Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

SE TEME MÁS MUERTOS Y DESAPARECIDOS TRAS MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 7 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La cifra de personas muertas podría subir a cuatro como saldo de la mazamorra que invadió dos distritos de Tiquipaya en Cochabamba. Aún se desconoce cuántos desaparecidos hay, pero las instancias nacional y departamental ya declararon zona de emergencia a ese municipio donde la ayuda comienza a llegar.

Eran las 18 horas del martes y el río Taquiña se había desbordado hasta las casas del municipio de Tiquipaya. En pocos minutos la mazamorra había destrozado algunas paredes, entrado a los domicilios y sepultado vehículos. 

Cuando el agua del río ya había sobrepasado las paredes de algunas viviendas, un niño de 12 años decidió volver a su casa a rescatar a su mascota, pero en el intento de sacar al can fue atrapado por el lodo y murió. Para el rescate del cuerpo se tuvo que derribar un muro esta jornada.

En otra casa, una persona de la tercera edad también encontraba la muerte en unas gradas de salida, su esposa había quedado atrapada dentro de la vivienda y desde la ventana hacía señales a sus familiares.

Esas fueron las primeras víctimas ayer, en la zona del Linde hasta Chilimarca en la avenida Los Molles en el municipio del valle.

El mandatario Evo Morales expresó su pesar por esas pérdidas humanas y aprobó en reunión de gabinete la declaratoria de emergencia nacional para que, tanto Tiquipaya como otros municipios y regiones afectadas por el temporal, accedan a recursos económicos que sirvan para atender las necesidades de los damnificados.

Este miércoles se habló de otras dos personas fallecidas, ambas de sexo femenino, aunque la información solo era parte de la versión de los vecinos afectados. Los funcionarios que acudieron al lugar registraron 13 viviendas afectadas, algunas con riesgo de desplome por el agua y lodo que las llegó a cubrir hasta en 2 metros de alto.

El vicepresidente Alvaro garcia, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el subcomandante de la Policía, Raúl Grady, se hicieron presentes en el municipio para verificar la situación y escuchar el clamor de los afectados que en muchos casos perdió todo lo que tenía en cuestión de minutos.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.