Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

OPOSICIÓN AMPLIARÁ PETICIONES DE INFORME A QUIROGA Y BLANCO QUE TRATAN DE CERRAR POLÉMICA

En la semana surgieron denuncias mutuas entre funcionarios del Ministerio de Gobierno y Ministerio Público

POLÍTICA | 2 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el fiscal departamental Edwin Blanco tratan de cerrar la polémica que los envolvió esta semana; sin embargo, esto no evitará que la oposición aplique las peticiones de informe escrito a ambos funcionarios ante el Legislativo.

Quiroga expresó hoy, en conferencia de prensa, que ya dijo “todo lo que había que decir” y con ello espera que los cruces verbales con Blanco se terminen. Esas descalificaciones mutuas incluyeron acusaciones sobre presunta injerencia del Ejecutivo en el Ministerio Público.

“Vamos a continuar con el trabajo, es importante contar con el trabajo de los señores fiscales porque ellos con parte importante del procedimiento penal”, citó el viceministro.

El miércoles, Quiroga dijo que el fiscal de Distrito era “defensor de delincuentes”, por haber liberado a un grupo de mujeres dedicadas al dopaje y asalto de hombres en centros nocturnos. Las llamadas “pildoritas” ya tenían antecedentes y según el funcionario del Ministerio de Gobierno, Blanco ya había actuado con similar beneficio a las sindicadas en 2014 cuando aquel era fiscal de Materia.

Quiroga presentó en conferencia de prensa a Blanco en un organigrama como se hace en la Policía al identificar grupos delincuenciales y dijo que enviará a Guerreo todo el legajo sobre el seguimiento que hizo el Ministerio de Gobierno.

“Estamos en presencia de un fiscal que libera a los delincuentes, estamos en presencia de un fiscal que no acompaña su verdadero rol, que es de brindar protección a la sociedad”.

Blanco respondió al día siguiente y dijo que Quiroga “no tiene moral” para cuestionarlo ni para sugerir su renuncia, pues el funcionario tiene como antecedente haber intentado influenciar en la Fiscalía General para favorecer a su suegra en un caso de supuesta falsificación y estafa.

Para Blanco, además, Quiroga tuvo un rol determinante para que el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, termine linchado por un grupo de mineros en el luctuoso conflicto de agosto de 2016.

“Este personaje ha amenazado a los señores mineros, exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado la muerte del viceministro Illanes”.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, estas rencillas personales revelan que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) existen fisuras que se manifiestan en ese tipo de declaraciones polémicas, tomando en cuenta que el Ministerio Público “obedece como un instrumento de represión judicial” del Gobierno.

El senador opositor considera que las denuncias manifiestas por ambos funcionarios deben esclarecerse y no quedar en simples rumores. Por ello, la bancada opositora en el Senado aplicará las peticiones de informe escrito al viceministro Quiroga y al fiscal general Ramiro Guerrero, muy aparte de las acciones que anunciaron los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe en la Cámara Baja.

La alusión de Blanco a Quiroga sobre su presunto protagonismo negativo en el caso Illanes será parte de una de las peticiones de informe, adelantó el senador.

“Esperemos que pueda declarar a partir de las preguntas que le hagamos en la PIE y que en definitiva este tema, por el bien de los bolivianos, se conozca en profundidad los hechos que ha denunciado el fiscal Blanco sobre la participación de algunos funcionarios en esos hechos”, expresó Rodríguez a VISOR BOLIVIA.

El fiscal Guerrero y el ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunieron esta jornada para coordinar acciones institucionales, pero también se refirieron a la polémica.

Arce expresó su deseo para que esos impases sean superados. “Puede haber algún tipo de desinteligencias que a través de las cabezas de sector tienen que ser rápidamente solucionadas”.

Guerrero se refirió a generar mayor coordinación con la Policía, pues algunas de esas “desinteligencias” entre el Ministerio Público y el ministerio de Gobierno surgieron por la labor de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en los casos Pari y Cañisaire – Bellot.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

Otro alcalde envuelto en denuncias por compras municipales / EL POTOSÍ

CIUDADES | 22 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La concejal por Oruro, Azucena Fuertes, llegó a la Sede de Gobierno para entregar una nota al Ministerio de Justicia, solicitando una investigación ante la presunta malversación de fondos del alcalde Williams Cervantes, en la compra de máquinas de tejer usadas que fueron destinadas a grupos de madres de familia.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.