Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

MARCHAS, PARO CÍVICO Y RECURSOS AL CIDH SE MANTIENEN PESE A JUGADA DEL TSE

POLÍTICA | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las marchas de defensa de la democracia se aprestan a ingresar a la sede de gobierno en las siguientes horas, mientras los cívicos ratifican el paro nacional del jueves y desde mañana se activan las acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo se mantiene pese a la jugada del Tribunal Supremo Electoral que adelantó la habilitación de candidaturas para las elecciones de 2019.

Las marchas de defensa de la democracia continúan su paso desde el norte de La Paz, los Yungas y el altiplano para sumarse a las vigilias instaladas esta noche en la sede del TSE, pese a la determinación de los vocales de habilitar al binomio Evo Morales y Alvaro Garcia a las elecciones primarias y por ende a las generales de 2019.

El arribo estaba previsto para el jueves y viernes, y en palabras del expresidente Carlos Mesa, que se presentó a la vigilia de la zona de Sopocachi, lo que hicieron los vocales fue tratar de desactivar las marchas y electoralizar el país, en consonancia con el libreto gubernamental.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, entrevistado en red Uno, ratificó el paro nacional de 24 horas de este 6 de diciembre sin descartar otras medidas de presión como el paro cívico indefinido.

Los cívicos de los nueve departamentos serán convocados en las siguientes horas para definir las nuevas medidas de presión, luego del adelantamiento que hizo el TSE, que tenía como una “fecha hito” el sábado 8 de diciembre para la publicación de las elecciones primarias programadas para el 27 de enero de 2019.

Cuéllar repudió la decisión de cuatro de los seis vocales, que en Sala Plena definieron habilitara l binomio del Movimiento Al socialismo - MAS, Evo Morales y Alvaro Garcia, pese a las restricciones del art. 168 de la CPE y el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Estos cuatro ciudadanos merecen cárcel y el repudio de todos los ciudadanos, porque hoy han consumado el delito que se inició con la sentencia del TCP 084/2017”, dijo.

La referencia del cívico apunta a la los vocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, que aprobaron la habilitación de los actuales mandatarios junto a los ocho binomios opositores de candidaturas únicas.

Se conoció a través del diario Los Tiempos, que Dunia Sandoval y Antonio Costas fueron los dos vocales en disidencia que se aferraron a la voluntad del voto como argumento para rechazar al binomio del MAS.

Finalmente, el expresidente Jorge Quiroga, entrevistado por la cadena internacional CNN, a tiempo de deplorar este golpe a la democracia, explicó que con la jugada del TSE se habilita la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos - OEA, que precisamente este miércoles tienen programada una audiencia para tratar el caso boliviano.

Luego de la audiencia, la oposición boliviana podrá pedir la interpretación de los alcances del Pacto de San José de Costa Rica y con ello ingresar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que podría frenar la candidatura de Morales y Garcia descartando que ambos tengan un “derecho político” en calidad de “derechos humanos fundamentales”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.