Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Identifican al níquel como mineral estratégico para la transición energética en Bolivia y el mundo

ECONOMÍA | 1 Sep 2021

El Ministro de Minería declaró que el futuro de la minería, la industrialización y metalurgia en Bolivia está en la amazonia

BEL.- El níquel un mineral de explotación industrial a media escala constituye un recurso estratégico para la transición energética no solo en Bolivia, sino también en el mundo, señala el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La transición energética necesitará utilizar materiales y minerales estratégicos por lo que expertos en el área pondrán a luz pública investigaciones sobre tierras raras y niobio en Brasil, molibdeno en Chile y Perú, madera balsa en Ecuador, y níquel en Bolivia, con el fin de avanzar en el debate sobre la situación y los riesgos de un potencial nuevo escenario de suministro de minerales y otros materiales determinados como estratégicos para la transición energética de economías industrializadas y materiales críticos o esenciales para el funcionamiento y desarrollo de su industria, señaló el Cedla en una nota de prensa.

La producción del níquel alcanza un promedio de 1.500.000 toneladas año, según informes del Ministerio de Minería.

De hecho el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, reveló que las reservas estratégicas de níquel se hallan en el cordón amazónico boliviano que involucra a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Debido a está situación, inmejorable que tienen las regiones tropicales del territorio nacional, la autoridad declaró que el futuro de la minería, la industrialización y metalurgia en Bolivia está en la amazonia.

El Cedla promoverá un debate virtual denominado: Transición energética: ¿justa y sustentable para América Latina?, mañana 31 de agosto, y el próximo 2 de septiembre con respaldo de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE).

La oportunidad será además propicia para conocer en qué situación se hallan las políticas nacionales de industrialización y desarrollo tecnológico de la minería y energía, para encarar una transformación económica y energética en Bolivia y los países de América Latina, subrayó la entidad privada.

COP26 y los compromisos de Bolivia frente al cambio climático

El último informe, de agosto de 2021, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta que las evidencias sobre los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos, en algunos casos irreversibles y se han intensificado de tal forma que no existen precedentes en miles de años.

La situación del cambio climático genera preocupación en el planeta, por lo que el Cedla, abrirá un espacio vital para abordar una temática que forma parte de un debate permanente de organismos internacionales e instituciones multilaterales.

Además la crisis económica, climática y el escenario de reactivación económica, podrían ser para América Latina “una ventana de oportunidades para plantear acciones y propuestas climáticas para una recuperación verde”, subrayó también la entidad no gubernamental.

Jornadas de debate

Las jornadas de análisis contarán con la participación de expertos de Latinoamérica en materia energética y minera, quienes desarrollarán sus intervenciones bajo la interrogante de si la transición energética planteada es ¿justa y sustentable en América Latina?, informó el Cedla.

El 31 de agosto se desarrollará la primera jornada con la temática ¿la matriz energética regional es sustentable y socialmente justa?.

Durante el desarrollo de esta primera jornada, se analizará la evolución y situación actual de la matriz energética regional, que permitirá conocer la generación, la transformación y el consumo de energía en la región, además de avanzar en la lectura sobre la realidad de una posible transición energética de países caracterizados por menores emisiones históricas de carbono, pero dependientes de la renta de las industrias extractivas y con escaso desarrollo tecnológico.

Habrá presencia de investigadores de Argentina y Bolivia.

La segunda jornada se realizará el 2 de septiembre, en la cual se debatirá la temática: minerales y otros materiales estratégicos para la transición energética, apuntó la entidad privada. 

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.