Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cristian Apaza, de YouTube a la docencia universitaria

ESPECIALES | 22 Ago 2021

DIARIO OPINIÓN.- “Un niño me envió un mensaje y me dijo ‘Cristian, ¿cómo se resuelve este ejercicio?’ Miro el ejercicio… a la miércoles ¿qué es esto?”. De esa manera, Cristian Apaza, un chuquisaqueño carismático que se desempeña como profesor de matemática, introduce sus videos.

Lo especial en el educador es que está arrasando en las redes sociales; recientemente obtuvo el botón de plata que entrega YouTube al alcanzar los 100 mil seguidores y además cuenta con más de un millón en TikTok.

Cristian comenzó subiendo videos a esta última plataforma para resolver dudas frecuentes sobre matemática. Su primera grabación fue sobre la tabla de multiplicar. Después de conseguir apoyo en la red social y de que YouTube haya lanzado los videoshorts, Apaza se animó a abrir su canal.

Cuenta que subir seguidores en YouTube es más complicado por el algoritmo que maneja. Sin embargo, su carisma lo ayudó a destacar y llegar a un buen número de visualizaciones. “Me atreví a subir dos videos a YouTube, a las dos semanas se hizo muy viral. Los videos llegaron a sobrepasar el millón y medio de visuali-zaciones. La gente me pidió más y los suscriptores subieron”, recuerda Cristian.

En menos de un año, el profesor llegó a los 100 mil seguidores. Él comenta que muchas personas le dicen que es el primero en Bolivia en obtener la placa con contenido académico. De hecho, los medios de comunicación le han dado bastante cobertura. Según comenta, llegó a tener nueve entrevistas en un solo día. Afirma que no está acostumbrado a tanta atención, pero hace lo que realmente le gusta.

Gracias a todo su trabajo, Cristian recibió un reconocimiento del Concejo Municipal de Sucre con la condecoración “Heroína Juana Azurduy de Padilla” por la contribución al desarrollo humano y social y a la calidad de la educación.

Según el reglamento de Honores, Condecoraciones, Distinciones, Títulos y Preeminencias del Honorable Concejo Municipal de la sección capital de Sucre, este reconocimiento puede ser entregado en el Grado de Las Palmas de Oro, Grado de Honor al Mérito y Grado de Honor Cívico. El último es dedicado a personas dentro de instituciones cívicas, deportivas, culturales y educativas. Este reconocimiento fue otorgado a docentes y profesores destacados de la ciudad de Sucre, como el maestro Víctor Hugo Cornejo Saavedra, un reconocido y querido intérprete chuquisaqueño.

La matemática no es una materia muy querida o fácil de comprender por muchos, es por eso que Cristian busca una metodología para que los estudiantes puedan asimilar de una forma más sencilla y, como él dice, “de una manera más boliviana”.

Apaza cree que una de las razones por la que los estudiantes rechazan la materia es porque se les ha enseñado de una manera complicada. “Las matemáticas, si tú le pones ganas, es bonito y te ayuda en muchas cosas” afirma Cristian.

INVITACIONES A LA DOCENCIA

Tras la fama y el apoyo que ha recibido el profesor en sus redes sociales, los mensajes que le llegaron no son solo de agradecimiento, sino también invitaciones para ser docente en universidades nacionales e internacionales.

Cuenta que ya lo conocían en su ciudad cuando había clases presenciales; sin embargo, las invitaciones lo sorprendieron bastante. “No me lo esperaba, ni en mis mejores sueños”, dice.

No obstante, asegura que aceptará la universidad que vaya más con sus especialidades (matemática básica, cálculo I y cálculo II) y, sobre todo, donde exista estudiantes de bajos recursos para poder incentivarlos.

El chuquisaqueño comenta que le dejó consternado el hecho de recibir ofrecimientos de universidades de todo el país, menos de su ciudad natal. “Me han invitado de todas menos de una, de la ciudad de donde yo soy”, señala

Pese a eso, nada detiene al profesor, tiene visualizado nuevos proyectos para poder llegar más a los jóvenes. Pero, obviamente, sin dejar de lado el carisma y el buen humor que lo carac-teriza hasta ahora.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.