Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

GADLP Y UNICEF PRIORIZAN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

GESTIÓN | 5 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En el marco de la planificación del Programa País 2018 – 2022, el Gobernador del departamento, Félix Patzi, destacó la visión de integralidad y acompañamiento a la vida que postula el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde se priorizaron las temáticas de protección a la niñez y la adolescencia.

La reunión de coordinación entre los equipos técnicos de la gobernación y Unicef tiene el propósito de priorizar los temas de primera infancia, adolescencia y violencia contra niñas, niños y adolescentes en el departamento de La Paz.

Las temáticas abordadas en esta nueva etapa de cooperación y trabajo conjunto (2018-2022) tienen que ver con la atención de manera integral y adecuada a niñas y niños en la primera etapa de su vida (0 a 6 años); cómo prevenir y atender la violencia contra la niñez y adolescencia fortaleciendo los programas de prevención en las familias, comunidades y los servicios de protección como defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) y otros.

En ese marco, desde la gobernación con el respaldo de Unicef se continuará haciendo estudios y diagnósticos que generen conocimientos nuevos, en el ámbito económico y psicosocial de niñas, niños y adolescentes, para la toma de decisiones y concientización de la población.

El tercer tema abordado tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades de planificación, así como monitoreo y evaluación que incluye reforzar los sistemas de información, cómo mejorar los procesos de asignación presupuestaria, para que el presupuesto y el gasto que se ejecutan a nivel departamental sea más eficaz y dirigido prioritariamente a la niñez y adolescencia.

Sun Ah Kim Suh, Representante Unicef Bolivia, calificó de productiva la reunión de coordinación sostenida con el equipo de la gobernación y destacó el compromiso, voluntad política y alineación en cuanto a las prioridades y la manera adecuada de ver y tratar la temática de la niñez y adolescencia en el departamento.

“Unicef, viene apoyando a la gobernación con recursos financieros, asistencia técnica, pero también en todo lo que tiene que ver en materia de emergencias. Seguiremos trabajando de manera coordinada en las mismas áreas”, señaló Kim.

Actualmente está vigente el Plan de Acción del Programa País 2013 – 2017 que tiene el objetivo de asegurar la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ubicándolos en el centro de las políticas, los programas y los presupuestos a nivel nacional y subnacional. Se centra en responder a las vulnerabilidades y a reducir las disparidades geográficas, sociales, de género y culturales, como medio esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.

Unicef está en Bolivia desde 1950 con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, promoviendo su desarrollo, asegurando su protección legal y su participación en la sociedad. Estos mismos propósitos se extienden a las mujeres y los pueblos indígenas.

En el marco de programas de cooperación quinquenal, consensuados y firmados con el Gobierno de Bolivia, Unicef se une a las instituciones del Estado boliviano, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y sector privado, para su ejecución.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.