Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

SE TEME MÁS MUERTOS Y DESAPARECIDOS TRAS MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 7 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La cifra de personas muertas podría subir a cuatro como saldo de la mazamorra que invadió dos distritos de Tiquipaya en Cochabamba. Aún se desconoce cuántos desaparecidos hay, pero las instancias nacional y departamental ya declararon zona de emergencia a ese municipio donde la ayuda comienza a llegar.

Eran las 18 horas del martes y el río Taquiña se había desbordado hasta las casas del municipio de Tiquipaya. En pocos minutos la mazamorra había destrozado algunas paredes, entrado a los domicilios y sepultado vehículos. 

Cuando el agua del río ya había sobrepasado las paredes de algunas viviendas, un niño de 12 años decidió volver a su casa a rescatar a su mascota, pero en el intento de sacar al can fue atrapado por el lodo y murió. Para el rescate del cuerpo se tuvo que derribar un muro esta jornada.

En otra casa, una persona de la tercera edad también encontraba la muerte en unas gradas de salida, su esposa había quedado atrapada dentro de la vivienda y desde la ventana hacía señales a sus familiares.

Esas fueron las primeras víctimas ayer, en la zona del Linde hasta Chilimarca en la avenida Los Molles en el municipio del valle.

El mandatario Evo Morales expresó su pesar por esas pérdidas humanas y aprobó en reunión de gabinete la declaratoria de emergencia nacional para que, tanto Tiquipaya como otros municipios y regiones afectadas por el temporal, accedan a recursos económicos que sirvan para atender las necesidades de los damnificados.

Este miércoles se habló de otras dos personas fallecidas, ambas de sexo femenino, aunque la información solo era parte de la versión de los vecinos afectados. Los funcionarios que acudieron al lugar registraron 13 viviendas afectadas, algunas con riesgo de desplome por el agua y lodo que las llegó a cubrir hasta en 2 metros de alto.

El vicepresidente Alvaro garcia, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el subcomandante de la Policía, Raúl Grady, se hicieron presentes en el municipio para verificar la situación y escuchar el clamor de los afectados que en muchos casos perdió todo lo que tenía en cuestión de minutos.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.