Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

OPOSICIÓN AMPLIARÁ PETICIONES DE INFORME A QUIROGA Y BLANCO QUE TRATAN DE CERRAR POLÉMICA

En la semana surgieron denuncias mutuas entre funcionarios del Ministerio de Gobierno y Ministerio Público

POLÍTICA | 2 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el fiscal departamental Edwin Blanco tratan de cerrar la polémica que los envolvió esta semana; sin embargo, esto no evitará que la oposición aplique las peticiones de informe escrito a ambos funcionarios ante el Legislativo.

Quiroga expresó hoy, en conferencia de prensa, que ya dijo “todo lo que había que decir” y con ello espera que los cruces verbales con Blanco se terminen. Esas descalificaciones mutuas incluyeron acusaciones sobre presunta injerencia del Ejecutivo en el Ministerio Público.

“Vamos a continuar con el trabajo, es importante contar con el trabajo de los señores fiscales porque ellos con parte importante del procedimiento penal”, citó el viceministro.

El miércoles, Quiroga dijo que el fiscal de Distrito era “defensor de delincuentes”, por haber liberado a un grupo de mujeres dedicadas al dopaje y asalto de hombres en centros nocturnos. Las llamadas “pildoritas” ya tenían antecedentes y según el funcionario del Ministerio de Gobierno, Blanco ya había actuado con similar beneficio a las sindicadas en 2014 cuando aquel era fiscal de Materia.

Quiroga presentó en conferencia de prensa a Blanco en un organigrama como se hace en la Policía al identificar grupos delincuenciales y dijo que enviará a Guerreo todo el legajo sobre el seguimiento que hizo el Ministerio de Gobierno.

“Estamos en presencia de un fiscal que libera a los delincuentes, estamos en presencia de un fiscal que no acompaña su verdadero rol, que es de brindar protección a la sociedad”.

Blanco respondió al día siguiente y dijo que Quiroga “no tiene moral” para cuestionarlo ni para sugerir su renuncia, pues el funcionario tiene como antecedente haber intentado influenciar en la Fiscalía General para favorecer a su suegra en un caso de supuesta falsificación y estafa.

Para Blanco, además, Quiroga tuvo un rol determinante para que el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, termine linchado por un grupo de mineros en el luctuoso conflicto de agosto de 2016.

“Este personaje ha amenazado a los señores mineros, exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado la muerte del viceministro Illanes”.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, estas rencillas personales revelan que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) existen fisuras que se manifiestan en ese tipo de declaraciones polémicas, tomando en cuenta que el Ministerio Público “obedece como un instrumento de represión judicial” del Gobierno.

El senador opositor considera que las denuncias manifiestas por ambos funcionarios deben esclarecerse y no quedar en simples rumores. Por ello, la bancada opositora en el Senado aplicará las peticiones de informe escrito al viceministro Quiroga y al fiscal general Ramiro Guerrero, muy aparte de las acciones que anunciaron los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe en la Cámara Baja.

La alusión de Blanco a Quiroga sobre su presunto protagonismo negativo en el caso Illanes será parte de una de las peticiones de informe, adelantó el senador.

“Esperemos que pueda declarar a partir de las preguntas que le hagamos en la PIE y que en definitiva este tema, por el bien de los bolivianos, se conozca en profundidad los hechos que ha denunciado el fiscal Blanco sobre la participación de algunos funcionarios en esos hechos”, expresó Rodríguez a VISOR BOLIVIA.

El fiscal Guerrero y el ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunieron esta jornada para coordinar acciones institucionales, pero también se refirieron a la polémica.

Arce expresó su deseo para que esos impases sean superados. “Puede haber algún tipo de desinteligencias que a través de las cabezas de sector tienen que ser rápidamente solucionadas”.

Guerrero se refirió a generar mayor coordinación con la Policía, pues algunas de esas “desinteligencias” entre el Ministerio Público y el ministerio de Gobierno surgieron por la labor de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en los casos Pari y Cañisaire – Bellot.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Plataformas recolectarán firmas en la plaza 24 de Septiembre / FACEBOOK

POLÍTICA | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El referendo del 21 de febrero de 2016 cumplió tres años este jueves, en medio de la politización y electoralización que vive el país. En ese marco, las plataformas ciudadanas comenzaron la recolección de firmas para pedir que los presidentes de Brasil y Colombia activen una opinión consultiva internacional como garantes de la Constitución Política del Estado.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.