Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

MARCHAS, PARO CÍVICO Y RECURSOS AL CIDH SE MANTIENEN PESE A JUGADA DEL TSE

POLÍTICA | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las marchas de defensa de la democracia se aprestan a ingresar a la sede de gobierno en las siguientes horas, mientras los cívicos ratifican el paro nacional del jueves y desde mañana se activan las acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo se mantiene pese a la jugada del Tribunal Supremo Electoral que adelantó la habilitación de candidaturas para las elecciones de 2019.

Las marchas de defensa de la democracia continúan su paso desde el norte de La Paz, los Yungas y el altiplano para sumarse a las vigilias instaladas esta noche en la sede del TSE, pese a la determinación de los vocales de habilitar al binomio Evo Morales y Alvaro Garcia a las elecciones primarias y por ende a las generales de 2019.

El arribo estaba previsto para el jueves y viernes, y en palabras del expresidente Carlos Mesa, que se presentó a la vigilia de la zona de Sopocachi, lo que hicieron los vocales fue tratar de desactivar las marchas y electoralizar el país, en consonancia con el libreto gubernamental.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, entrevistado en red Uno, ratificó el paro nacional de 24 horas de este 6 de diciembre sin descartar otras medidas de presión como el paro cívico indefinido.

Los cívicos de los nueve departamentos serán convocados en las siguientes horas para definir las nuevas medidas de presión, luego del adelantamiento que hizo el TSE, que tenía como una “fecha hito” el sábado 8 de diciembre para la publicación de las elecciones primarias programadas para el 27 de enero de 2019.

Cuéllar repudió la decisión de cuatro de los seis vocales, que en Sala Plena definieron habilitara l binomio del Movimiento Al socialismo - MAS, Evo Morales y Alvaro Garcia, pese a las restricciones del art. 168 de la CPE y el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Estos cuatro ciudadanos merecen cárcel y el repudio de todos los ciudadanos, porque hoy han consumado el delito que se inició con la sentencia del TCP 084/2017”, dijo.

La referencia del cívico apunta a la los vocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, que aprobaron la habilitación de los actuales mandatarios junto a los ocho binomios opositores de candidaturas únicas.

Se conoció a través del diario Los Tiempos, que Dunia Sandoval y Antonio Costas fueron los dos vocales en disidencia que se aferraron a la voluntad del voto como argumento para rechazar al binomio del MAS.

Finalmente, el expresidente Jorge Quiroga, entrevistado por la cadena internacional CNN, a tiempo de deplorar este golpe a la democracia, explicó que con la jugada del TSE se habilita la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos - OEA, que precisamente este miércoles tienen programada una audiencia para tratar el caso boliviano.

Luego de la audiencia, la oposición boliviana podrá pedir la interpretación de los alcances del Pacto de San José de Costa Rica y con ello ingresar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que podría frenar la candidatura de Morales y Garcia descartando que ambos tengan un “derecho político” en calidad de “derechos humanos fundamentales”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.