Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

MARCHAS, PARO CÍVICO Y RECURSOS AL CIDH SE MANTIENEN PESE A JUGADA DEL TSE

POLÍTICA | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las marchas de defensa de la democracia se aprestan a ingresar a la sede de gobierno en las siguientes horas, mientras los cívicos ratifican el paro nacional del jueves y desde mañana se activan las acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo se mantiene pese a la jugada del Tribunal Supremo Electoral que adelantó la habilitación de candidaturas para las elecciones de 2019.

Las marchas de defensa de la democracia continúan su paso desde el norte de La Paz, los Yungas y el altiplano para sumarse a las vigilias instaladas esta noche en la sede del TSE, pese a la determinación de los vocales de habilitar al binomio Evo Morales y Alvaro Garcia a las elecciones primarias y por ende a las generales de 2019.

El arribo estaba previsto para el jueves y viernes, y en palabras del expresidente Carlos Mesa, que se presentó a la vigilia de la zona de Sopocachi, lo que hicieron los vocales fue tratar de desactivar las marchas y electoralizar el país, en consonancia con el libreto gubernamental.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, entrevistado en red Uno, ratificó el paro nacional de 24 horas de este 6 de diciembre sin descartar otras medidas de presión como el paro cívico indefinido.

Los cívicos de los nueve departamentos serán convocados en las siguientes horas para definir las nuevas medidas de presión, luego del adelantamiento que hizo el TSE, que tenía como una “fecha hito” el sábado 8 de diciembre para la publicación de las elecciones primarias programadas para el 27 de enero de 2019.

Cuéllar repudió la decisión de cuatro de los seis vocales, que en Sala Plena definieron habilitara l binomio del Movimiento Al socialismo - MAS, Evo Morales y Alvaro Garcia, pese a las restricciones del art. 168 de la CPE y el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Estos cuatro ciudadanos merecen cárcel y el repudio de todos los ciudadanos, porque hoy han consumado el delito que se inició con la sentencia del TCP 084/2017”, dijo.

La referencia del cívico apunta a la los vocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, que aprobaron la habilitación de los actuales mandatarios junto a los ocho binomios opositores de candidaturas únicas.

Se conoció a través del diario Los Tiempos, que Dunia Sandoval y Antonio Costas fueron los dos vocales en disidencia que se aferraron a la voluntad del voto como argumento para rechazar al binomio del MAS.

Finalmente, el expresidente Jorge Quiroga, entrevistado por la cadena internacional CNN, a tiempo de deplorar este golpe a la democracia, explicó que con la jugada del TSE se habilita la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos - OEA, que precisamente este miércoles tienen programada una audiencia para tratar el caso boliviano.

Luego de la audiencia, la oposición boliviana podrá pedir la interpretación de los alcances del Pacto de San José de Costa Rica y con ello ingresar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que podría frenar la candidatura de Morales y Garcia descartando que ambos tengan un “derecho político” en calidad de “derechos humanos fundamentales”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.