Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

MARCHAS, PARO CÍVICO Y RECURSOS AL CIDH SE MANTIENEN PESE A JUGADA DEL TSE

POLÍTICA | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las marchas de defensa de la democracia se aprestan a ingresar a la sede de gobierno en las siguientes horas, mientras los cívicos ratifican el paro nacional del jueves y desde mañana se activan las acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo se mantiene pese a la jugada del Tribunal Supremo Electoral que adelantó la habilitación de candidaturas para las elecciones de 2019.

Las marchas de defensa de la democracia continúan su paso desde el norte de La Paz, los Yungas y el altiplano para sumarse a las vigilias instaladas esta noche en la sede del TSE, pese a la determinación de los vocales de habilitar al binomio Evo Morales y Alvaro Garcia a las elecciones primarias y por ende a las generales de 2019.

El arribo estaba previsto para el jueves y viernes, y en palabras del expresidente Carlos Mesa, que se presentó a la vigilia de la zona de Sopocachi, lo que hicieron los vocales fue tratar de desactivar las marchas y electoralizar el país, en consonancia con el libreto gubernamental.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, entrevistado en red Uno, ratificó el paro nacional de 24 horas de este 6 de diciembre sin descartar otras medidas de presión como el paro cívico indefinido.

Los cívicos de los nueve departamentos serán convocados en las siguientes horas para definir las nuevas medidas de presión, luego del adelantamiento que hizo el TSE, que tenía como una “fecha hito” el sábado 8 de diciembre para la publicación de las elecciones primarias programadas para el 27 de enero de 2019.

Cuéllar repudió la decisión de cuatro de los seis vocales, que en Sala Plena definieron habilitara l binomio del Movimiento Al socialismo - MAS, Evo Morales y Alvaro Garcia, pese a las restricciones del art. 168 de la CPE y el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Estos cuatro ciudadanos merecen cárcel y el repudio de todos los ciudadanos, porque hoy han consumado el delito que se inició con la sentencia del TCP 084/2017”, dijo.

La referencia del cívico apunta a la los vocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, que aprobaron la habilitación de los actuales mandatarios junto a los ocho binomios opositores de candidaturas únicas.

Se conoció a través del diario Los Tiempos, que Dunia Sandoval y Antonio Costas fueron los dos vocales en disidencia que se aferraron a la voluntad del voto como argumento para rechazar al binomio del MAS.

Finalmente, el expresidente Jorge Quiroga, entrevistado por la cadena internacional CNN, a tiempo de deplorar este golpe a la democracia, explicó que con la jugada del TSE se habilita la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos - OEA, que precisamente este miércoles tienen programada una audiencia para tratar el caso boliviano.

Luego de la audiencia, la oposición boliviana podrá pedir la interpretación de los alcances del Pacto de San José de Costa Rica y con ello ingresar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que podría frenar la candidatura de Morales y Garcia descartando que ambos tengan un “derecho político” en calidad de “derechos humanos fundamentales”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.