Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

EN BOLIVIA DEPLORAN EXPLÍCITO APOYO DE MORALES A RÉGIMEN DE MADURO

“Si algo pasa en Venezuela estamos para defender”, dijo el mandatario. “Me da pena y me da vergüenza que esté con el gatillero”, le respondieron.

POLÍTICA | 5 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario boliviano Evo Morales manifestó hoy su apoyo al régimen de Nicolás Maduro e incluso aseveró que si algo pasa en Venezuela se defenderá la revolución bolivariana. Sus palabras fueron deploradas por distintos sectores de la sociedad que, en contraste, exigen una salida pacífica y democrática al conflicto que ya supera los 70 fallecidos en el vecino país.

Morales hizo una parada en Caracas en su viaje hacia Nueva York y se reunió con Maduro para expresarle su apoyo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente que delegue funciones legislativas y realice cambios a la constitución bolivariana para dar fin al conflicto social que vive ese país.

“Saludo a todos los hermanos de Venezuela, estamos con el pueblo con la revolución bolivariana somos chavistas, somos bolivarianos; en este momento todo nuestro apoyo, si algo pasa en Venezuela estamos los pueblos de América Latina para defender nuestras revoluciones”, dijo en un video captado anoche por la comitiva de Maduro, luego subido a las redes sociales.

Las expresiones de molestia a la posición ideológica asumida por Morales se dieron desde diferentes frentes como el padre Eduardo Pérez quien en Fides catalogó las palabras del jefe del Estado plurinacional como vergonzosas.

“Me da pena y me da vergüenza que esté con el gatillero”, sentenció el reverendo católico y comunicador.

Para Pérez Iribarne, Morales debía representar y ser la cara de Bolivia que es un país que defiende la democracia, la libertad y los derechos humanos. Dijo que el Evo Morales que conoció antes ya no es tal y se abstuvo de opinar sobre el actual mandatario a quien su emisora declaró varias veces como “personaje del año”.

A su vez, el analista económico Humberto Vacaflor escribió una columna de opinión en la cuestionó la vista y el respaldo de Morales al régimen chavista, hoy proseguido por Nicolás Maduro.

“Si hubiéramos sabido que iba para Caracas, le habríamos pedido que diga al sucesor del comandante Chávez, que no siga matando venezolanos. Y que, si se atreve, llame a elecciones (…) Le habríamos pedido que convenza a Maduro sobre la necesidad de liberar a los presos políticos, para que el gobierno siga llamándose revolucionario”.

La anterior semana la Plataformas Unidas por Bolivia exigió a Morales, a través de 10 mil cartas firmadas y recolectadas en el eje del país, que se pronuncie contra la represión de Maduro a las marchas civiles opositoras que ha cobrado la vida de más de 70 personas por impactos de bala, balines, gases lacrimógenos e incluso explosiones.

El representante de Generación 21 una de esas agrupaciones cruceñas de la plataforma, Christian Tejada, ya anticipaba las palabras de respaldo de Morales a Maduro y por ello le exigió que escuche a la ciudadanía boliviana y llame a los embajadores ante la ONU y OEA para denunciar la dictadura chavista, situación que hoy quedó archivada.

En La Paz el dirigente de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, invitó a una misa para esta noche junto a los residentes venezolanos en recuerdo a los caídos en Venezuela y lamentó la posición asumida entre los aliados de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

“Los bolivianos no respaldamos a genocidas, no respaldamos a dictadores y ese apoyo es a título, personal porque los bolivianos estamos contra la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo a Cabildeo.

Posteriormente a su encuentro con Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, el mandatario boliviano se trasladó a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para participar de la Conferencia sobre Océanos y mañana estará presente en el Consejo de Seguridad de NNUU para presidir por una sesión a ese organismo.

Maduro felicitó a Morales por esta designación rotativa destacando, en sus palabras, que es “el primer presidente indio, sadamericano, aymara, descendiente de inca, que va a presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

//@VisorBolivia// Fotos: Captura pantalla/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.