Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

INFORME PERICIAL CONFIRMA QUE BALA DE FRANCOTIRADOR HIRIÓ DE MUERTE A LORENA TORREZ

Disparo fue efectuado del segundo piso del edificio contiguo. Ministro había dado el caso como cerrado responsabilizando a los asaltantes abatidos en 2017

SEGURIDAD | 7 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los abogados de la familia de Lorena Torrez, una de las víctimas fatales del asalto a Eurochronos en 2017, han confirmado que la bala que impactó e hirió mortalmente a la joven empresaria salió de la parte alta del edificio en construcción contiguo a la relojería joyería, según informes especializados.

El primer informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) fue confirmado por otros dos peritos y ese documento será remitido a la comisión de fiscales que investiga los hechos de la balacera del 13 de julio de 2017. Ambos informes ratifican que una bala 9 milímetros, no coincidente con las armas de los asaltantes, disparada en diagonal desde una altura de unos dos pisos fue la causante del desangramiento de Lorena Torrez. 

El abogado Adhemar Suárez dijo que el nuevo informe ratifica que el disparo no fue realizado por ninguno de los asaltantes y por ello la hipótesis que maneja la familia es cada vez más coincidente, aunque evitó hacer una mención específica.

Quien sí se animó a señalar a la Policía fue el abogado y perito Jorge Santiestevan que señaló al victimario como parte del grupo que intervino, operó y accionó en ese lugar. Agregó que los jefes policiales ahora deben dar una explicación sobre las características de aquel trágico operativo.
El informe revelado estuvo a cargo de los peritos Lineth Fernández y Adolfo Mercado Milán.

La mañana del 13 de julio pasado, un grupo de asaltantes fuertemente armados irrumpió en la joyería Eurochronos. El atraco quedó frustrado por la alerta de los efectivos policiales de la zona, pero en su intento de fuga los cuatro delincuentes dieron muerte a al teniente de Policía Carlos Gutiérrez Valenzuela y provocaron la herida mortal a la joven administradora cruceña.

Las imágenes sobre la intervención policial en la céntrica avenida Irala y Velarde, revelaron no solo el disparo que vino desde arriba contra la humanidad de Torrez sino la ejecución de tres de los cuatro delincuentes. Uno de ellos, se advierte en las imágenes viralizadas casi “en vivo”, se rindió ante el avance policial, pero fue muerto con tres impactos de bala en la espalda.

La Policía había calificado el caso como “una exitosa operación”, mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el mismo día de la intervención cerraba la investigación al decir que fue uno de los delincuentes quien victimó a Torrez al haber disparado su arma “mientras ella caía al piso” de la acera.

Romero también apuntó al Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico y los asaltos a entidades bancarias, como responsables de este caso que incluyó a dos súbditos brasileños con antecedentes que fueron muertos por la Policía boliviana.

Ana Lorena Torrez era administradora de empresas y gerente de la joyería de alta gama Eurochronos. Tenía previsto contraer nupcias en pocos meses.

La bala la hirió en el tórax provocando una profusa hemorragia. Después de la intervención policial, ella quedó desangrándose en la acera y tuvieron que pasar más de 30 minutos hasta que llegue una improvisada camioneta que la trasladó a la Clínica Foianini. Después de un par de horas de operación, se declaró muerte cerebral de la joven de 32 años.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.