años de gestión; hay dos nuevas diputadas titulares

POLÍTICA | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las fichas dentro del gabinete y la bancada mayoritaria del régimen del Movimiento Al Socialismo parecen agotarse y por ello las rotaciones en los cargos ya son costumbre. Esta jornada se produjo tres renuncias y dos nombramientos sin mayores sorpresas en los nombres de los protagonistas políticos adeptos a Evo Morales.

El primer nombramiento estaba previsto en la cartera de Comunicación después que la viceministra de Gestión Comunicacional, Carmen Miranda, dimitiera al cargo hace un par de días por motivos personales que la titular Gisela López negó llamar “rencillas personales”. Miranda fue directora del impreso oficialista Cambio y, según se supo, ahora enfrenta cuatro denuncias por acoso laboral.

Rossío Pimentel asumió el cargo jurando con la señal de la cruz y sugiriendo conformar una directiva para coordinar la acción de los medios estatales. La exalcaldesa de Oruro, experiodista de cobertura, ya había asumido labores burocráticas con la presidencia de la Lotería Nacional antes de pasar al Ministerio de Comunicación.

Más tarde, a mediodía, se conocía la renuncia del diputado Manuel Canelas, pero no para alejarse del poder sino para asumir un nuevo cargo estatal.

El hijo del exministro de Gobierno y exdirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Hugo Canelas, dejó su curul para jurar con puño en alto como nuevo Viceministro de Planificación y Coordinación. Canelas trabajará ahora junto a la ministra Mariana Prado, ambos dependientes de la línea de García Linera dentro del Gobierno masista.

Con Canelas Jaime son dos los diputados titulares del MAS que dejan sus curules para incorporarse al Ejecutivo. Anteriormente fue Javier Zavaleta quien dimitió para ser envestido como nuevo ministro de Defensa. Las dos mujeres que asumen la titularidad son Lidia Patty Mullisaca como diputada plurinominal y Ana María Díaz Borda como legisladora uninominal, reemplazando a Canelas y Zavaleta, respectivamente.

Ya en el vespertino, se conocía la renuncia irrevocable del viceministro de Transportes, Galo Silvestre Bonifaz, quien denunció discriminación de su inmediato superior, el ministro Milton Claros.

Claros, según la versión del exdiputado pandino, le pidió tres veces su renuncia, pero éste siguió en el cargo por el “compromiso con el proceso”; sin embargo, “cuando ya no te quieren en un lugar es mejor dar un paso al costado”, relató a los medios de cobertura.

Finalmente, el MAS también tuvo un remezón en el Concejo Municipal de La Paz con la renuncia de Teresa Rescala, argumentando que a poco de asumir el cargo las circunstancias “le hicieron entender” que no iba a ejercer la concejalía de forma independiente, “justificado seguramente por la naturaleza altamente política de esa instancia legislativa”.

La exrectora de la UMSA tenía como suplente a Marcelo Silva, el denominado analista político que también renunció hace un par de semanas. La concejalía vacante deja al partido azul con una minoría aún más estéril frente a los aplastantes dos tercios de Soberanía y Libertad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.